La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires profundizó sus controles en diferentes rubros de la economía que muestran indicios de incumplimiento. Producto de ese trabajo, en lo que va del año aplicó más de $170 millones en multas a grandes empresas en las que detectó infracciones relacionadas con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos.
El director de ARBA, Gastón Fossati, destacó que “a partir de la modernización y el fortalecimiento de nuestra capacidad de control hemos intensificado los operativos en sectores de la economía con mayores índices de informalidad o evasión tributaria”.
Asimismo, explicó que “entre enero y agosto realizamos fiscalizaciones puntuales en más de 2.000 grandes empresas para combatir maniobras de subdeclaración de ingresos y otras irregularidades. Esas acciones abarcaron a la cadena cárnica, hipermercados, mayoristas, automotrices y entidades financieras, entre otros rubros”.
También se incrementaron los controles sobre el comercio electrónico, las plataformas digitales de pago, profesionales y otros sectores vinculados a servicios, donde se habían detectado situaciones de informalidad, en especial por falta de inscripción en Ingresos Brutos.
Fossati resaltó que “en ARBA buscamos fortalecer la equidad tributaria y garantizar que todos los contribuyentes puedan ejercer su actividad en condiciones de igualdad. Nuestro desafío es seguir ampliando el padrón de inscriptos y lograr que cada empresa cumpla con los impuestos que le corresponde pagar”.
A la par de los controles que se realizan en forma presencial, la Agencia de Recaudación profundizó en los últimos dos años el uso de tecnologías de la información, lo que permitió modernizar la fiscalización reduciendo los costos operativos.
Para mejorar los procesos, se expandieron las bases de datos y fueron optimizados los cruces de información que realiza el organismo, de manera de lograr el monitoreo sistemático de la conducta tributaria de todos los contribuyentes del territorio bonaerense.