9.9 C
Buenos Aires

En diciembre los medicamentos ya registran subas del 40 % y acumulan más del 300 % anual

 

 

Según un reciente estudio del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), los medicamentos en Argentina han experimentado un aumento exorbitante, con incrementos del 40% en el último mes del año, acumulando más del 300% anual. Este análisis revela que el proceso inflacionario promedio ponderado para diciembre se proyecta en casi un 25%, anticipando que la alza inflacionaria continuará durante el primer bimestre de 2024.

 

El estudio, realizado entre los principales laboratorios medicinales y mediante información escaneada de mercadería en farmacias y droguerías, reveló que la primera quincena de diciembre registró un alza del 38,4% entre los 19 medicamentos más comercializados en el país, consolidando un incremento anual del 304,8% en todo el 2023 y un acumulado interanual del 306,6%.

 

Los psicofármacos, medicamentos para tratamientos cardiovasculares y los utilizados para la diabetes son los que han experimentado los mayores aumentos, con un promedio acumulado anual del 288,9% y una suba interanual del 292,3%.

 

Además, el análisis reveló que la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA) se lleva los mayores incrementos, con un 53,1% en diciembre y un acumulado anual e interanual del 312,5%).

 

Miguel Calvete, director de INDECOM, señaló que estas subas repercuten especialmente en los jubilados y pensionados, dado que el Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) no cubre la totalidad de la medicación. Calvete también destacó que estas subas se producen debido a la hiperconcentración de la industria farmacéutica, conformada por un oligopolio que incrementa los precios indiscriminadamente.

 

Ante esta situación, se espera una leve desaceleración en la inflación recién a partir del mes de marzo. Además, se ha expresado una postura expectante y positiva sobre la designación de Pablo Lavigne al frente de Comercio e Industria y de Fernando Blanco Muiño, este último encabezando la subsecretaría de Defensa del Consumidor, roles vitales para generar competitividad y luchar contra la estampida inflacionaria en todos los rubros.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Cristina Kirchner y Mayra Mendoza inauguraron el microestadio presidente Néstor Kirchner

La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, inauguraron este sábado, en el marco de un...

Morón: Suman productos y comercios al programa municipal “Precios Moronenses”

El Municipio de Morón renovó el programa “Precios Moronenses” que brinda a la comunidad la posibilidad de acceder a alimentos y artículos de limpieza...

Santi Muk presenta» Le Tengo Miedo a Las Alturas»

Santi Muk presenta "Le Tengo Miedo a Las Alturas", su álbum debut. Oriundo de las Termas de Río Hondo de Santiago del Estero preparado...

Detuvieron a dos personas con pedido de captura por abuso sexual en localidades de zona oeste del conurbano

La Policía Federal Argentina (PFA), detuvo a dos hombres acusados de abuso sexual en los partidos de La Matanza y Moreno (provincia de Buenos...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com