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Hot Sale: Todo lo que hay que saber en derechos y obligaciones al momento de comprar

Durante el 27, 28 y 29 de julio se realiza una nueva edición del “Hot Sale”. Organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, se ha convertido en una de las promociones cibernéticas más importantes del año: millones de personas acceden a una gran cantidad de promociones, productos y servicios ofertados por las empresas que participan del evento.

El Programa para la Protección de los Usuarios y Consumidores del Ministerio Publico Fiscal señaló que, sumado al contexto de pandemia actual, el comercio electrónico se ha transformado en el medio principal a través del cual los proveedores vuelcan sus productos en el mercado para que los consumidores accedan a ellos.  En base a ello, nuevos oferentes y usuarios/consumidores tuvieron que adaptarse a esta modalidad especial de contratación.

El área especializada -a cargo de la fiscal general Gabriela Boquín- destacó que el comercio electrónico presenta un cúmulo de características que lo hacen muy atractivo para satisfacer necesidades de consumo, especialmente cuando se canaliza una multiplicidad de ofertas. Pero los aspectos propios del “eCommerce” acarrean determinadas consecuencias que deben ser tenidas en cuenta para para preservar la seguridad jurídica de las transacciones y materializar la protección que el consumidor tiene como derecho fundamental.

En ese marco, el Programa hace un repaso de cuáles son los derechos que les asisten a quienes consumen y cuáles son las obligaciones que asumen las empresas que participan en el evento.

Derechos de los consumidores:
•a recibir una información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales del bien o servicio contratado. Debe ser informado respecto de todos los datos necesarios para utilizar correctamente el medio elegido, para que pueda comprender los riesgos derivados de su empleo, y así tener absolutamente claro quién asume esos riesgos. Asimismo, debe ser informado respecto de la facultad de revocar la operación.
•a que se le respeten los términos y condiciones de la oferta que el proveedor ha realizado. La publicidad realizada no debe ser abusiva ni discriminatoria. A su vez, integrará al contrato celebrado.
•de revocar la aceptación dentro de los diez días computados a partir de la celebración del contrato, o desde que el bien o servicio sea recibido. Bajo ningún concepto puede restringirse este derecho. El ejercicio de este derecho no debe implicar gasto alguno para el consumidor, quien también puede exigir el reembolso por los gastos que la devolución del producto le hubiera efectuado.
•de revisar las cláusulas del contrato, en caso de considerar que  resulten abusivas
•a exigir del proveedor la prestación de un servicio que haya adoptado los cuidados para que los usuarios puedan gozar del mismo en paz y seguridad

Obligaciones de los proveedores/oferentes:

realizar ofertas reales, es decir incluyendo un descuento especial y único, que como mínimo sea del 10% y  no deberá incluir otro tipo de descuento de terceros.
•asegurar que su sitio web de “eCommerce” -desde el cual se realizarán las transacciones sobre los productos y servicios ofrecidos en el evento- tenga una infraestructura tecnológica adecuada y preparada para soportar grandes volúmenes de tráfico. Para el supuesto de incumplimiento o de baja del sitio, tomará a su cargo los daños y perjuicios que ello ocasionare a los consumidores y/o usuarios.
•de proveer a los potenciales consumidores y/o usuarios un canal de comunicación informativa,  través de comunicaciones telefónicas, email, “contact center”, etc.
•realizar las ventas o contratación de servicios con facturas debidamente confeccionadas según las normativas vigentes de la República Argentina.
•en las ofertas de productos y servicios que realicen, contar con la información detallada del tiempo y forma de entrega. Además, deberán informar a qué destinos podrán ser enviados los productos y detallar lugares donde se ofrecen realizar los servicios. También determinarán e informarán la cantidad de días durante los cuales extenderá la validez de los descuentos y promociones.

Para tener en cuenta

Además de recordar los derechos que el ordenamiento jurídico argentino le reconoce a los consumidores que operan a través del comercio electrónico, el Programa para la Protección de los Usuarios y Consumidores recomienda que antes de realizar la operación de compra:
•Se observen los precios corrientes de los productos o servicios ofrecidos, para saber cuál es el descuento efectivo que se realizará durante el evento.
•Se reconozca previamente si se está comprando en un sitio web seguro. Es decir, deberán utilizar tiendas y sitios oficiales de las marcas oferentes.
•Se observe detenidamente la oferta y la publicidad realizada por la empresa.
•Se tenga la seguridad de que haya stock respecto del producto que se pretende comprar.
•informarse respecto de los términos y condiciones estipulados para las promociones especiales con tarjetas de crédito.
•Se obtengan los datos de la empresa donde se está comprando y se conserve todo correo electrónico que se haya enviado o recibido.
•Asegurarse que en pantalla se consignan los costos finales, incluidos los de envío.

A su vez, se les recuerda a los consumidores que para su mayor seguridad:
•Usen conexiones a internet seguras: Eviten las conexiones de wi-fi libres, ya que la información que se transmite por redes públicas–entre ellos los datos de tarjetas de crédito/débito– puede ser capturada fácilmente y usada perjudicialmente.
•Utilizar dispositivos conocidos y protegidos, que contengan sistemas operativos y antivirus actualizados.
•Eviten ingresar en los enlaces de publicidades y anuncios de sitios que parezcan legítimos, pero que en realidad no lo sean. En estos casos, el Programa recomienda acceder a los sitios oficiales de los anunciantes, tipeando la dirección directamente en sus navegadores.
•Realicen las operaciones en sitios seguros: Para determinar la seguridad de los sitios, verificar en la barra de direcciones que estén las letras “https”. La letra “s” al final indica que estás en un sitio seguro. También puede aparecer directamente un candado al pie de la página.
•Eviten proporcionar más datos que los estrictamente necesarios para realizar la compra.

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