Contactanos

Sociedad

Lanús: Historia de una cooperativa recuperada por sus trabajadores que quiere volver a resurgir

Publicado hace

Citrus Argentinos es una cooperativa que se conformó en 2005, en la localidad bonaerense de Lanús. Surgió por la iniciativa de más de 30 trabajadores que decidieron continuar con la fabricación de jugos Suin, una empresa que había sido declarada en quiebra.

En pleno auge, llegaron a tener tres plantas distribuidas en Dock Sud, Barracas y Lanús con 365 trabajadores, pero luego debido a las políticas de a mediados de la década de los 90 y del 2000 la debacle se desataría, lo cual dio lugar para que los obreros tomaran las riendas del lugar.

Cuándo todo se caia a pedazos a nosotros también nos tocó en el 2001 y en enero de 2002 tomamos la fábrica para reclamarle a los dueños los sueldos que nos debían.

Pero tras acordar los pagos de los haberes atrasados todo se volvió aún más difícil, ya que se fue reduciendo los montos de los salarios hasta llegar a cero.

Es allí, que tras idas y venidas decidieron realizar por ellos mismos una gran tanda de producción que luego pusieron a la venta. En base a ese primer fruto que luego daría luz a la cooperativa, de repente apareció en la planta un supuesto dueño a reclamar dinero, ” cuando le dijimos que eso era nuestra plata que hicimos nosotros porque ellos nos abandonaron, sin sueldos, sin aportes, él nos dijo que éramos unos hijos de p*** y se fue prometiendo volver a buscar más plata”.

En tanto, destacan la ayuda brindada en aquel entonces por el ex intendente de Lanús, Manuel Quindimil, “el nos dió una mano muy grande, hasta nos presentó el abogado para que podamos formar nuestra cooperativa”.

El motor del esfuerzo de estos obreros comenzó a funcionar A fines del 2005 hasta que en el 2016 comenzaron los primeros palos en la rueda. “Hubo un gran error en el gobierno anterior, creian que con 300 mil pesos nos ayudaban y no era asi, no alcazaba para nada y estos años con los aumentos de las tarifas de la luz y el gas nos mató, además teníamos afuera del país mercadería que vendimos a razón de 9.85 de dólar como futuro pago pero después el dólar subió a 14 y nos terminó de matar” ratificaron.

En este mismo sentido, destaca que ” nosotros pagamos anteriormente 20 mil pesos por la luz y hoy pagamos 70 mil, por eso tendríamos que aumentar el precio del producto pero no podemos porque nuestros clientes no nos compran”.

Así también, el presidente de esta cooperativa desmintió que reciban algún subsidio para el pago de los servicios esenciales para el funcionamiento de la empresa, y por eso en la actualidad se encuentran con una producción mínima a detenida por los altos costos qué conlleva y por la poca venta.

“En nuestras casas estamos como en el 2001, cada vez nuestro presupuesto se va achicando, ojalá que crezca la venta, nosotros dependemos de de esa venta porque con eso solucionamos todo y podemos estar más tranquilos pero si sigue todo así, no vemos un futuro” concluyó Juan, que con sus manos curtidas por el trabajo, hoy sigue apostando junto a sus compañeros a redoblar esfuerzos para seguir adelante con la cooperativa.

Fotos Ezequiel Peralta

 

Sociedad

San Isidro: Actividades para el fin de semana

Publicado hace

Como todos los primeros sábados del mes,de 10:00 a 12:00, el Parque Natural Municipal Ribera Norte invita a los vecinos a participar de las jornadas de voluntariado ambiental.

Las mismas están coordinadas por guardaparques municipales. El objetivo de la actividad es concientizar sobre la problemática de los residuos en las ciudades, uno de los principales problemas que enfrenta esta reserva natural protegida. Los residuos llegan al río a través de los desagües pluviales y afectan la vida de plantas y animales.

Luego, a partir de las 14:00, bajo la coordinación del ing. Gastón Rodríguez Tourón y los guardaparques, se realizarán distintas actividades de siembra, repique y trasplantes tan necesarias en esta época del año.Se podrán aprender todos los secretos del cultivo de las plantas autóctonas de la reserva.

Además, el domingo 8 de diciembre, a las 15:00, habrá una visita guiada a cargo de Ricardo Barbetti, gran conocedor de la flora y fauna de Ribera Norte, que enseñará en detalle sobre la naturaleza de esta área protegida, con énfasis en sus plantas nativas.

Dónde: Camino de la Ribera 480, Acassuso.

NOVENA EDICIÓN DE “EL PASEO DE LAS ARTES”

El sábado 7 de diciembre, de 11:00 a 19:00, artistas de reconocida trayectoria pintarán y expondrán sus obras, en Eduardo Costa, entre Alvear y Lamarca, Martínez.

En esta oportunidad, el artista italiano Luigi Centra pintará en vivo y donará su obra.

Además, se presentarán arquitectos que realizarán dibujos a mano alzada de la arquitectura del lugar que permitirá entender y valorizar el patrimonio del distrito.

En caso de lluvia se suspende.

TARDE EN EL JARDÍN Y JUEGO DE LAS 7 DIFERENCIAS EN LA QUINTA LOS OMBÚES

El sábado 7 de diciembre, a las 15:00, plantamos, regamos, cortamos, tocamos, olemos, podamos, respiramos y observamos. El jardín y la barranca de la Quinta nos esperan.

El domingo 8 de diciembre, a las 16:00, se realizará una nueva edición de las “7 Diferencias”, para ver cuáles y cuántos tipos de festejos se recuerdan.

