15.3 C
Buenos Aires

Alumnos bonaerenses promueven el buen uso de las redes sociales

Tomó el celular de su compañero, contestó mensajes y realizó publicaciones. Fue una travesura pero había cruzado el límite que existe para el uso adecuado de las redes sociales. El rápido paso de la comunicación a la exposición y del entretenimiento al peligro, puso en alerta a los docentes, padres y estudiantes de la Escuela Especial 501 de Berisso, lo que derivó en la realización de un trabajo de toma de conciencia que expusieron en la Feria de Ciencias.

Gracias al trabajo que ellos denominaron “Tirando redes” conformaron un grupo de Faceboock cerrado y hasta un Whatsapp para comunicarse y realizar publicaciones.

“El celular es un recurso real que hasta ayuda a la alfabetización de los chicos pero queríamos que su uso sea cuidado. Qué sepan cómo actuar cuando alguien quiere comunicarse con ellos y no lo conocen”, explica la profesora Sandra Todorovich quien tiene a su cargo a alumnos de entre 14 y 19 años en la escuela.

El objetivo fue que los chicos y las familias tomen conciencia de los riegos latentes que encierra el mal uso de las redes sociales y, principalmente, cómo evitarlo.

“Tirando redes” surgió a partir de situaciones comunes que se dan entre los adolescentes a partir del uso de celulares, tales como publicaciones que pueden llegar a afectar a alguno de los usuarios.

Los docentes pensaron en la conveniencia de conocer más sobre la seguridad de las redes sociales para que los chicos las puedan emplear de una manera adecuada que permita resguardar su privacidad y su seguridad.

El primer paso del proyecto fue relevar los dispositivos que usaban en forma habitual los chicos quienes detallaron el contacto permanente con los teléfonos, tabletas y computadoras para escuchar música y videos, buscar información, entretenerse con los “jueguitos”, comunicarse con otros a través del teléfono vía Whatsapp, redes sociales como Facebook. También algunos dijeron emplear otras redes como Twitter, Instagram, Snapchat.

A partir de allí fueron los propios alumnos, junto a sus docentes, los encargados de buscar información que les permita conocer más sobre el uso de las redes.

Además, llevaron a cabo un grupo cerrado de Facebook con los alumnos de ambos grupos de CFI, para que cada uno tenga su cuenta y poder tener una idea más concreta sobre su uso, ya que no todos utilizaban esta red.

El proyecto fue presentado en la Feria distrital de Ciencia y Tecnología y expuestos por los alumnos Jonatan Cicozzi, Andrea Profeta, Mauricio Laprida y Fabricio Tavano.

La escuela 501 “Combatientes de Malvinas” tiene poco más de 60 años de historia en la ciudad de Berisso en la atención de alumnos con discapacidad intelectual, sin embargo integra distintos tipos de niños y adolescentes. Además, cuenta con servicio de atención temprana, secundaria y un centro de Formación Laboral.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Trágico enfrentamiento en la Autopista Acceso Oeste: Una pareja atacada por delincuentes, una mujer asesinada y un policía herido

    En una tarde marcada por la violencia, en el kilómetro 49,5 de la Autopista Acceso Oeste, General Rodríguez, un suceso conmocionante dejó como saldo...

La Matanza: Últimos días para acceder a las Becas Progresar

Desde la Comuna llevan adelante el asesoramiento y las inscripciones para las tres líneas de becas: Progresar Obligatorio, para finalizar la educación primaria y...

Las compañías de seguro ya no ofrecerán el servicio de grúa y auxilio mecánico

La Superintendencia de Seguros de la Nación dispuso a través de una resolución que las compañías aseguradoras que de vehículos ya no podrán ofrecer...

San Isidro: La Comuna se suma a la campaña que busca visibilizar la crisis de alfabetización

Hace tiempo se dice que la educación está en crisis. Y hay una cifra que demuestra la gravedad de la situación: uno de cada...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com