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Economía

Eliminaron el cobro de aranceles para cooperativas bonaerenses

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A partir del dictado de la Resolución N° 670/2018, rubricada por el Ministro de Producción de la Provincia de Buenos Aires, se deja sin efecto la Resolución N° 125/2000, establecida por el Directorio del entonces Instituto Provincial de Acción Cooperativa, eliminándose el cobro de aranceles para los trámites que realizan las cooperativas ante esa cartera.

La inscripción de cooperativas, tasa de actuación, presentación de documentación pre y post asamblea, cambio de jurisdicción de cooperativas, rúbrica de libros, certificación de inscripción en el Registro Provincial, certificación de trámites, solicitud de veedurías, son algunos de los procedimientos que se encuentran exentos de pago a partir de ahora.

“Estamos convencidos que las cooperativas son un actor clave en el entramado productivo bonaerense y estas medidas favorecen la economía y tiempos de este tipo de organizaciones” afirmó Javier Tizado, Ministro de Producción bonaerense.

Y añadió, “la antigua Resolución generaba una demora innecesaria en los diversos trámites que se realizan ante el Ministerio. La industria debe estar abocada a producir, a alcanzar mayor rentabilidad, y no a cumplir con trámites que no condicen con las necesidades y demandas actuales, insumiendo recursos y bajando la productividad”.

Esta medida se suma a otras ya adoptadas por la administración provincial que también apuntan a simplificar distintos trámites y procesos a favor de las cooperativas, desde la desburocratización del Estado bonaerense, como lo es el “trámite a distancia” para la inscripción de cooperativas que lanzó la cartera de Producción a fines de 2017.

Actualmente, la autorización para funcionar de cooperativas tramita por medio de expediente electrónico, el que brinda celeridad, transparencia y evita gastos innecesarios en papelería. Además, su trámite de iniciación puede realizarse totalmente a distancia, desde cualquier computadora conectada a internet y sin tener que viajar hasta La Plata, al igual que la capacitación previa y obligatoria para la constitución de una cooperativa.

“Lo beneficioso de haber simplificado el trámite para la constitución de una cooperativa es que ahora también es 100% online y redujimos los pasos del proceso de 23 a 10, lo cual disminuye el tiempo a 10 días respecto de los 58 que demoraba anteriormente, es decir abreviamos significativamente los tiempos del proceso de constitución y eliminamos los aranceles” comentó Tizado.

Con solo ingresar a www.gba.gob.ar/produccion/area_de_trabajo/cooperativas cualquier ciudadano tiene la posibilidad de acceder a la Guía Presentación de Documentación Constitutiva, donde podrá asesorarse sobre los trámites a distancia y conocer los requisitos, documentación e información necesaria para constituir una cooperativa. También puede ingresar a los menús Asesoramiento Cooperativo y ABC cooperativo para conocer los aspectos formales y jurídicos para el mejor funcionamiento de una cooperativa.    

 “Acompañamos el crecimiento de la economía social a través de la práctica y el desarrollo de las actividades cooperativas en la Provincia de Buenos Aires; de modo que, es fundamental aggiornarse a las nuevas posibilidades que nos ofrece la tecnología, permitiendo mayor transparencia y dinámica en las practicas del Estado que busca impactar en el ahorro de costos y mayor confianza para el ciudadano”, concluyó Tizado.

Economía

Seguimos Sin Rumbo en la Economía

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La inflación se dispara y el BCRA cambia, una vez más (y van…), el esquema monetario mientras el mercado le responde un NO rotundo a las nuevas medidas anunciadas por el ejecutivo

El dato de inflación de marzo y los adelantados de abril siguen mostrando el fracaso del programa de Cambiemos para contener los precios. El mercado ya descuenta dos dígitos de inflación, por lo menos, hasta 2021.

El BCRA sale a absorber pesos de manera violenta y cambia todo el esquema: congela las bandas hasta diciembre y suspende compras por debajo de la ZNI hasta julio.

Este nuevo endurecimiento monetario llega en un contexto donde los vencimientos diarios de LELIQs ya son de aproximadamente de ARS 200 millones. Asimismo, la autoridad monetaria pagó en promedio durante abril más de ARS 3 mil millones por día en intereses.

Mientras tanto el Poder Ejecutivo anunció un paquete de medidas que el mercado tomó mal y los ARDs y bonos argentinos se desangran en Estados Unidos.

En este marco, el Tesoro sale la semana que viene a intentar renovar el 60% de los vencimientos en LETES USD y ofrece una tasa mínima mayor para evitar más ruido en los mercados.

