Contactanos

Sociedad

Se presentó el primer Plan Metropolitano de Seguridad Vial para Motociclistas

Publicado hace

El documento pone de manifiesto datos e indicadores que permiten comprender integralmente el escenario de los motociclistas y promueve una visión compartida tanto de las problemáticas, como de las soluciones propuestas: mayor concientización, abordaje interjurisdiccional, fortalecimiento de las estadísticas, mejor infraestructura y mayores controles; con el fin de mejorar sus condiciones de seguridad vial.

La moto representa hoy el actor más vulnerable en el tránsito de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, por eso los gobiernos en conjunto con los de los municipios de Tres de Febrero; Lanús; Pilar; Quilmes y Vicente López, con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la asesoría técnica del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); presentaron el martes 28 de agosto, el primer Plan Metropolitano de Seguridad Vial para Motociclistas con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación de los motovehículos en el Área Metropolitana de Buenos Aires y de los índices de siniestralidad que presentan.

La metodología que se adoptó para este plan es la de Visión Compartida del Banco de Desarrollo CAF, que comprende cinco etapas: el lanzamiento del proyecto, un mapeo de actores y encuestas, la organización de talleres participativos, la elaboración del Plan -que fue presentado el día martes- y por último un proceso de seguimiento y control del mismo. Se proponen acciones coordinadas:

· Realizar campañas de comunicación dirigidas a los motociclistas y a la ciudadanía en general para tomar conciencia del riesgo que corren los motociclistas.

· Armar una mesa de trabajo sectorial de la moto. Cada jurisdicción y autoridad competente creará una mesa en la que convocará periódicamente a los actores involucrados en la problemática.

· Creación de un Observatorio Local de Seguridad Vial. Se definirán los indicadores, el protocolo para su obtención y la interpretación de los mismos.

· Infraestructura. Identificar los puntos de concentración de siniestros de tránsito y elaborar un plan de acciones que incorpore medidas de infraestructura, control y señalización de zonas peligrosas.

A su vez, este Plan se enmarca en una agenda conjunta que están llevando el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que surge de su compromiso de abordar la temática del transporte y la movilidad segura de manera conjunta, periódica y estratégica.

El encuentro se inauguró con las palabras de Andrés Rugeles, representante del Banco de Desarrollo CAF para Argentina; Paula Bisiau, Subsecretaria de Movilidad Sustentable y Segura del Gobierno de la Ciudad; Verónica Heler, Directora Nacional del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial; e Iván Budassi, Subsecretario de Gestión Gubernamental de la Provincia de Buenos Aires.

Posteriormente, los participantes se dividieron en mesas de trabajo por cada uno de los municipios, donde pusieron en común las acciones planteadas en el documento, cómo implementarlas, y qué rol van a tener cada uno de ellos.

Del encuentro participaron las autoridades de los municipios implicados, asociaciones civiles, sindicatos y cámaras de motociclistas, ONG´s de familiares de víctimas de tránsito, grupos de motociclistas particulares, empresas dedicadas a la venta de motocicletas, SAME, Hospitales, aseguradoras, funcionarios de Defensa Civil, entre otros.

Usuarios vulnerables

            En el 2017, en la Ciudad de Buenos Aires (39,3%) y Provincia de Buenos Aires (31%) -según un informe presentado por la ANSV en conjunto con el Ministerio de Transporte de la Nación en el marco del día de la Seguridad Vial- los motociclistas ocuparon el primer puesto en víctimas fatales en siniestros viales. En ese mismo año, en la Ciudad uno de los tipos de siniestros más frecuentes fue entre un vehículo y una moto, representando 12,2% del total. 

Sociedad

La Defensoría del pueblo pidió $8.000 de resarcimiento por día para hogares y $25.000 para comercios

Publicado hace

“Mucha gente perdió el trabajo, la comida, la medicación o tuvo que cerrar el comercio. Nosotros pedimos que haya una indemnización y que la empresa compense a todos por igual», indicó el Defensor Guido Lorenzino.

El Defensor del Pueblo de la provincia, Guido Lorenzino, pidió que los hogares afectados por el apagón en La Plata reciban $8.000 por día en concepto mínimo de resarcimiento por parte de la empresa distribuidora EDELAP. Para comercios, la suma asciende a $25.000.

“Acá hay sesenta mil personas a las que se les afectó la vida y no se trata de descontar dos días en la próxima factura sino de que los usuarios tengan la compensación económica que les corresponde”, explicó Lorenzino.

A través de tres notas dirigidas a EDELAP, el ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia y el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba), el Defensor solicitó que los usuarios damnificados reciban una indemnización de forma automática.

La suma exigida por la Defensoría se estima como monto mínimo de resarcimiento, independientemente de los reclamos que puedan realizar los usuarios ante la empresa y el ente regulador por mayores perjuicios ocasionados por el corte.

“Mucha gente perdió el trabajo, la comida, la medicación o tuvo que cerrar el comercio. Nosotros pedimos que haya una indemnización y que la empresa compense a todos por igual», declaró el Defensor.

El organismo provincial había calculado que los daños económicos representaban, hasta el lunes 24 —tres días después de iniciado el apagón—, casi mil millones de pesos.

Hasta el momento, más de quince mil usuarios todavía se encuentran sin suministro de electricidad y la empresa distribuidora no informó de forma clara cuándo se restablecerá el servicio. 

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: Emplean una técnica que acelera el tratamiento del cáncer de piel

Publicado hace

Se llama cirugía micrográfica de Mohs y la realizan en el hospital Rossi. Allí, se creó un equipo que articula el trabajo de Dermatología, Cirugía Plástica, Patología y Oncología para dar mejor respuesta a los pacientes con tumores cutáneos. Entre la consulta y el comienzo de la terapia no pasan más de 30 días.

