Contactanos

Economía

La Inseguridad del actual esquema de desorganización financiera y cambiaria.

Publicado hace

Un estudio del CEPA señala que Ahora el BCRA le teme a la flotación “libre“ del tipo de cambio y dinamita el esquema monetario en búsqueda de más discrecionalidad y poder de fuego… El impacto, por ahora, es poco y malo.

La brusca escalada del dólar por dentro de la ZNI dejó al descubierto la vulnerabilidad del actual esquema de desregulación financiera y cambiaria. Ni la suba de tasas del BCRA (que tocó máximo histórico esta semana), ni las subastas del Tesoro (por 1/10 del volumen habitual del MAE y sin fijar precio) pudieron contener la cotización de la divisa americana y con el techo de la ZNI a un 20% del valor actual, la autoridad monetaria no tuvo otra alternativa que dinamitar el esquema cambiario.

Avisó que intervendrá con discrecionalidad dentro de la ZNI, y por encima de ella, en “monto y frecuencia” que dependerán de la “dinámica del mercado”. Con estos anuncios, en la práctica, desaparece la ZNI cómo así también los límites de ventas diarias y el mecanismos de las subastas pasa a ser de segundo orden.

Los primeros indicios del anuncio no fueron muy positivos:

La tasa de LELIQ tocó un máximo, los spreads bancarios minoristas ya están al borde de los 20 pp y las acciones de los bancos volaron en NY.

El dólar tuvo un principio de apreciación, pero luego recortó gran parte de la baja y volvió a aproximarse a $45.

La recuperación de los bonos fue significativa en la parte corta de la curva soberana, pero que en la parte larga sigue sufriendo y el Riesgo País sube (quedó al borde de un nuevo máximo de gestión).

Los plazos fijos siguen desacelerándose, al igual que los préstamos. Por el momento, una parte pequeña de esa liquidez fue a demanda de dólares (los depósitos en USD crecieron levemente) y otra muy significativa se conserva en el M2, lo que hace pensar que los privados requieren la liquidez para hacer frente a gastos corrientes producto de las fuertes pérdidas de poder adquisitivo.

Economía

Tres de Febrero: Descuentos en comercios por el Día del Niño

Publicado hace

Los vecinos de Tres de Febrero podrán aprovechar los descuentos que ofrece la tarjeta 3F Ahorro y comprar un lindo regalo para este domingo 18 de agosto en el marco de la celebración del Día del Niño. Para acceder a los beneficios se debe tener la tarjeta 3F Ahorro (descargar: 3fahorro.com.ar).

Las promociones vigentes que ofrecen algunos negocios para esta ocasión especial se podrán conocer ingresando a la página 3fahorro.com.ar.

Con esta tarjeta, que fue lanzada hace dos años por la Municipalidad de Tres de Febrero, vecinos y vecinas pueden disfrutar de distintos descuentos y ofertas en comercios de varios rubros como gastronomía, indumentaria, calzado, perfumería, vinotecas, cervecerías, entre otros.

continuar leyendo

Economía

La FED y los mercados internacionales presionan y el modelo comienza a acercarse a un escenario complejo

Publicado hace

La FED cumplió con lo esperado y bajó 25pb su corredor de tasas. Sin embargo, los dichos de Powell en conferencia de prensa dejaron a entrever que puede tratarse de una baja aislada y que, por el momento, no hay indicios que lleven a pensar el inicio de un nuevo ciclo expansivo en materia de política monetaria en Estados Unidos.

Esto fue tomado de manera muy negativa por el mercado: los principales índices accionarios del mundo reaccionaron con pronunciadas bajas, las monedas emergentes se depreciaron fuertemente y la demanda de activos refugio se disparó (la tasa a 10 años de Estados Unidos bajó a 1,89%).

En ese contexto, el peso tuvo una fuerte suba semanal (+ del 2%) en un contexto donde el BCRA está subiendo la tasa para intentar absorber pesos para cumplir, durante agosto, la meta de base monetaria (por excepción bimestral).

Al respecto, en el horizonte aparecen también las primeras elecciones (las PASO, el 11/08) en las que, de mediar un mal resultado para el oficialismo, las presiones cambiarias serán mayores y las intervenciones vendedoras del BCRA alejarán aún más la BM del target obligando al Gobierno a elegir entre volatilidad cambiaria o incumplimiento de la meta.

Finalmente, el aumento de los encajes remunerados mejoró el canal de transmisión de tasas sobre las pasivas, pero sigue mostrando serios inconvenientes para reducir el nivel de las tasas de préstamos. Mientras tanto el Riesgo País sigue por arriba de los 800pb complicando la sustentabilidad de la deuda hacia adelante y el MERVAL resiste por encima de los ARS 40 mil impulsado por el buen andar de los bancos.

continuar leyendo

Economía

El BCRA se vio obligado a cambiar el esquema monetario mientras en el mercado se acabó el “optimismo Argentina”.

Publicado hace

Las bajas en la tasa de LELIQ de principio de mes no fueron convalidadas por el mercado, lo que generó que el BCRA expandiera fuertemente la BM rueda a rueda. Una vez próximo al piso establecido por el COPOM para junio (del 58%) y con un objetivo de Base Monetaria muy difícil de alcanzar, la autoridad monetaria decidió (cuándo no) modificar el esquema monetario:

La medición del target de Base Monetaria será bimestral para los meses julio-agosto (y, en principio, por única vez).
La tasa mínima del 58% de julio se extiende hasta el próximo dato de inflación del INDEC (15 de agosto).
Se incrementan en 3 pp los encajes remunerados con LELIQs, para mejorar en canal de tasas (los spreads bancarios mayoristas estaban próximos a 0%).

El rolleo de LETEs fue positivo en ratios y volumen, pero 2020 volvió a salir caro. Se colocaron USD 1.400 millones (más del 50% a febrero de 2020) renovando el 100% de los vencimientos. Sin embargo, la tasa para el vencimiento “próxima gestión” volvió a ser superior al 7%.

Los bonos y las acciones argentinas tuvieron una mala semana. En materia de renta fija, la parte corta de la curva soberana sufrió y el Riesgo País volvió a operar arriba de los 800pb. Por su parte, las acciones también tuvieron su “semana roja” y el MERVAL perdió los ARS 40 mil.

En la plaza internacional, el BCE pateó la baja en su tasa de descuentos para septiembre, pero anunció estar preparando estímulos monetarios y dio el visto bueno para Lagarde. Hacia adelante, todas las miradas vuelven a Estados Unidos dónde el mercado espera la decisión de tasas de la FED este 31 de julio.

continuar leyendo

Destacado