El dólar mayorista osciló entre 41,5 y 42, pero con un claro aumento de la volatilidad diaria. Los malos datos y las idas y vueltas del Central hicieron que la divisa registra variaciones del 2% entre jornada y jornada.

Indistintamente del impacto de las medidas anunciadas, durante los 3 días hábiles de la semana los bonos no repuntaron y el Riesgo País seguía avanzando hacia los niveles máximo de la gestión de Cambiemos, alcanzado ahora con el nuevo salto post-anuncios.

Esto sigue generando dudas sobre la capacidad de repago de la deuda, dado a que a estos niveles de tasa el roll-over de vencimientos a partir de 2021 se hace prácticamente imposible.

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Economía

San Martín: Katopodis convocó una Mesa de Emergencia Textil en el distrito

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El intendente Gabriel Katopodis participó de la Mesa de Emergencia Textil junto a diferentes representantes nacionales, provinciales y locales del sector, convocada por el Municipio de San Martín y por la Fundación Pro Tejer en el Centro Miguelete.

Durante la jornada, el Jefe Comunal destacó: “Convocamos a los representantes de la industria textil para proponer medidas urgentes frente a la crisis que está destruyendo al sector. En estos tres años hemos perdido miles de puestos de trabajo textiles en el país y muchos en San Martín”.

Y continuó: “El problema es que el gobierno de Macri no cree en la industria nacional y en que las PyMes son el motor de la economía. Por eso, exigimos al Poder Ejecutivo que termine con estas políticas irracionales y que cierre las importaciones, genere un programa de desarrollo, una tasa diferencial y una tarifa pyme. El próximo gobierno va a tener una prioridad: cuidar el trabajo argentino”.

En el encuentro, los diferentes actores expusieron sobre los alcances que atraviesa el sector textil, confecciones, calzado y marroquinería, la caída del mercado interno, los costos de producción creciente y las tasas de interés que imposibilitan el financiamiento. 

Además, se presentó un plan con medidas urgentes al Poder Ejecutivo Nacional, que contempla regímenes especiales para el pago de obligaciones impositivas y seguridad social; medidas de asistencia técnica y financiera; un esquema de derechos de exportación y de reintegros; y medidas que estimulen la demanda de productos como la extensión de los Programas Ahora 3, 6 y 12 cuotas. 

Asimismo, solicitan un límite al volumen o el valor de las mercancías importadas; incorporar a la actividad de diseño y confección de prendas a los beneficios previstos por el nuevo proyecto de ley de economía del conocimiento; y retrotraer las tarifas de servicios públicos de agua, luz y gas a noviembre de 2017.

Participaron de Catamarca el ministro de Producción y Desarrollo, Daniel Zelarayán, y el subsecretario de Industria, Lisandro Álvarez; el secretario de Producción y Desarrollo Económico municipal, Alejandro Tsolis; los secretarios de Producción de La Matanza, Débora Giorgi; de Saavedra –Pigüe, Guillermo Oustry; y el subsecretario de Producción de Moreno, Gastón Fraga. También, el vicepresidente, el secretario y el director ejecutivo de la Fundación Pro Tejer, Carlos Diforti, Luciano Garfione y Ariel Schale.

En el encuentro además estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los sindicatos SETIA, AOT de San Martín, la Unión Cortadores de la Indumentaria, y las cámaras empresarias CIMA, CAFAICYN, CGERA, la Cámara de Textiles de Pigüe, UIA Joven, APYME, FITA y CIAI.

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Economía

La Matanza: Charla informativa sobre beneficios para PyMES, comercios y empresas de servicios

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El Municipio de La Matanza informa que a partir de la sanción de la Ordenanza Fiscal del año en curso y el lanzamiento del “Programa de Promoción del Empleo y la Actividad productiva 2019”, se realizará una charla informativa sobre los Beneficios en las tasas para PyMES, comercios y empresas de servicios.

La misma se llevará a cabo el lunes 15 de abril a las 12 Hs. en el Auditorio Fontanarrosa de la Región Descentralizada 1 Noroeste, ubicada en Av. Rivadavia 13.518, Ramos Mejía.

Durante la misma, expondrán el Subsecretario de Economía y Hacienda, Cr. Marcelo Giampaoli y el Subsecretario de La Producción, Lic. Javier Rando.

Es importante destacar, que la participación en la charla es limitada y deberá realizarse previamente enviando un e-mail a la casilla de correo ingresospublicos@lamatanza.gov.ar.

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