Contactanos

Economía

ARBA ya aplicó multas por $170 millones en grandes empresas

Publicado hace

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires profundizó sus controles en diferentes rubros de la economía que muestran indicios de incumplimiento. Producto de ese trabajo, en lo que va del año aplicó más de $170 millones en multas a grandes empresas en las que detectó infracciones relacionadas con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El director de ARBA, Gastón Fossati, destacó que “a partir de la modernización y el fortalecimiento de nuestra capacidad de control hemos intensificado los operativos en sectores de la economía con mayores índices de informalidad o evasión tributaria”. 

Asimismo, explicó que “entre enero y agosto realizamos fiscalizaciones puntuales en más de 2.000 grandes empresas para combatir maniobras de subdeclaración de ingresos y otras irregularidades. Esas acciones abarcaron a la cadena cárnica, hipermercados, mayoristas, automotrices y entidades financieras, entre otros rubros”.

También se incrementaron los controles sobre el comercio electrónico, las plataformas digitales de pago, profesionales y otros sectores vinculados a servicios, donde se habían detectado situaciones de informalidad, en especial por falta de inscripción en Ingresos Brutos.

Fossati resaltó que “en ARBA buscamos fortalecer la equidad tributaria y garantizar que todos los contribuyentes puedan ejercer su actividad en condiciones de igualdad. Nuestro desafío es seguir ampliando el padrón de inscriptos y lograr que cada empresa cumpla con los impuestos que le corresponde pagar”.

A la par de los controles que se realizan en forma presencial, la Agencia de Recaudación profundizó en los últimos dos años el uso de tecnologías de la información, lo que permitió modernizar la fiscalización reduciendo los costos operativos.

Para mejorar los procesos, se expandieron las bases de datos y fueron optimizados los cruces de información que realiza el organismo, de manera de lograr el monitoreo sistemático de la conducta tributaria de todos los contribuyentes del territorio bonaerense.    

Economía

Del FMI ,desembolso, fourth review y otra alarma con la renovación de LETEs

Publicado hace

El FMI giró el 5to desembolso y las reservas saltaron nuevamente a los USD 68 mil millones. Sin embargo, si se descuenta del total los aportes hechos por el organismo en el marco del acuerdo Stand-by firmado con nuestro país: el valor de reservas brutas ya es inferior al heredado en diciembre de 2015.

Asimismo, el organismo publicó la “fourth review” del acuerdo en donde corrigió al alza las proyecciones de inflación, a la baja las de crecimiento y alertó por la situación de la deuda en lo que resta de 2019. Esto se debe a que la renovación de LETEs sigue otorgando buenos ratios de rollover, pero sin lograr hacer pie en 2020 (poco volumen y mucha tasa). Debido a esto, el Gobierno sigue sobrecargando la renovación sobre plazos cortos y, de este modo, los montos de vencimiento acumulados hasta final de año son cada vez mayores y el costo de renovación es cada vez más elevado.

El BCRA publicó el informe de banco y la tendencia continua siendo la misma: las entidades financieras siguen viendo subir la morosidad, reducirse los préstamos, pero incrementarse las ganancias (donde la compra de LELIQs es el principal instrumento).

En el mercado global, los datos de inflación y PBI en Estados Unidos frenaron la idea de una baja de 50pb en la tasa de la FED y revirtió, en parte, el escenario favorable para emergentes de las semanas previas.

Producto de esto último, las acciones y los bonos nacionales tuvieron una semana de estabilidad con leve tendencia a la baja, pero sin que se observen cambios relevantes en los fundamentals.

continuar leyendo

Economía

Los contribuyentes de ARBA con saldo a favor podrán recibir su reintegro en 72 horas

Publicado hace

Desde el 1° de agosto, los contribuyentes que tributan Ingresos Brutos en la provincia de Buenos Aires y posean crédito fiscal con ARBA de hasta $200.000 podrán solicitar su reintegro desde la web del organismo, incluso si revisten dentro del Convenio Multilateral.

Una vez iniciado el trámite digital, recibirán la devolución en 72 horas Gastón Fossati, director de la Agencia de Recaudación, explicó que “en los últimos años logramos simplificar y agilizar la devolución de saldos a favor para brindarles una rápida respuesta a los contribuyentes. Esto fue posible a partir de la implementación de un sistema de reintegro digitalizado, que aporta eficiencia y transparencia”.

Al respecto, subrayó que “en octubre de 2017 el tope para acceder al trámite web de devolución era de $10.000. Conseguimos elevarlo de forma gradual hasta llegar ahora a $200.000”. “Esa ampliación de límites, sumada a una flexibilización en las condiciones de acceso, nos permitirá desde agosto alcanzar a más del 95% de los contribuyentes con saldo a favor, quienes podrán iniciar el trámite por internet y recibir su reintegro a los tres días”, destacó Fossati.

El procedimiento exprés, que funciona en ARBA desde hace casi dos años, posibilita a las personas físicas y jurídicas tramitar su compensación a través de la web cuando se genere, circunstancialmente, un crédito a favor con el organismo, derivado de los regímenes de retención o percepción.

La iniciativa, que ahora gana una significativa reducción en los plazos de devolución, beneficia a quienes sean cumplidores, exhiban buen comportamiento tributario y no estén sujetos a fiscalizaciones vinculadas al Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Para solicitar la restitución o compensación del crédito fiscal, hay que entrar a www.arba.gob.ar e ir al botón “Gestionar”. Una vez informada la CUIT y clave fiscal, que da acceso a la aplicación, se debe hacer clic en “Ingresá la demanda de IIBB”. Todo el procedimiento de devolución está digitalizado, lo cual agiliza las actuaciones administrativas.

continuar leyendo

Economía

Ituzaingó: Los comerciantes ya se preparan para «Ituzaingó está de promo»

Publicado hace

El municipio de Ituzaingó, a través la Secretaría de Comercio, Industria y Desarrollo Económico Local y la Unión Comercial, informa que, del 16 al 26 de julio, los comercios locales adheridos a la campaña “Ituzaingó está de Promo” ofrecerán distintas alternativas para fomentar el consumo local a través de descuentos especiales y liquidaciones.

Los comerciantes ya se preparan para dicha campaña que se generó a partir de la articulación de la Secretaría de Comercio, Industria y Desarrollo Económico Local y la Unión Comercial, Industrial y Afines de Ituzaingó (UCIADI). Los comercios adheridos tendrán una faja identificadora en las vidrieras de sus negocios.

Todos aquellos comerciantes que deseen adherirse a la campaña, podrán hacerlo comunicándose con la Secretaría de Comercio, Industria y Desarrollo Económico Local llamando al 5068-9381.

continuar leyendo

Destacado