17.1 C
Buenos Aires

El lunes comienza la vacunación antigripal en territorio bonaerense

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires informa que a partir del lunes próximo, 4 de abril, comenzará la vacunación antigripal 2022 para personas gestantes; niños y niñas sanos de 6 a 24 meses de edad y para quienes presentan factores de riesgo y tienen entre 24 y 36 meses.

 

Por lo tanto, para reducir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas que puede provocar la infección por el virus influenza (gripe), las autoridades sanitarias convocan a embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación) y a los adultos y adultas responsables a que lleven a los niños y niñas de esas franjas etarias a vacunarse en cualquiera de los 1.732 vacunatorios regulares de la Provincia.

 

Desde el Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles aclaran que si en años anteriores los niños y niñas no recibieron dos dosis de vacuna antigripal deberán dárselas este año, con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre la primera y la segunda.

 

La campaña antigripal en la provincia de Buenos Aires comenzó el 25 de marzo con la convocatoria al personal de salud. La semana próxima se suma la vacunación pediátrica y de personas gestantes y, luego, continuará con mayores de 65 años, puérperas (preferentemente antes del egreso de la maternidad) y personas de 4 a 64 años con factores de riesgo.

 

Desde la cartera sanitaria provincial aclaran, también, que las vacunas antigripales pueden aplicarse junto con cualquier dosis o refuerzo de la vacuna que previene el COVID-19, sin necesidad de intervalo entre una y otra porque la combinación está probada y es segura.

 

Este año la vacuna antigripal tiene tres componentes, uno contra la influenza A H1N1, otro que previene la A H3N2 y por último, el componente de linaje B/Victoria.

 

Quienes tengan factores de riesgo para gripe y concurran a vacunarse NO necesitarán llevar prescripción médica. En su reemplazo se les pedirá que presenten cualquier documentación que certifique la existencia de enfermedades preexistentes.

 

Uno por uno: cuáles son los factores de riesgo para recibir la vacuna antigripal

 

Enfermedades respiratorias crónicas

 

Crónica: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística, etc.

Asma moderada y grave

Enfermedades cardíacas

 

Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías

Cardiopatías congénitas

Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica)

 

Infección por VIH/sida

Utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis

Inmunodeficiencia congénita

Asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica)

Desnutrición grave

Pacientes oncohematológicos y trasplantados

 

Tumor de órgano sólido en tratamiento

Enfermedad oncohematológica, hasta seis meses posteriores a la remisión completa

Trasplantados de órganos sólidos o precursores hematopoyéticos.

«Otros factores de riesgo para gripe

 

Obesidad mórbida (con índice de masa corporal mayor a 40 Kg/m2)

Diabetes

Insuficiencia renal crónica en diálisis o expectativas de ingresar a diálisis  en los siguientes seis meses

Retraso madurativo grave en menores de 18 años de edad.»

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El jengibre un legado coreano para nuestro país

Para Argentina, Corea es mucho más que K-pop y K-dramas; es cocina y especias. Así, colonos llegados del lejano país asiático instalaron el cultivo...

Presentan “Coto de Caza, de Dos Cazadores”

El texto que ganó la primera mención de la Feria de Dramaturgias 2020 (FeDras) en Buenos Aires y de Teatro Virtual (Te.Vi.) en Lima....

Tigre: Sigue abierta la convocatoria a “Tigre Canta Folclore 2024”

Desde el Municipio continúan con la convocatoria al certamen “Tigre Canta Folclore 2024” destinado a solistas y conjuntos de música. La inscripción tendrá lugar...

Quilmes: Continúan los trabajos de limpieza, bacheo en diferentes zonas de la ciudad

El Municipio de Quilmes informa que esta semana se realizaron distintos operativos de limpieza integral en el barrio La Colonia de Quilmes Oeste, en...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com