7.4 C
Buenos Aires

Aumento de la pobreza en Argentina: Nuevos datos preocupantes

 

Los últimos datos presentados por la Universidad Torcuato Di Tella revelan un panorama desafiante en cuanto a la situación de pobreza en Argentina.

Según el informe, la pobreza ha afectado al 48,9% de la población durante el semestre noviembre-abril, lo que equivale a 29.4 millones de personas. Estas cifras representan un incremento de 0,6 puntos porcentuales con respecto al semestre anterior y un aumento significativo de 7,2 puntos desde diciembre del año pasado.

El estudio, elaborado por Martín González Rozada, muestra que este incremento se ha proyectado con un promedio ponderado de tasas de pobreza específicas para diferentes períodos dentro del semestre estudiado.

Con ello, se estima que alrededor del 49% de los habitantes residen en hogares urbanos considerados pobres, mostrando un crecimiento preocupante en comparación con mediciones anteriores.

Las estimaciones oficiales del Indec de diciembre indicaron tasas de pobreza y de indigencia del 48,3% y 11,9% respectivamente, lo que equivalía a aproximadamente 5,5 millones de personas afectadas por la indigencia.

Estos datos reflejan un deterioro continuo en comparación con mediciones realizadas en el año 2022, donde la tasa de pobreza era del 39,2% y la de indigencia del 8,1%.

Este informe se suma a la preocupación luego de que el Indec anunciara una inflación del 8,8% en el mes de abril, junto con aumentos significativos en la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria.

En particular, el costo de la Canasta Básica Total ha subido un 7,1% mensualmente, lo que representa un alza acumulada del 67% en lo que va del año y del 307,2% en los últimos doce meses. Esto implica que una familia compuesta por cuatro miembros necesitó ingresos por $828.158 en abril para no caer por debajo del umbral de la pobreza. Paralelamente, la Canasta Básica Alimentaria aumentó un 4,2% en el mismo mes, acumulando un 55% en 2024 y un 296,2% en el último año, lo que significa que esa misma familia requeriría $373.044 para evitar la indigencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Mayra recorrió parte de los trabajos de repavimentación en San Francisco Solano

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, supervisó este viernes la obra de repavimentación que se está ejecutando en el barrio 2 de Septiembre, de...

La Matanza: Llega “Finde en Tu Barrio” a las plazas de la ciudad

Llega a la Comuna “Finde en Tu Barrio”, el nuevo ciclo que todas las familias del distrito podrán disfrutar en la plaza de su...

Vicente López: Concientizan a la comunidad sobre la importancia del reciclaje con el programa “VL Recicla”

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha establecida por la UNESCO en 2005 para promover la importancia de...

San Miguel: Continúan las jornadas del “Camino de la Embarazada”

En el distrito continúan con los operativos del “Camino de la Embarazada”, un programa que acompaña a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com