Según los resultados de la Prueba Aprender 2022, realizada por el Ministerio de Educación a 397.687 estudiantes de quinto y sexto año de 11.672 escuelas secundarias de todo el país, se evidencia una leve caída en los aprendizajes de Lengua y Matemática en comparación con los obtenidos en 2019. Esta pérdida de logros de aprendizaje se constató como el resultado del impacto de la pandemia en la educación.
La evaluación contó con la participación de un 69,2% de los alumnos y un 96,7% de las escuelas, mostrando que el 38,3% de los estudiantes de Lengua se ubicaban en el grupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico) en 2019, mientras que en 2022 fue del 43%.
En Matemática, el 71,4% de los estudiantes se ubicaba en el grupo de menor desempeño (Básico y Debajo del Básico) en 2019, mientras que el 82,4% en 2022.
Aunque los resultados evidencian el deterioro en el desempeño de Lengua y Matemática en todos los estudiantes, los resultados reflejan una leve mejoría en Lengua para alumnos de escuelas públicas, mientras que el deterioro es menor en Matemática respecto a alumnos de colegios privados.
En cuanto al género, los resultados muestran posiciones similares en estudiantes de sexo femenino y masculino. Estas evaluaciones buscan mejorar la calidad de la educación, brindando información sobre el rendimiento de los estudiantes para enfocar los esfuerzos en la mejora del aprendizaje.
Resultados completos: