14.6 C
Buenos Aires

El Hospital El Cruce, la UNLP y el CONICET avanzan en el estudio de una proteína para tratar enfermedades oncohematológicas

El hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, la Universidad Nacional de La Plata y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) están realizando un importante trabajo en conjunto para el estudio de enfermedades oncohematológicas. Estudian la inhibición de una proteína celular denominada HV1, que podría inducir la muerte de la célula tumoral por acidificación.

Las enfermedades oncohematológicas, como Leucemias Agudas, Síndromes Mieloproliferativos y Linfoproliferativos, Síndromes Mielodisplásicos y Neoplasias de células plasmáticas, presentan una importante incidencia a nivel nacional y mundial. Al igual que en otros tipos de neoplasias, estas patologías presentan una elevada morbi-mortalidad y su tratamiento clásico, basado en terapias citotóxicas, presenta una variada eficacia con gran impacto en la calidad de vida de los pacientes.

En este contexto, resulta esencial la investigación básica orientada a la búsqueda de nuevos blancos terapéuticos más selectivos. La traslación a la clínica, mediante el posterior desarrollo de fármacos y/o anticuerpos contra nuevas estructuras celulares representa una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente gracias a terapéuticas eficaces y seguras.

Un equipo de investigadores del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP)de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET, en conjunto con el Servicio de Hematología y el Servicio de Laboratorio, Sector Citometría de Flujo del Hospital El Cruce, estudian el rol de una proteína celular, denominada HV1, que tiene como función regular el grado de acidificación celular. 

Consultado el bioquímico, Diego Issouribehere, investigador responsable del proyecto en el Hospital El Cruce, detalló que “la iniciativa de trabajar en conjunto surge porque también soy docente de la UNLP y trabajo con la Dra. Verónica Milesi, quién coordina un grupo que trabaja en estas proteínas. Siempre es enriquecedor, que la investigación básica como la que se efectúa en la UNLP pueda llegar a tener acceso a la clínica que seríamos nosotros. Este proyecto se inicia hace más de dos años y contó con la aprobación del Comité de Ética del Hospital El Cruce y también fue registrado en el área de Investigación».

«Nuestro trabajo consiste en hacer el seguimiento en cada paciente en forma individual, cuantificando a nivel celular la expresión de Hv1 y así evaluar si existe correlación entre la expresión de la proteína Hv1 y el pronóstico de la enfermedad. Estos datos permitirían proponer a Hv1 como un potencial blanco terapéutico, así como también un nuevo marcador del pronóstico de progreso de la enfermedad oncohematológica. Estamos en una etapa muy incipiente en la UNLP están estudiando en células de cultivo, es decir, están analizando su funcionalidad y la idea es que con el hospital se pueda poder probarlo en células patológicas con la enfermedad” añadió el especialista.

 

Aporte del Hospital El Cruce

El Hospital El Cruce será el encargado de proveer las muestras para estudiar. Las mismas serán suministradas por el servicio de Hematología y Unidad de Trasplante de Médula Ósea, dirigido por el Dr. Javier Bordone y la cuantificación se realizará en el Laboratorio del Hospital El Cruce de Florencio Varela, coordinado por la Dra. Stella Loudet, con la participación en este proyecto de la Dra. Emilia Scandizzo, directora de Procesos Técnicos Asistenciales. Específicamente, las pruebas de laboratorio en las muestras de pacientes, serán analizadas en el Sector de Citometría de Flujo del Área Hematología del Laboratorio de El Cruce, por el bioquímico, Diego Issouribehere, mientras que el estudio en las líneas celulares modelo se realizará en el Servicio de Citometría del IIFP (UNLP-CONICET).

Cabe destacar que este trabajo recibió recientemente un subsidio de la Fundación Fiorini para el desarrollo del proyecto.

La directora de Proyecto, Verónica Milesi, explicó que «el estudio propone que la inhibición de Hv1 podría inducir la muerte de la célula tumoral por acidificación. Esta hipótesis fue demostrada previamente por nuestro grupo en una línea celular modelo, y ahora en colaboración se estudiará en las células tumorales de muestras de pacientes con diagnóstico de distintas enfermedades oncohematológicas.

El equipo de investigación con lugar de trabajo en el Hospital el Cruce son: los bioquímicos Diego Issouribehere,  Viviana Fanessi y Valeria Sismondi y el Dr. Javier Bordone.

El equipo de investigación con lugar de trabajo en la UNLP son: Dra. Verónica Milesi, Dra. Clara Ventura, Dr.  Pedro Martín,  Dr. Nicolás Enrique, Dra. Valentina Pastore, Dra. Andrea Enrique, Federico Orsi, Paulina Finocchieto, Ángel  Flores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Trágico enfrentamiento en la Autopista Acceso Oeste: Una pareja atacada por delincuentes, una mujer asesinada y un policía herido

    En una tarde marcada por la violencia, en el kilómetro 49,5 de la Autopista Acceso Oeste, General Rodríguez, un suceso conmocionante dejó como saldo...

La Matanza: Últimos días para acceder a las Becas Progresar

Desde la Comuna llevan adelante el asesoramiento y las inscripciones para las tres líneas de becas: Progresar Obligatorio, para finalizar la educación primaria y...

Las compañías de seguro ya no ofrecerán el servicio de grúa y auxilio mecánico

La Superintendencia de Seguros de la Nación dispuso a través de una resolución que las compañías aseguradoras que de vehículos ya no podrán ofrecer...

San Isidro: La Comuna se suma a la campaña que busca visibilizar la crisis de alfabetización

Hace tiempo se dice que la educación está en crisis. Y hay una cifra que demuestra la gravedad de la situación: uno de cada...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com