Contactanos

Sociedad

Morón: Fallo ejemplar contra las picadas

Publicado hace

Tras una exhaustiva investigación que comenzó en agosto de 2016, y que estuvo a cargo del fiscal de la UFI 5 de Morón, Patricio Pagani, la Justicia condenó a ocho imputados.

Esta investigación surgió a partir de una denuncia que el municipio de Morón realizó por las picadas, e instantáneamente la Fiscalía y la Policía Provincial comenzaron a revisar filmaciones de las cámaras de seguridad de la comuna  y de comercios, para encontrar a los involucrados.

Las grabaciones de las cámaras ayudaron a reconocer las patentes de cada auto, y tras diversos allanamientos se encontraron a los implicados y a los autos que estaban preparados para competir en estas carreras ilegales. Ante la contundencia de estas pruebas, la fiscalía le presentó a la Jueza Graciela Angriman, del Juzgado Correccional Nro 5, un juicio abreviado que derivó en penas de seis meses a tres años para los imputados, además de la retención de las licencias de conducir y la fiscalización de todos los vehículos implicados, que ahora son parte del patrimonio fiscal de la Provincia.

La UFI N° 5 está a cargo del Dr. Claudio Oviedo. Este fallo sienta un antecedente histórico en el accionar del Estado y el fallo por parte de la Justicia, tanto sea en condenar las picadas ilegales como así también la inhabilitación de los conductores para manejar y la expropiación de sus vehículos para que pasen a ser patrimonio público.

Sociedad

Plan Argentina contra el hambre: ¿Qué podrían aportar las universidades?

Publicado hace

Las universidades pusieron a disposición del gobierno nacional sus proyectos de investigación y extensión sobre alimentos, como un aporte al Plan Nacional Argentina contra el Hambre.

“Una gran cantidad de universidades tienen experiencias exitosas para aportar: información sobre precios, investigaciones sobre alimentación, nutrición, plantas productoras de alimentos. Todas ellas están a disposición para colaborar en la lucha contra el hambre en nuestra patria», explicó sobre las propuestas el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk.

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Universidad Nacional de Moreno (UNM) presentaron ante el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sus proyectos que incluyen entre otros, la producción de alimentos.

LA UNC desarrolló el portal Red Alimentar , que semanal y diariamente carga los productos más económicos de la semana en la capital cordobesa, con información acerca de dónde se pueden comprar y distintas recetas para prepararlos. El foco estará puesto en brindar información para una alimentación saludable y al alcance de toda la ciudadanía. Por eso, en colaboración con mercados, ferias francas y supermercados de la ciudad, se relevan precios de carnes, frutas, verduras, alimentos frescos y de almacén, permitiendo que los ciudadanos puedan tomar mejores decisiones – nutricionales y monetarias – a la hora de hacer las compras.

Por su parte, la UNQ propuso la iniciativa denominada Super sopa, una especie de guiso concentrado que se entregó por primera vez en 2003 para ayudar a los damnificados en la inundación de Santa Fe y ya lleva 17 años ininterrumpidos de historia. La Súper sopa se produce en la Planta Procesadora de Alimentos de la UNQ, y tiene como objetivo combatir la baja talla y la obesidad en los sectores más vulnerables de la población. Está elaborada con hortalizas, carne vacuna y arroz.

Por último, la UNM abrió sus puertas para entregar las tarjetas AlimentAr para que los vecinos, que nunca antes pudieron acercarse a la universidad, puedan conocerla y así sentirla como propia.

continuar leyendo

Sociedad

La Universidad Nacional de Hurlingham está instalando un observatorio robótico en la Antártida

Publicado hace

La Universidad se encuentra llevando adelante el proyecto de desarrollo del «Observatorio Robótico Antártico Argentino», que estará orientado a realizar observaciones científicas de tipo fotométrico sobre diversos objetos del cielo nocturno. Durante el mes de enero, se completó la primera fase del proyecto con la instalación de la base de la cúpula en la base Belgrano II de la Antártida Argentina.

