17.2 C
Buenos Aires

Colegios privados de Buenos Aires perdieron alrededor de 250 mil estudiantes

Este dato se desprende a partir de la Encuesta Mensual de Educación orientada exclusivamente a la enseñanza privada en niveles primario y secundario, llevada adelante por los 1.900 colaboradores de la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia jurídica del Estudio Miglino y Abogados.

Allí quedó acreditado que la recesión y la crisis también golpea a la matrícula de escuelas privadas bonaerenses y porteñas; que pasaron de tener 1.160.000 alumnos a comienzo de 2019 a 910.000 al 30 de septiembre de 2019 con una pérdida neta de 250.000 estudiantes, primarios y secundarios en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires en los primeros nueves meses de 2019 y 4.000 desocupados entre maestros y docentes especializados y regulares en ambos niveles educativos.

“De los 250.000 alumnos que dejaron el colegio privado, 150.000 están en la Ciudad de Buenos Aires y 100.000 en el Conurbano bonaerense. Y de ahí los barrios más afectados fueron: Palermo, Belgrano y Barrio Norte con una pérdida promedio de 30.000 estudiantes cada uno y Pilar, Morón y Ramos Mejía en el Conurbano con un promedio de 24.000 estudiantes menos en cada uno de esos tres barrios bonaerenses”, expresó Javier Miglino, Director de Defendamos Buenos Aires.

Se perdió el 22 por ciento de la matrícula total

“La información brindada por las distintas cámaras de los establecimientos escolares de gestión privada, primarios y secundarios, permite establecer que en Capital Federal y Provincia funcionan 3.200 establecimientos educativos privados con 1.160.000 alumnos entre ambas jurisdicciones. A la fecha quedan 910.000 lo que indica una pérdida del 22 por ciento del total de los chicos de primaria y secundaria que estudian en establecimientos privados”, aseveró Miglino.

Otros barrios con caídas en la matrícula escolar primaria y secundaria privada:

En la Provincia de Buenos Aires, entre los distritos relevados se destacan: Lomas de Zamora/Banfield (3.000 alumnos), Lanús (2.000 alumnos), Adrogué (1.000 alumnos), Temperley (1.000 alumnos), Avellaneda (1.000 alumnos), Pilar (1.000 alumnos), Tigre (800 alumnos), San Isidro (900 alumnos), Olivos (400 alumnos), San Justo (1.100 alumnos), etc.

Luego, el letrado especificó “con todos los propietarios de establecimientos privados que hemos conversado nos manifestaron su preocupación ante la profunda recesión que padece nuestro país desde hace más de un año. Lo que no les permite ser ni remotamente optimistas de cara al próximo ciclo lectivo 2020 cuyas preinscripciones están comenzando con serias bajas”.

Preocupación por los puestos de trabajo

“Hay áreas como laboratorio, clases especiales de música, danzas y entrenamiento deportivo que ya han sufrido la baja de profesores y maestros, que se suman a los profesores y maestros regulares en colegios privados de nivel primario y secundario que totalizan a la fecha 4.000 puestos menos, cifra que en el año 2.020 puede agrandarse si no cambia situación económica de cara al primer trimestre del año próximo, fecha en que comienzan las clases de ambos niveles”, concluyó Miglino.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

San Miguel: Detuvieron al segundo sospechoso del asesinato de la novia de un policía en medio de un robo

La Policia de la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con la PFA,  detuvo en el partido de San Miguel, al último autor del...

Kicillof encabezó el cierre del Congreso Provincial de Salud 2024

El gobernador Axel Kicillof encabezó este viernes el cierre de la tercera edición del Congreso Provincial de Salud (CO.SA.PRO) en el NH Hotel Provincial...

Bajan aranceles de importacion de neumáticos y electrodomésticos

El Gobierno, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, anunció este sábado la reducción de los aranceles a la importación de una variedad de...

Morón: El Teatro Laferrere cumple 74 años y lo celebra con un ciclo especial

El próximo 25 de mayo el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere cumplirá 74 años. Como parte de los festejos se llevará adelante el ciclo...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com