20.5 C
Buenos Aires

Merlo: Evaluación anual de atencion de infecciones respiratorias

Desde la Dirección de Atención Primaria, dependiente de la Secretaría de Salud del Municipio, se llevó a cabo la evaluación anual de la atención primaria de infecciones respiratorias agudas bajas, también conocidas como IRAB.

El equipo de profesionales se reunió en el salón de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable, donde expusieron los balances de los pacientes atendidos durante el periodo abril-septiembre de este año. Estuvieron presentes profesionales del área de salud del Hospital Posadas, con quienes el municipio establece una articulación y comunicación cotidiana en lo que respecta a la referencia de pacientes que sufren infecciones como bronquiolitis y broncoespasmos.

“Este año se dio una estrategia en Merlo: se creó en 3 unidades sanitarias una demanda espontánea, con pediatras atendiendo de 8:00 hs. a 20:00 hs. La Unidad Sanitaria Nº 38 de Mariano Acosta, la Nº 11 del Parque San Martín y el CIC de Santa Marta, donde se priorizaba la atención de los niños enfermos con IRAB”, explicó la Directora de Atención Primaria, Alejandra Benítez.

IRAB es un programa específicamente de enfermería, donde la primera atención la hacen las enfermeras, que previamente reciben una capacitación  intensiva: “ellas hacen los paf, lo que se llama rescate, y de acuerdo a cómo responde el paciente, lo derivan al pediatra. En otros casos se llama al 107 y se lo deriva al segundo nivel”, expuso la funcionaria.

“Lo que hacemos con el Posadas es tener una base de datos con todos los pacientes que viven en Merlo y se atienden en ese hospital. En el caso del IRAB, son pacientes que en general estuvieron internados en el Posadas y desde el hospital nos dan aviso cuando están de alta para que nosotros continuemos el seguimiento por Atención Primaria”, subrayó Alejandra.

Este año, en las unidades sanitarias se atendieron un total de 2.158 casos de IRAB, de los cuales 155 pacientes fueron referenciados del Hospital Posadas, y 191 de los demás hospitales, como el de Morón, el Garrahan y el Pedro Elizalde.

Es un programa que se desarrolla todos los años porque son afecciones que se presentan siempre en una época del año que va de abril a agosto, aunque este año se extendió hasta septiembre.

“El objetivo del programa es mejorar cada año la llegada a los pacientes, para facilitarles y hacerles más cómoda la asistencia, realizando el seguimiento adecuado y brindándoles la medicación correspondiente”, concluyó la directora de Atención Primaria.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Con la campaña 18 cuotas, el Banco Nación vendió más de 15 mil celulares

El Banco Nación (BNA) cerró este fin de semana la campaña para adquirir aparatos de telefonía móvil en 18 cuotas sin interés...

El gobierno bonaerense anunció nuevas medidas en el Día Internacional de la Mujer

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a la vicegobernadora Verónica Magario y la ministra de las Mujeres,...

Lanús: Grindetti conmemoró a Mujeres destacadas del Distrito en su Día

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Néstor Grindetti, junto al Jefe de Gabinete, Diego Kravetz,  la secretaria de Desarrollo...

AFA se suma a la campaña de vacunación de la Provincia de Buenos Aires

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, acompañó hoy la firma del convenio entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com