Contactanos

Sociedad

Se presentó el primer Plan Metropolitano de Seguridad Vial para Motociclistas

Publicado hace

El documento pone de manifiesto datos e indicadores que permiten comprender integralmente el escenario de los motociclistas y promueve una visión compartida tanto de las problemáticas, como de las soluciones propuestas: mayor concientización, abordaje interjurisdiccional, fortalecimiento de las estadísticas, mejor infraestructura y mayores controles; con el fin de mejorar sus condiciones de seguridad vial.

La moto representa hoy el actor más vulnerable en el tránsito de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, por eso los gobiernos en conjunto con los de los municipios de Tres de Febrero; Lanús; Pilar; Quilmes y Vicente López, con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la asesoría técnica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); presentaron el martes 28 de agosto, el primer Plan Metropolitano de Seguridad Vial para Motociclistas con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación de los motovehículos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y de los índices de siniestralidad que presentan.

La metodología que se adoptó para este plan es la de Visión Compartida del Banco de Desarrollo CAF, que comprende cinco etapas: el lanzamiento del proyecto, un mapeo de actores y encuestas, la organización de talleres participativos, la elaboración del Plan -que fue presentado el día martes- y por último un proceso de seguimiento y control del mismo. Se proponen acciones coordinadas:

· Realizar campañas de comunicación dirigidas a los motociclistas y a la ciudadanía en general para tomar conciencia del riesgo que corren los motociclistas.

· Armar una mesa de trabajo sectorial de la moto. Cada jurisdicción y autoridad competente creará una mesa en la que convocará periódicamente a los actores involucrados en la problemática.

· Creación de un Observatorio Local de Seguridad Vial. Se definirán los indicadores, el protocolo para su obtención y la interpretación de los mismos.

· Infraestructura. Identificar los puntos de concentración de siniestros de tránsito y elaborar un plan de acciones que incorpore medidas de infraestructura, control y señalización de zonas peligrosas.

A su vez, este Plan se enmarca en una agenda conjunta que están llevando el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que surge de su compromiso de abordar la temática del transporte y la movilidad segura de manera conjunta, periódica y estratégica.

El encuentro se inauguró con las palabras de Andrés Rugeles, representante del Banco de Desarrollo CAF para Argentina; Paula Bisiau, Subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura del Gobierno de la Ciudad; Verónica Heler, Directora Nacional del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; e Iván Budassi, Subsecretario de Gestión Gubernamental de la Provincia de Buenos Aires.

Posteriormente, los participantes se dividieron en mesas de trabajo por cada uno de los municipios, donde pusieron en común las acciones planteadas en el documento, cómo implementarlas, y qué rol van a tener cada uno de ellos.

Del encuentro participaron las autoridades de los municipios implicados, asociaciones civiles, sindicatos y cámaras de motociclistas, ONG´s de familiares de víctimas de tránsito, grupos de motociclistas particulares, empresas dedicadas a la venta de motocicletas, SAME, Hospitales, aseguradoras, funcionarios de Defensa Civil, entre otros.

Usuarios vulnerables

            En el 2017, en la Ciudad de Buenos Aires (39,3%) y Provincia de Buenos Aires (31%) -según un informe presentado por la ANSV en conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del día de la Seguridad Vial- los motociclistas ocuparon el primer puesto en víctimas fatales en siniestros viales. En ese mismo año, en la Ciudad uno de los tipos de siniestros más frecuentes fue entre un vehículo y una moto, representando 12,2% del total. 

Sociedad

Los jubilados pueden solicitar el cambio de lugar de cobro de sus haberes

Publicado hace

ANSES asigna a todos los jubilados y pensionados un banco o centro de pago para el cobro inicial de sus haberes. Si los titulares quisieran solicitar el cambio, podrán elegir entre diversas entidades bancarias habilitadas por el organismo previsional, una cuenta bancaria propia o una sucursal del Correo Argentino.

Es importante destacar que el trámite solo podrá ser realizado luego de haber cobrado por primera vez en la entidad asignada por ANSES.

