Contactanos

Sociedad

Lanús: Historia de una cooperativa recuperada por sus trabajadores que quiere volver a resurgir

Publicado hace

Citrus Argentinos es una cooperativa que se conformó en 2005, en la localidad bonaerense de Lanús. Surgió por la iniciativa de más de 30 trabajadores que decidieron continuar con la fabricación de jugos Suin, una empresa que había sido declarada en quiebra.

En pleno auge, llegaron a tener tres plantas distribuidas en Dock Sud, Barracas y Lanús con 365 trabajadores, pero luego debido a las políticas de a mediados de la década de los 90 y del 2000 la debacle se desataría, lo cual dio lugar para que los obreros tomaran las riendas del lugar.

Cuándo todo se caia a pedazos a nosotros también nos tocó en el 2001 y en enero de 2002 tomamos la fábrica para reclamarle a los dueños los sueldos que nos debían.

Pero tras acordar los pagos de los haberes atrasados todo se volvió aún más difícil, ya que se fue reduciendo los montos de los salarios hasta llegar a cero.

Es allí, que tras idas y venidas decidieron realizar por ellos mismos una gran tanda de producción que luego pusieron a la venta. En base a ese primer fruto que luego daría luz a la cooperativa, de repente apareció en la planta un supuesto dueño a reclamar dinero, ” cuando le dijimos que eso era nuestra plata que hicimos nosotros porque ellos nos abandonaron, sin sueldos, sin aportes, él nos dijo que éramos unos hijos de p*** y se fue prometiendo volver a buscar más plata”.

En tanto, destacan la ayuda brindada en aquel entonces por el ex intendente de Lanús, Manuel Quindimil, “el nos dió una mano muy grande, hasta nos presentó el abogado para que podamos formar nuestra cooperativa”.

El motor del esfuerzo de estos obreros comenzó a funcionar A fines del 2005 hasta que en el 2016 comenzaron los primeros palos en la rueda. “Hubo un gran error en el gobierno anterior, creian que con 300 mil pesos nos ayudaban y no era asi, no alcazaba para nada y estos años con los aumentos de las tarifas de la luz y el gas nos mató, además teníamos afuera del país mercadería que vendimos a razón de 9.85 de dólar como futuro pago pero después el dólar subió a 14 y nos terminó de matar” ratificaron.

En este mismo sentido, destaca que ” nosotros pagamos anteriormente 20 mil pesos por la luz y hoy pagamos 70 mil, por eso tendríamos que aumentar el precio del producto pero no podemos porque nuestros clientes no nos compran”.

Así también, el presidente de esta cooperativa desmintió que reciban algún subsidio para el pago de los servicios esenciales para el funcionamiento de la empresa, y por eso en la actualidad se encuentran con una producción mínima a detenida por los altos costos qué conlleva y por la poca venta.

“En nuestras casas estamos como en el 2001, cada vez nuestro presupuesto se va achicando, ojalá que crezca la venta, nosotros dependemos de de esa venta porque con eso solucionamos todo y podemos estar más tranquilos pero si sigue todo así, no vemos un futuro” concluyó Juan, que con sus manos curtidas por el trabajo, hoy sigue apostando junto a sus compañeros a redoblar esfuerzos para seguir adelante con la cooperativa.

Fotos Ezequiel Peralta

 

Sociedad

Berazategui: Continúa la feria de Emprendedores locales en la plaza Rigolleau

Publicado hace

La feria que reúne a emprendedores de Berazategui y sus más variados productos y artesanías sigue visitando la Plaza Rigolleau durante enero. En lo que va del mes ya se desarrollaron dos jornadas y las próximas serán el 17 y 18.

Los vecinos berazateguenses ya adoptaron a la Feria Emprender como un clásico de la ciudad. Es una iniciativa municipal, que brinda a muchos productores locales la posibilidad de tener un espacio de venta y de dar visibilidad a sus creaciones.

De esta manera, los emprendedores ofrecen artículos de bijouterie, calzado, cestería, cuero, decoración, cuidado personal, hierro, madera, marroquinería, metal, mosaiquismo, plata, elementos reciclados, textiles, sublimación, tejido, velas, vidrio, vivero, muñequería, papelería y encuadernación.

