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Solo el 2% de los adolescentes en Argentina dijeron que reciben Educación Sexual Integral en la escuela

Con la participación de autoridades de Iniciativa Spotlight, una alianza entre la Unión Europea y la ONU para eliminar la violencia de género; Nayla Procopio, una de las investigadoras y autoras del instrumento; y representantes de la Mesa de Jóvenes de #EsConESI; se presentó un estudio que releva las necesidades, intereses, demandas y recomendaciones de jóvenes de entre 16 y 24 años, para la prevención de la violencia de género a través de la efectiva implementación de la Educación Sexual Integral (ESI). Gracias a los aportes de adolescentes y jóvenes de cinco provincias argentinas (Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, Río Negro y Salta), el informe aporta lineamientos generales para abordar la ESI desde una perspectiva inclusiva y no adultocéntrica.

La ESI promueve la enseñanza sobre relaciones basadas en el respeto y la igualdad; cómo identificar el acoso, las violencias y cuestionar los estereotipos y mandatos que sostienen desigualdades y violencias por razones de género.

A 15 años de haberse sancionado la ley, el equipo de #EsConESI contactó a casi 400 adolescentes y jóvenes de todo el país para identificar sus diferentes posiciones con respecto a la implementación y el acceso a la Educación Sexual Integral. Este informe no sólo provee de estadísticas sino también recomendaciones de jóvenes para mejorar las políticas públicas vinculadas a estos temas. 

Roberto Valent, Coordinador Residente de la ONU en la Argentina, destacó la articulación entre las distintas entidades: “La ESI es una herramienta clave para prevenir y erradicar la violencia de género, y en este marco, es fundamental que participen las y los jóvenes. En este sentido, quiero destacar que uno de los objetivos de la campaña #EsConESI es visibilizar de manera virtual estos temas a partir de un trabajo en conjunto entre organismos públicos y jóvenes”.

Por su parte, de los jóvenes representantes de la Mesa de Jóvenes del proyecto #EsConESI, el referente de Jujuy Tomás Quiroga indicó, “todo comenzó en el 2019 con eventos presenciales para intercambiar entre jóvenes sobre los derechos sexuales. A partir de la pandemia, la plataforma virtual nos ayudó a fortalecer y dar más visibilidad a los jóvenes en torno al tema, lo que logró reunir a 180 proyectos con distintos ejes y enfoques sobre la ESI para prevenir la violencia de género, de los cuales a partir de los encuentros federales online, se seleccionaron 7 para trabajar en conjunto con organismos públicos y asociaciones aliadas”.

“El presente relevamiento incluyó el trabajo de 60 jóvenes con 6 organismos públicos en conjunto, lo cual pone de relevancia el rol de los jóvenes para elaborar políticas públicas”, destacó la coordinadora de la mesa de jóvenes Agostina Olivera.

“Estamos atravesando un cambio cultural muy grande, donde por tratarse de leyes contraculturales, como la ESI, existen presiones contra los cambios del statu quo”, señaló Mariana Isasi, Oficial de Enlace del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina. “Si bien, con la ley no es suficiente, nos aporta un marco para comenzar a delinear los trabajos en torno a ello. Es importante destacar el reclamo de los propios jóvenes por una educación sexual integral, sin violencias; y es importante como adultos que nos cuestionemos lo aprendido y reconocer aquello que no sabemos”, concluyó.

«Este año el foco está puesto en fortalecer y promover la construcción de espacios horizontales, democráticos y no adultocéntricos que aborden la ESI. De quienes participaron del estudio, la mayoría sostuvo que si bien tiene conocimientos, no los aprendió en la escuela y, que al profundizar sobre los contenidos, los resultados fueron menores a los esperados. Sólo el 39,29% dijo recibir clases sobre violencias de género y que resultó ser el tema más popular. Al final de la lista figuran las masculinidades donde solo el 6,05% indicó que alguna vez recibió clases al respecto» destacaron desde la Mesa de Jovenes.

 
Este informe fue coordinado por Nayla Procopio con la asistencia de Daniela Giacomazzo, y contó con el apoyo técnico de un especialista en estadística junto a la validación de todo el equipo de la Mesa de Jóvenes de #EsConESI y del Grupo de Referencia de Sociedad Civil de la Iniciativa Spotlight Argentina.

Tambien, maifestaron que «se trata de un gran  trabajo que refleja las tensiones que enfrenta esta política para garantizar los derechos de las y los adolescentes. Por un lado, el informe identifica claramente las barreras que impiden su implementación y por el otro, la legitimidad que la ESI goza entre las y los adolescentes para el desarrollo de herramientas y acompañamiento en relación a la sexualidad, el género, y la identificación de situaciones de violencia».

“Los jóvenes son quienes reciben la ESI, por lo que el relevamiento nos permite pensar distintas líneas de acción para mejorar su implementación. En ese sentido pudimos constatar que se realiza de forma parcial, con abordajes acotados o superficial”, sostuvo la coordinadora Nayla Procopio. “El 60% de los jóvenes idicaron tener conocimientos por fuera de las escuelas, lo que nos llevó a preguntarnos de dónde consiguen dicha información el 40% restante, a lo que la respuesta es internet. Sin embargo no todos los jóvenes en la Argentina tienen acceso a internet”. “No es lo mismo si la ESI se implementa o no, ya que nos abre los ojos sobre los tipos de casos de violencia de género, y para que se propongan herramientas de salida para las personas víctima de violencia, así como contar con un referente adulto a quien consultar y recibir apoyo”, enfatizó.

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