El hospital provincial Rodolfo Rossi de La Plata creó una Unidad de Tumores de Piel para mejorar y acelerar la atención de los pacientes afectados por este cáncer, para quienes la rapidez en el tratamiento es clave a fin de evitar el avance de la enfermedad y la afectación de otros órganos. El equipo interdisciplinario que la conforma, ya atiende un centenar de personas y realiza un promedio de 50 cirugías por mes.

Con esta modalidad, el paciente accede de manera rápida y simple a los turnos para todos los estudios y consultas que necesita y, según la gravedad del tumor, se le asegura un período máximo de 30 días entre la consulta inicial  y el inicio  del tratamiento.

Por otra parte, es el único establecimiento público bonaerense con capacidad para hacer la Cirugía Micrográfica de Mohs, una intervención que permite estudiar los márgenes del tumor mientras el paciente está en el quirófano, lo cual definirá con exactitud si se ha realizado la resección completa del cáncer, permitiendo la reconstrucción inmediata. Así, es posible extraer, en una sola intervención, todas las células tumorales. Esto marca una diferencia notable en comparación con la cirugía convencional, que requiere entre 15 y 30 días para obtener el resultado de la biopsia y definir si es necesaria una nueva intervención.

Este tipo de operación está indicada para el más frecuente de todos los tumores, el cáncer de piel llamado carcinoma basocelular. Su incidencia aumentó un 20 por ciento en los últimos diez años y hoy se calcula que 3 de cada 10 personas tienen posibilidad de desarrollarlo.

También, esta cirugía se aplica en otro tipo de tumor cutáneo denominado carcinoma espinocelular. Como en todos los casos, la exposición a la radiación solar crónica sin protección constituye el principal factor desencadenante. 

“La idea es mejorar la calidad de la atención de los pacientes con cáncer de piel, optimizando el proceso asistencial a través de protocolos específicos de actuación, y de la aplicación de técnicas altamente calificadas, como la cirugía micrográfica de Mohs, con notable reducción de tiempos y costos empleados en el proceso”, detalló la dermatóloga Karina Latorre.

La especialista explicó que el paciente ingresa con un turno por el servicio de Dermatología y, luego, de ser necesario, es asistido por profesionales de todas las especialidades que conforman la Unidad.

Para los pacientes con melanoma, la forma más agresiva de cáncer de piel, la Unidad del Rossi cuenta con un equipo específico, denominado Gamma Probe, que permite evaluar si existe o no afectación del ganglio centinela para clarificar el diagnóstico y definir los pasos a seguir.

El melanoma cutáneo (MC) es uno de los pocos tumores malignos cuyas tasas de incidencia y mortalidad están en aumento en muchas partes del mundo, particularmente en la población  blanca.

El cáncer de piel se previene y se cura

Hay signos que son para sospechar:

•             Manchas planas rosadas o rojizas, ásperas al tacto y que se vuelven cada vez más rugosas o escamosas. Se ven especialmente en la cara, en el dorso de las manos, en el labio inferior y en las orejas.

•             Aparición de bultos en la piel que crecen de manera sostenida en el tiempo

•             Lastimaduras en la piel que no logran cicatrizar a pesar de un tratamiento correcto

•             Herida sangrante, costrosa, sin haber tenido un traumatismo previo

•             Un lunar que cambia de color, sus bordes se vuelven irregulares, es asimétrico y crece, generalmente más de 6 milímetros

•             Un lunar que pica o se inflama

Medidas de protección

Uso de medios físicos adecuados:

•             Prendas de vestir

•             Accesorios: sombreros, anteojos.

•             Sombrillas o gazebos para sol

•             Uso de protector solar de amplio espectro y con protección contra UVA y UVB cada dos horas

•             Explorar la piel periódicamente y consultar al dermatólogo al menos una vez al año

•             Consultar en forma inmediata ante la presencia de nuevas manchas o lunares

continuar leyendo

Sociedad

Inauguraron la delegación de la Defensoría del Pueblo bonaerense en Hurlingham

Publicado hace

El Defensor de la Provincia y el intendente Juan Zabaleta,  pusieron en marcha la nueva sede con jurisdicción en Hurlingham y Morón. Atiende reclamos de los ciudadanos hacia órganos del Estado y empresas de servicios. 

Ayer se inauguró una delegación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires en Hurlingham junto al titular de este organismo, Guido Lorenzino, y al  Defensor de la nueva sede, Esteban Vallarino. La oficina descentralizada se encuentra en Av. Vergara 3892 y tiene jurisdicción en los partidos de Hurlingham y Morón para atender los reclamos de los ciudadanos.

Por su parte, Lorenzino manifestó “se trata de que el Estado sea receptor de los problemas de la gente. Hoy lamentablemente encontramos mucha insensibilidad por parte del Gobierno nacional, un Estado que no mira, que no escucha, hubo un apagón en todo el país y no hay explicación ni consecuencias, siempre paga la gente. La Defensoría intenta ser un mojón para reconstruir el derecho del ciudadano en estos tiempos tan complejos”.

La Defensoría recibe y orienta, en forma gratuita, distintos reclamos sobre vulneración de derechos ocasionados por órganos del Estado o por empresas privadas de servicios, vinculados a discriminación o maltrato, cuestiones de salud, violencia de género, acceso a jubilaciones, derechos de niños, niñas y adolescentes, migrantes, telefonía móvil, transporte, tránsito, ambiente y problemas en la prestación de servicios de gas, energía eléctrica y agua corriente, entre otros temas.

En la inauguración estuvieron el secretario de Gobierno del municipio, Maximiliano Topino, junto a otros funcionarios del gabinete municipal; delegados regionales de la Defensoría; jubilados y vecinos.

continuar leyendo

Destacado