Las dos ediciones que ya se realizaron en enero fueron un éxito, y desde hoy viernes 17 y el sábado 18 de enero los vecinos podrán disfrutar nuevamente en la Plaza Rigolleau (Lisandro de la Torre y Av. 14) de 10.00 a 20.00, de más de 50 emprendedores que expondrán sus productos a la venta. Las fechas se suspenden en caso de mal tiempo.

Desde 2015, la Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Trabajo, impulsa esta iniciativa con el fin de estimular y fortalecer las capacidades laborales de los emprendedores locales, proporcionándoles un lugar para la comercialización, pero también capacitándolos y acompañándolos para que puedan afianzar sus emprendimientos.

De esta manera, además de la Feria, el Programa Emprender incluye distintos proyectos como la Escuela de Emprendedores, Comercio Solidario, Cocina MUPROA (Micro Unidades Productivas Alimenticias), catálogo WEB y capacitaciones gratuitas sobre diversas temáticas.

Los interesados pueden acercarse a la Oficina de Empleo, situada en Av. Milazzo N° 3251 (Parque Industrial Plátanos), comunicarse a los teléfonos 4215-1395 / 3356 / 3336 o visitar la página web: berazategui.gob.ar/emprender, donde también pueden conocer a cada uno los participantes de la Feria Emprender y sus desarrollos.

 

 

 

 

 

continuar leyendo

Sociedad

Tigre: Detectaron conexiones clandestinas en countries y exclusivos barrios cerrados

Publicado hace

Edenor denunció vía redes sociales que detectó más de 30 casos de robo de energía en el partido bonaerense de Tigre. Alrededor de 27 barrios cerrados y countries, ubicados en el kilómetro 7 del Camino Bancalari fueron los señalados por la empresa.

Según informó la empresa tras varios operativos realizados en los últimos cinco meses, se estimó que fueron robados y recuperados 436.000 kWh, equivalentes a $4 millones.
 
La denuncia se enmarca dentro del Programa Energía Transparente, que consiste en detectar una serie de irregularidades y conexiones clandestinas en el sistema eléctrico.
continuar leyendo

Sociedad

La Provincia informó que atenderá los reclamos de detenidos y familiares en las Unidades Penitenciarias

Publicado hace

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, anunció hoy la creación de una mesa de diálogo que se reunirá con internos y familiares a partir del miércoles 5 de febrero, en los centros penitenciarios de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la segunda reunión de la Mesa Interinstitucional que trata la crisis carcelaria.

El Ministro dijo que “en 19 días hábiles de gestión ya se logró normalizar la provisión de alimentos, de medicamentos y crear una mesa ejecutiva con la función de aliviar la superpoblación penitenciaria, que es la más alta en la historia de la Argentina”, y destacó que “nunca hubo un servicio penitenciario en ninguna Provincia que tenga una superpoblación del 110%”.

Asimismo, el jueves 6 de febrero se van a juntar los equipos técnicos que buscarán generar un plan consensuado entre los tres poderes del Estado bonaerense, los organismos de Derechos Humanos, la Iglesia y representantes del Poder Judicial Federal.

En este marco, Paula Litvachky, integrante del CELS, destacó la convocatoria del ejecutivo provincial y expresó que “lo importante son las medidas inmediatas que se van tomar para bajar el nivel de presión sobre el sistema de encierro y empezar a trabajar sobre la cantidad detenidos, que hay hoy en las comisarías de la Provincia».

La Mesa Interinstitucional de Diálogo fue creada mediante una resolución firmada por el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, con el fin de comenzar a buscar soluciones para resolver la grave situación que atraviesa el Servicio Penitenciario. Los encuentros se llevarán de manera mensual, con una evaluación trimestral.

“Estos problemas son muy complejos, donde está en juego la entidad humana de la Justicia. Estamos tratando con personas, que por la circunstancia de estar privados de libertad no deben perder su condición de tales, principalmente su condición de dignidad. Tenemos que acercar la cárcel de la Constitución a la cárcel de la realidad”, señaló el vicepresidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos.

También participaron de la reunión los miembros de la Suprema Corte, José Villafañe; el defensor del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Mario Coriolano; la senadora, Agustina Propato; el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; el Capellán del Servicio Penitenciario Bonaerense, Carlos Pont Gasques; los representantes de la Comisión Provincial por la Memoria, Rodrigo Pomares; el Procurador General, Julio Conte Grand; el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino; entre otros presentes.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com