7.4 C
Buenos Aires

Crisis en atención cardiovascular en Argentina podría poner en riesgo procedimientos clave

 El Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas (CACI) ha lanzado una alerta sobre la problemática en la atención de pacientes que requieren procedimientos como angioplastias y colocaciones de stents. Según el comunicado emitido por la entidad, se advierte que la actividad en el ámbito cardiovascular podría desaparecer en el futuro cercano, debido a una combinación de factores que comprometen la práctica de esta disciplina, fundamental para abordar problemas cardíacos de manera mínimamente invasiva.

El CACI destaca el incremento desmedido en el costo de equipamiento médico, la disminución continua de honorarios y las repercusiones adversas actuales, que incluyen reprogramaciones y largas esperas para los procedimientos, poniendo en riesgo la salud de los pacientes. De no encontrarse una solución pronto, se vislumbra una parálisis en toda la actividad, con efectos devastadores en la salud de la población.

En vista de esta crítica situación, algunos profesionales de la salud se ven obligados a buscar mejores condiciones laborales en el extranjero, donde son recibidos con incentivos proporcionales a la calidad de su trabajo.

El éxodo de médicos y el cierre de centros médicos altamente especializados auguran consecuencias serias para la atención cardiovascular en el país. La advertencia del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas es contundente: si no se actúa a tiempo, la colocación de stents y las angioplastias podrían volverse inviables en un futuro cercano, afectando gravemente la capacidad de respuesta ante problemas cardíacos y cerebrovasculares agudos, que requieren intervenciones inmediatas para minimizar riesgos.

La importancia de contar con estos procedimientos y materiales en Argentina es vital, ya que la colocación temprana de stents es crucial para reducir la mortalidad en casos de infarto de miocardio. Además, la intervención con catéteres en casos de accidentes cerebrovasculares en las etapas iniciales de los síntomas impacta directamente en la reducción de la mortalidad y la discapacidad post evento.

La falta de producción local de insumos y la necesidad de profesionales altamente capacitados para llevar a cabo estas intervenciones, sumado al notable aumento de costos de equipamiento e insumos, representa un desafío que no se ha reflejado en la compensación para los médicos y los centros de atención, generando una situación insostenible que afecta la calidad de los servicios prestados a los pacientes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Mayra recorrió parte de los trabajos de repavimentación en San Francisco Solano

La intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, supervisó este viernes la obra de repavimentación que se está ejecutando en el barrio 2 de Septiembre, de...

La Matanza: Llega “Finde en Tu Barrio” a las plazas de la ciudad

Llega a la Comuna “Finde en Tu Barrio”, el nuevo ciclo que todas las familias del distrito podrán disfrutar en la plaza de su...

Vicente López: Concientizan a la comunidad sobre la importancia del reciclaje con el programa “VL Recicla”

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una fecha establecida por la UNESCO en 2005 para promover la importancia de...

San Miguel: Continúan las jornadas del “Camino de la Embarazada”

En el distrito continúan con los operativos del “Camino de la Embarazada”, un programa que acompaña a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com