El proyecto es liderado por el Dr. Mario Melita, docente de la UNAHUR. El observatorio tendrá un telescopio con instrumentos necesarios para producir imágenes astronómicas de alta calidad y una infraestructura adecuada para albergarlos frente a las condiciones climáticas extremas. El proyecto está incluido en el Plan Antártico Nacional y en él colabora el Instituto Antártico Argentino y el Instituto de Astronomía y Física del Espacio IAFE(UBA – CONICET).

Estado de avance del proyecto

Para albergar al telescopio, según explicaron desde la universidad, se construyó una cúpula que contará con sistema de motorización y automatización realizado por la UNAHUR. El observatorio estará apoyado sobre una base de hierro galvanizado, que ya está instalada en el suelo antártico

obsx.jpg

La importancia de un observatorio robótico en la Antártida

Una de las principales motivaciones de este proyecto, tal expresaron desde la UNAHUR, es explorar un nicho de investigación donde la Argentina resulta privilegiada por su ubicación geográfica. También es un aporte a la historia de la exploración antártica. Las ventajas de la observación astronómica en esa locación pueden resumirse de la siguiente manera:

  • El aire es el más claro sobre la tierra, alejado de interferencia humana y libre de la asociada polución lumínica. 
  • La alta latitud geográfica austral permite un monitoreo continuo de las fuentes de interés.
  • Acceso a un sector del cielo que es observado usualmente a muy altas masas de aire.
  • El contenido de vapor de agua en la atmósfera es de los más bajos del globo, lo cual reduce la absorción muy notablemente en longitudes de onda que van desde el infrarrojo al submilimétrico.

«Este proyecto es una iniciativa pionera, cuyas producciones resultarán de gran interés para la comunidad astronómica. A su vez, representa un aporte a las actividades científicas y tecnológicas que se realizan en la Antártida en general y sienta un antecedente importante que contribuirá al reclamo de soberanía de la República Argentina sobre ese territorio. La instalación de la base del observatorio fue el primer paso. El próximo será, cuando en la campaña antártica de 2021, se instale la cúpula. Luego, estarán dadas las condiciones para tomar imágenes del espacio» concluyeron.

continuar leyendo

Sociedad

La Defensoría le exigió a Edenor que garantice un servicio de calidad a los usuarios del Delta

Publicado hace

El pedido del organismo se da en el marco de la mesa de trabajo que  conduce el Ministerio de Gobierno y tiene que ver con los reclamos de los vecinos de Tigres y San Fernando.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, le reclamó a Edenor que lleve adelante todas las medidas necesarias para brindar un servicio de calidad a los usuarios del Delta, luego de los reclamos por cortes constantes en el suministro en Tigre y San Fernando.

El pedido, que surge de la mesa de trabajo convocada por el ministerio que conduce Teresa García y que participa la Defensoría, se dirige  también al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) y tiene que ver con que la empresa ejecute los planes de mantenimiento, instalación de transformadores y aquellas obras que le corresponden para brindar un servicio constante todo habitante de la zona. Además, que garantice a través de la provisión de generadores eléctricos el servicio a hospitales, escuelas y personas en situación de vulnerabilidad.

“La problemática requiere de un tratamiento inmediato, no solo porque estamos hablando de un servicio fundamental para el desarrollo de la vida de cualquier ciudadano sino también de los múltiples daños que genera esta situación”, sostuvo Lorenzino.

El reclamo de la Defensoría se da luego de varios pedidos de informe a Edenor y de una audiencia conciliatoria. Puntualmente, entre las obras que exige el organismo figuran la ejecución de los planes de mantenimiento y poda de las franjas y recorrido de las líneas, instalación de transformadores, obras de mantenimiento y mejora de toda la zona, tal como se comprometió en su momento la empresa.

Además, la Defensoría le pidió al ENRE que avance en la redacción de una normativa técnica que establezca condiciones de uso en ese terreno respecto al tendido de redes de media tensión u otras energías alternativas donde se detalle lugares, formas de ejecución, talas de árboles, entre otras.

“Nuestro pedido tiene que ver con el aumento y la magnitud de reclamos, las movilizaciones de los habitantes de la zona, la segregación de algunos usuarios a quienes se les ha negado el suministro, y la cantidad de ciudadanos quienes ven afectada su calidad de vida a diario. Edenor debe respetar la norma y el compromiso asumido”, puntualizó Lorenzino.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com