La modificación se hará efectiva, aproximadamente, a los 60 días corridos desde la solicitud de cambio. Mientras tanto, el jubilado o pensionado continuará cobrando en su banco habitual.

Los calendarios de pagos de todas las prestaciones pueden consultarse en www.anses.gob.ar, opción Accesos Rápidos.

continuar leyendo

Sociedad

San Martín: Gran Jornada Saludable

Publicado hace

En el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, el Municipio realizó una mega  jornada saludable y de concientización para  promover el bienestar en la comunidad.

Durante el encuentro en la Plaza Libertador Gral. San Martín, vecinos de todas las edades participaron de las actividades deportivas y recreativas, como yoga, caminata, clases de baile y pilates al aire libre.

Además, en los puestos saludables se repartieron remeras, bebidas, frutas e información sobre los distintos programas municipales que generan nuevos hábitos y mejoran la calidad de vida de los vecinos.

Por otra parte, en el Hospital Móvil las vecinas pudieron acceder a consultas médicas gratuitas, se brindó asesoramiento sobre el cáncer de mama y se entregaron turnos para mamografías.

Al respecto, la secretaria de Gestión y Relaciones Institucionales. Nancy Capelloni, sostuvo: “Junto al LALCEC San Martín realizamos varias campañas en el año, concientizando sobre el cuidado y la importancia de acercarse al médico para los controles, pero además tenemos que construir hábitos en pos de la salud. Para lograrlo, el Municipio lleva adelante las actividades saludables en distintos puntos de la ciudad para que cada día se sume más gente”.

Asimismo, como parte de la campaña de concientización “Mujeres informadas, mujeres sanas”, durante todo el año en los Centros de Atención Primaria y de Atención al Vecino integrantes de “Mujeres x San Martín” y promotoras de salud entregan material informativo sobre el diagnóstico precoz, los signos de alerta, los hábitos saludables que favorecen a la prevención y la importancia de que las mujeres de más de 50 años se hagan una mamografía cada dos años.

Además, en el marco de la campaña, personal de los CAPS realizaron charlas de concientización sobre el Cáncer de Mama en escuelas e instituciones de la ciudad.

Asimismo, a través del Programa Actividades Saludables, el Municipio propone diversos talleres gratuitos de actividad física, charlas de nutrición, deportes y recreación en más de 20 plazas y parques de la ciudad, para fomentar el cuidado de la salud: http://goo.gl/k25cC6

La jornada estuvo organizada por la Secretaría de Salud, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) y “Mujeres x San Martín”.

“Mujeres x San Martín” es una propuesta abierta y participativa impulsada por el Municipio y por mujeres que poseen un fuerte sentido de pertenencia, con el objetivo de fomentar el trabajo en red para transformar la ciudad. En ese sentido, el grupo de vecinas se reúne mensualmente para intercambiar ideas y propuestas, y desarrolla diferentes acciones en el distrito.

continuar leyendo

Sociedad

Requisitos para acceder a la Asignación Familiar por Prenatal

Publicado hace

La Asignación Familiar por Prenatal es el pago que realiza ANSES a los trabajadores registrados, titulares de la Prestación por Desempleo, de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo, de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur y monotributistas durante los meses de gestación y hasta el nacimiento o interrupción del embarazo.

La titular (cualquiera sea su estado civil) debe contar con una antigüedad laboral, mínima y continuada de tres meses a la fecha de concepción, para poder percibir la asignación junto con el haber mensual; a excepción de los titulares de la Prestación por Desempleo y de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur quienes no requieren antigüedad.

En caso de que el titular sea masculino, deberá tener acreditado ante ANSES la relación de matrimonio o convivencia con la mujer embarazada.

Se puede tramitar de forma presencial en cualquier delegación del organismo con turno previo, que puede obtenerse desde www.anses.gob.ar o bien comunicándose al número 130, gratuito desde teléfonos fijos.

Los calendarios de pagos de todas las prestaciones pueden consultarse en www.anses.gob.ar, opción Accesos Rápidos.

continuar leyendo

Destacado