En la mañana de ayer, el Centro de Estimulación Temprana y Rehabilitación Integral (CEMETRI) “Owen Foster” llevó a cabo el VI Encuentro bimestral de promoción y capacitación en servicio: “Desde adentro: infancia y diagnóstico”. La actividad contó con la presencia de la especialista psicopedagogía Constanza Orbaiz.
Orbaiz convive con una parálisis cerebral desde su nacimiento. Al nacer, la falta de oxígeno le ocasionó una lesión en el cerebro que afectó toda la parte motriz. Sin embargo, y pese a estas barreras, está por recibirse como Licenciada en psicopedagogía.
Durante la jornada, Constanza destacó la importancia de trabajar más allá de los diagnósticos de las personas con discapacidad: «No somos pobrecitos ni angelitos, no somos especiales. Especiales son las pizzas. No tenemos capacidades diferentes, capacidades diferentes tienen un balde y un vaso. Somos personas con discapacidad, personas. Y las personas siempre son mucho más que un diagnóstico”.
Durante este encuentro, Constanza abordó además los siguientes temas: el valor de la individualidad frente al diagnóstico, la importancia de la dimensión emocional y social de la persona con discapacidad y el vínculo del terapeuta con el niño y con sus padres.
De la jornada también participaron la Directora del CEMETRI, Marcela Bárcena y el Secretario de Salud del Gobierno Municipal, Alberto Panossian.