Contactanos

Economía

San Fernando: Denuncian que la alimenticia Mondelez suspenderá a 500 empleados

Publicado hace

Trabajadores de la alimenticia Mondelez, que produce galletitas, golosinas, entre otros productos alimenticios, denunciaron que la patronal quiere suspender por un mes las actividades en su planta ubicada en la localidad de Victoria, en San Fernando a  pesar de que en toda la cuarentena siguió funcionando como empresa esencial.

«Fuimos notificados por la gerencia que a partir del 17 de mayo se detendrá la actividad en la planta Victoria perjudicando así a más de 500 operarios que cobraremos el 77% de nuestro salario. Lo más grave es que estas suspensiones llegan luego de que la empresa trabajara con total normalidad ya que fue declarada esencial y se encuentra habilitada. Peor aún: se negaron a dar la licencia que reclamamos los trabajadores, amparándose en que eran una industria declarada esencial, obligándonos a elaborar chicles y golosinas durante semanas» destacó Gabriel, un obrero de esta planta.

A su vez, especificó «ahora luego de más de 50 días, donde todos nos expusimos al contagio del Covid 19, después de stockearse de golosinas que va a seguir vendiendo en las góndolas de los supermercados y kioscos, decide suspender a más de 500 trabajadores rebajando nuestro salario.  Esto ocurre luego que Rodolfo Daer, titular del gremio, firmara un acuerdo con la empresa a espaldas de las y los trabajadores. Realizamos distintas asambleas para rechazar este acuerdo y este ataque a nuestro sustento y el de nuestras familias».

La angustia que genera la incertidumbre de que será de sus futuros laborales llevó a que estos trabajadores dieran a conocer la problematica y reclamar por sus puestos de trabajo, «esta medida contra los trabajadores de manera ilegal porque se basa en el art 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo (por falta o disminución del trabajo no imputables al empleador o fuerza mayor debidamente comprobada) y en el acuerdo entre la CGT y la UIA que permite a los empresarios de los sectores no esenciales suspender al 75% del salario. Pero ese acuerdo, no se aplica para empresas como Mondelez que sí están habilitadas para trabajar» puntualizó uno de los obreros.

Con respecto a los salarios y el futuro, Gabriel especificó «firmaron una cláusula que permite la posibilidad de mantener las suspensiones con rebaja salarial una vez terminada la pandemia, si así lo deciden las empresas. Es decir, están utilizando la pandemia para imponer rebajas, cosa que ya están haciendo muchas empresas, pero además les permiten en forma escandalosa e ilegal mantener a su antojo las suspensiones cuando esto termine, generando una situación de incertidumbre e inestabilidad  laboral».

 

Economía

Morón: Asistirán a pequeñas empresas y cooperativas que quieran acceder al programa provincial Preservar Trabajo

Publicado hace

En el marco del lanzamiento del Programa Preservar Trabajo (PPT), impulsado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Morón brindará asistencia a las cooperativas y Pymes del distrito que quieran acceder a esta línea de asistencia estatal. La iniciativa tiene como objetivo contribuir al sostenimiento de las fuentes y puestos de trabajo en sectores de la actividad económica particularmente afectados por el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.

El programa contempla una compensación equivalente al 50% del salario mínimo de las y los trabajadores por un plazo de tres meses. La asistencia económica será de $ 8.400 por un período inicial, prorrogables hasta un máximo de 12 meses o mientras dure la emergencia sanitaria, social y económica, si su plazo fuera menor.

Los requisitos para que las empresas accedan al programa son: tener personería jurídica otorgada o en trámite cuando se trate de empresas recuperadas en formación, estar inscriptas en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y también en el Programa ActiBA del Ministerio de Producción bonaerense.

La pre-inscripción se realizará ingresando a https://www.trabajo.gba.gov.ar/programas-provinciales/programa-de-preservacion-del-trabajo

En ese marco, la Agencia de Empleo de la Secretaría de Desarrollo Productivo del Municipio de Morón, brindará asesoramiento directo a las empresas y cooperativas que requieran asistencia para poder acceder a este beneficio.

Para recibir asesoramiento deberán contactarse con:

Agencia Municipal de empleo: 4489 3835 de 09 a 15 hs. o al 1139568675 (Cel)

Mail: agenciadeempleo@moron.gob.ar

El Programa Preservar Trabajo posibilita a aquellos pequeños grupos de empresas que no pudieron ingresar al ATP, contar con asistencia estatal.

