10.3 C
Buenos Aires

La FED y los mercados internacionales presionan y el modelo comienza a acercarse a un escenario complejo

La FED cumplió con lo esperado y bajó 25pb su corredor de tasas. Sin embargo, los dichos de Powell en conferencia de prensa dejaron a entrever que puede tratarse de una baja aislada y que, por el momento, no hay indicios que lleven a pensar el inicio de un nuevo ciclo expansivo en materia de política monetaria en Estados Unidos.

Esto fue tomado de manera muy negativa por el mercado: los principales índices accionarios del mundo reaccionaron con pronunciadas bajas, las monedas emergentes se depreciaron fuertemente y la demanda de activos refugio se disparó (la tasa a 10 años de Estados Unidos bajó a 1,89%).

En ese contexto, el peso tuvo una fuerte suba semanal (+ del 2%) en un contexto donde el BCRA está subiendo la tasa para intentar absorber pesos para cumplir, durante agosto, la meta de base monetaria (por excepción bimestral).

Al respecto, en el horizonte aparecen también las primeras elecciones (las PASO, el 11/08) en las que, de mediar un mal resultado para el oficialismo, las presiones cambiarias serán mayores y las intervenciones vendedoras del BCRA alejarán aún más la BM del target obligando al Gobierno a elegir entre volatilidad cambiaria o incumplimiento de la meta.

Finalmente, el aumento de los encajes remunerados mejoró el canal de transmisión de tasas sobre las pasivas, pero sigue mostrando serios inconvenientes para reducir el nivel de las tasas de préstamos. Mientras tanto el Riesgo País sigue por arriba de los 800pb complicando la sustentabilidad de la deuda hacia adelante y el MERVAL resiste por encima de los ARS 40 mil impulsado por el buen andar de los bancos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Kicillof: «Gracias a la caída de los casos, 5 millones de alumnos y alumnas retomaron hoy la presencialidad»

“El esfuerzo colectivo y las medidas de cuidado llevaron a una caída de los contagios que permitió que cinco millones de alumnos...

Comienza la semana de la Lactancia Materna

La “Semana Mundial de la Lactancia Materna” tiene el objetivo de proteger, promover y respaldar la decisión de amamantar.  Se realiza en...

Baradel: “Los 135 municipios vuelven con presencialidad cuidada”

El titular de Suteba consideró que esto es posible gracias a la campaña de vacunación y a la inversión del ejecutivo provincial...

Merlo: Delincuentes asesinaron a una mujer en medio de un robo

  Una mujer de 36 años fue asesinada hoy de un balazo en el tórax al ser asaltada en...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com