21 C
Buenos Aires

Denuncian falta de castraciones para perros y gatos en diferentes distritos del Conurbano Bonaerense

 

En un escenario desolador, la falta de castraciones en los municipios bonaerenses ha llevado a miles de perros y gatos a terminar en las calles en condiciones lamentables, afectando no solo su bienestar, sino también la salud pública de la comunidad.

El Grupo Buenos Aires Castraciones Masivas (BACM) ha alzado su voz enérgicamente contra la Provincia de Buenos Aires y los municipios, denunciando el flagrante incumplimiento de la Ley 13879. Esta ley, sancionada en 2008, establece la esterilización quirúrgica masiva como el único método ético y eficaz para abordar la sobrepoblación de animales, así como la responsabilidad estatal de garantizar la desparasitación y la vacunación antirrábica.

La denuncia, presentada el 10 de enero de 2024 por la Protectora de Animales «Pasa León» Asociación Civil del Municipio de 25 de Mayo ante la Defensoría del Pueblo de la Provincia – Delegación de Bragado, se suma a acciones previas, evidenciando una problemática persistente.

El incumplimiento de la legislación no solo expone a los animales a la crueldad de vivir en la calle, sino que también representa un riesgo epidemiológico y una grave afectación para la salud pública.

Las consecuencias de la falta de cumplimiento de esta ley provincial son devastadoras: transmisión de enfermedades zoonóticas como la rabia, accidentes viales que cobran vidas, parasitosis infantiles que afectan el desarrollo cognitivo e intelectual, envenenamientos masivos de animales con peligro para las personas, contaminación ambiental, entre otros.

El Grupo BACM a través de un comunicado donde difundieron está denuncia, también insta a las autoridades provinciales y municipales a tomar medidas inmediatas para cumplir con la legislación existente y adoptar soluciones efectivas para la gestión ética de la población de animales en la provincia de Buenos Aires.

Presentan un plan de trabajo elaborado por profesionales y voluntarios con experiencia, con el objetivo de lograr el equilibrio poblacional y abordar las causas de raíz de manera preventiva.

La situación demanda una acción urgente por parte de las autoridades para evitar que más animales sufran y que la salud pública siga en riesgo debido a esta problemática que lleva años sin resolverse.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tigre: Fomentan la actividad física en los espacios públicos

A través del programa Plazas Activas, en la Comuna ofrecen clases abiertas y gratuitas de ritmo y zumba que se realizan los sábados de...

Quilmes: Mayra recorrio la feria de la economía Popular, social y solidaria que se realizó en la UNQ

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió este viernes la feria de la Economía Popular, Social y Solidaria que se realizó en la Universidad...

La Matanza: Sigue el programa Reactivate para las personas mayores del distrito

El programa Reactivate tiene el fin de mantener la actividad física y el acompañamiento constante a las personas mayores de La Matanza, para continuar...

Almirante Brown: Comenzó una nueva edición de «Brown a Cielo Abierto» en José Mármol

Comenzó este viernes 19 en la plaza Nuestra Señora de Luján de José Mármol una nueva edición del festival familiar "Brown a Cielo Abierto"...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com