La medida se suma a las diferentes herramientas de asistencia diseñadas por los gobiernos de la Nación, Provincia y Municipio, para contribuir al sostenimiento de la actividad productiva y los puestos de trabajo en el contexto de la pandemia.

continuar leyendo

Economía

FOGABA aumenta mes a mes la asistencia a las PyMEs de la Provincia

Publicado hace

En los primeros siete meses del año, el Fondo de Garantías Buenos Aires asistió a un 50% más de PyMEs que en el mismo período de 2019. Esto también significa un incremento el número de asistencia mes a mes. Esto llevó también a incrementar en un 78% el monto garantizado y en un 83% el financiamiento avalado.
 
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, destacó la importancia de FOGABA. “El Fondo de Garantías de Buenos Aires es una herramienta fundamental para que nuestras PyMEs puedan acceder al crédito y mejorar sus condiciones de financiamiento. En esto contexto, reafirmamos nuestro compromiso con el sector productivo y lo acompañamos poniendo todas las herramientas de la Provincia a disposición”.

Por su parte, la presidenta de la entidad, Verónica Wejchenberg, remarcó que: “En este complejo contexto que atraviesa nuestro país y el mundo, es necesario sostener la producción y la industria, por eso creemos necesario e importante llevar la herramienta que ofrece FOGABA a toda la Provincia y facilitar el acceso a los créditos a las PyMEs”.

Cabe destacar que FOGABA, en su extensa trayectoria, ha apoyado financieramente a más de 30.000 MiPymes.

continuar leyendo

Economía

Morón: Amplían créditos a tasa cero para pequeños comercios y unidades económicas afectadas por la pandemia

Publicado hace

El Municipio renueva la convocatoria a pequeñas empresas y cooperativas del distrito a inscribirse en el Programa SOSTÉN, que permite acceder a microcréditos a tasa cero, destinados a reducir el impacto en la actividad económica ocasionado por la pandemia de coronavirus. Los préstamos son de 10.000 o 20.000 pesos y deberán ser devueltos en 10 cuotas de 1.000 o 2.000 pesos, respectivamente. Además, la primera cuota comenzará a pagarse a partir de los dos meses después de haberse determinado la reapertura de la actividad.

La inscripción, para esta nueva convocatoria, se hará los días 12, 13 y 14 de agosto a través del portal www.moron.gob.ar

El monto inicial previsto para el programa es de 3 millones de pesos rotatorio, de manera de ir constituyendo un fondo permanente con la devolución de los préstamos otorgados y la posible incorporación de otras fuentes de financiamiento. 

Podrán acceder a esta línea de créditos las y los titulares de empresas cuyas actividades económicas estén incluidas entre las afectadas en forma crítica por las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). Como por ejemplo, peluquerías y centros de estética, peloteros y salones de eventos, gimnasios, emprendimientos de indumentaria y calzado, mercerías, micros de transporte escolar, centros educativos, viveros, bazares, mueblerías, pinturerías, agencias de turismo, estudios de grabación de sonido y video, talleres de artes gráficas, florerías, vidrierías, academias de conducir, talleres de herrería, matricería y tornería, tapicerías, entre otros.

Las empresas interesadas deberán estar radicadas dentro del Partido de Morón y sus titulares deberán cumplir con las siguientes condiciones:

Al menos un año de antigüedad en el Régimen Simplificado / Monotributo.

Al menos un año de habilitación ante la Municipalidad de Morón.

Inscripción en el Impuesto a los Ingresos Brutos.

Ser propietarios, locatarios o comodatarios del inmueble en el que funcione su empresa (de ser locatario el contrato deberá mantener su vigencia durante el plazo de restitución del crédito).

No tener otro ingreso como empleado/a en relación de dependencia, por lo cual deberá presentar Certificación Negativa expedida por ANSES.

Ser titular de una cuenta bancaria. (Si no tiene una cuenta propia, linkear con cuenta DNI para las personas que no la tengan.)

Además de los requisitos anteriormente descriptos, se tendrán en cuenta para la selección final criterios tendientes a la igualdad de género y la distribución territorial dentro del distrito.

Para más información o consultas a través de microcredito@moron.gob.ar o del teléfono 11 3956-8675

Secretaría de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com