Algunos pasaron de moda y otros se renovaron, pero todos siguen ofreciendo saludos de paz y felicidad para el año nuevo.

Dónde:Adrián Beccar Varela 74, San Isidro

EL MERCADO EN TU BARRIO”

El programa estará el sábado 7 de diciembre, de 9:00 a 13:00, en Dardo Rocha y Beruti, Martínez.Los vecinos podrán comprar alimentos directamente a los productores tomando como referencia los precios del Mercado Central.

CHACRA EDUCATIVA SAN ISIDRO LABRADOR

El sábado 7 de diciembre, la Chacra abrirá al público -de 14:00 a 17:00- en Perito Moreno 2610 (Villa Adelina) para que todos los chicos disfruten de la naturaleza.

Durante la jornada, grandes y chicos podrán recorrer el predio – una hectárea en el medio de la ciudad – que recrea la vida en el campo: hay corrales con más de 120 animales entre gansos, pavos, vacas, gallinas pigmeas, chanchos, caballos, burros, cabras, chivos, ovejas, conejos, avestruces y estanques de agua donde conviven tortugas, patos y flamencos.

Para más información pueden comunicarse al 4513-7887, oenviar un mail a chacraeducativa@sanisidro.gov.ar. Cierra por lluvia.

RITMOS LATINOS Y ZUMBA EN VILLA ADELINA Y SAN ISIDRO

Este sábado 7 de diciembre, a las 9:00, habrá una clase gratuita de ritmos latinos y zumba en la Plaza Belgrano (Dean Funes y La Calandria, Villa Adelina).

Luego, a las 16:30, la clase se trasladará a la Plaza Castiglia (Don Bosco y Garibaldi, San Isidro).

La actividad combina varios ritmos como la salsa, la cumbia, bachata, samba, mambo, chá chá chá, rumba, conga, merengue. Además de la técnica individual y básica de cada ritmo, en la clase se ensayan y diseñan coreografías.

EL PASEO DE BICICLETAS

El domingo 8 de diciembre de 8:30 a 14:00, en Av. de la Unidad Nacional, entre Fleming y Santa Fe, los vecinos pueden realizar gimnasia aeróbica o hacer ejercicios con los aparatos aeróbicos en la estación saludable, andar en rollers, bicicleta, correr y caminar alrededor del Hipódromo.

La iniciativa tiene como objetivo fomentar el deporte al aire libre y promover el uso de los espacios públicos, en San Isidro.

Además, a las 8:30 habrá una clase de yoga. Luego a partir de las 9:30 se bailará zumba al ritmo de buena música y finalmente, a las 10:30, se podrá realizar una clase de gimnasia aeróbica recreativa.

continuar leyendo

Sociedad

San Fernando: Dos sanfernandinas en la Gran Final de “Pequeños Gigantes” del programa de Susana Giménez

Publicado hace

El Municipio de San Fernando acompaña activamente a los vecinos desde temprana edad mediante políticas de incentivo de su desarrollo artístico y profesional; por ello, los representantes del distrito se destacan en competencias nacionales e internacionales.

Es el caso de Valentina y Ailen Betne, de 11 años, que llevan realmente el ritmo en la sangre; desde muy pequeñas bailan ritmos urbanos y hacen gimnasia artística.

Las mellizas oriundas y vecinas de San Fernando, y nietas del conocido cantante “Viejo Marquez”- participan en el segmento “Pequeños Gigantes” del programa de Susana Giménez, en el que pasaron a la Gran Final por su destacada performance.

“A Ailén y Valentina les encanta todo lo que es baile desde muy chiquitas; además de haber participado en el casting para ‘Pequeños Gigantes’, forman parte de “Bomb Squad”, el equipo dirigido por la sanfernandina Ivana Salas, que ganó el Torneo Internacional de Reggaetón 2019 disputado en Punta del Este, y también el campeonato Universal Dance que se realizó en Córdoba”, contó su madre, Iris Franco.

“Todo esto es una experiencia linda para ellas y para nosotros, que siempre las acompañamos en el baile y en todo lo demás. Cuando fueron elegidas en el casting, no lo podían creer. Estamos muy felices de que puedan representar tan dignamente a San Fernando”, concluyó Iris.

Además, las mellizas sanfernandinas son alumnas de Gimnasia Artística en la escuela de Federico Molinari, gimnasta olímpico y participante del programa de TV “Combate”.

continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: Un nuevo banco rojo contra el Femicidio

Publicado hace

La colocación de un nuevo banco rojo contra el femicidio en el Colegio Nuevo San Isidro, en Av. Del Libertador y Chiclana, Beccar, es el décimo en el Partido y forma parte de una campaña internacional para visibilizar esta problemática.

“En el respaldo del banco podemos leer En homenaje a todas las mujeres asesinadas por quienes DECÍAN AMARLAS o por el solo hecho de ser mujer. Se trata de un postulado muy fuerte para superar esta época de violencia de género. Es un tema en que trabajamos muy fuerte desde el municipio”, contó Posse desde el jardín del colegio.

La secretaria Legal y Técnica del municipio, Minuzzi, agregó: “Es clave colocar este símbolo contra el femicidio en colegios porque las comunidades educativas, a través de los jóvenes, son el vector más directo para cambiar la realidad socio cultural frente a esta problemática, cuyas cifras aumentan cada vez más”.

Y agregó: “Hay que seguir con la prevención, sensibilización y concientización, sobre la existencia del femicidio. Esto genera un espacio de reflexión pero todavía hay mucho para hacer”.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com