Las bajas en la tasa de LELIQ de principio de mes no fueron convalidadas por el mercado, lo que generó que el BCRA expandiera fuertemente la BM rueda a rueda. Una vez próximo al piso establecido por el COPOM para junio (del 58%) y con un objetivo de Base Monetaria muy difícil de alcanzar, la autoridad monetaria decidió (cuándo no) modificar el esquema monetario:
La medición del target de Base Monetaria será bimestral para los meses julio-agosto (y, en principio, por única vez).
La tasa mínima del 58% de julio se extiende hasta el próximo dato de inflación del INDEC (15 de agosto).
Se incrementan en 3 pp los encajes remunerados con LELIQs, para mejorar en canal de tasas (los spreads bancarios mayoristas estaban próximos a 0%).
El rolleo de LETEs fue positivo en ratios y volumen, pero 2020 volvió a salir caro. Se colocaron USD 1.400 millones (más del 50% a febrero de 2020) renovando el 100% de los vencimientos. Sin embargo, la tasa para el vencimiento “próxima gestión” volvió a ser superior al 7%.
Los bonos y las acciones argentinas tuvieron una mala semana. En materia de renta fija, la parte corta de la curva soberana sufrió y el Riesgo País volvió a operar arriba de los 800pb. Por su parte, las acciones también tuvieron su “semana roja” y el MERVAL perdió los ARS 40 mil.
En la plaza internacional, el BCE pateó la baja en su tasa de descuentos para septiembre, pero anunció estar preparando estímulos monetarios y dio el visto bueno para Lagarde. Hacia adelante, todas las miradas vuelven a Estados Unidos dónde el mercado espera la decisión de tasas de la FED este 31 de julio.