5.7 C
Buenos Aires

San Isidro: Lanzan un programa para crear puestos de trabajo en la industria textil

El Municipio de San Isidro presentó “ConRetazos”, un programa de economía circular que permitirá reactivar y crear  unos 200 puestos de trabajo en los próximos dos años en Martínez.

Desde el municipio explicaron que esta iniciativa unirá al sector privado textil de San Isidro con mujeres costureras de ONG, organizaciones civiles e independientes para confeccionar bolsas de compras, que luego serán comercializadas en locales. “De esta forma, se busca generar un doble impacto: generar empleo genuino y cuidar el ambiente utilizando al máximo desperdicios industriales que se transforman”, destacaron.

El intendente de San Isidro lanzó este programa en la empresa textil Cheeky, en la localidad de Martínez. “Son políticas activas que buscan darle un impulso fuerte al empleo en la industria textil. Se trata de construir puentes entre las empresas, la sociedad civil y los vecinos. Buscamos brindar soluciones inmediatas y poner las oportunidades al alcance de todos”, señaló.

De acuerdo a las estimaciones de la Secretaría de Planeamiento e Integración de Políticas Productivas del municipio – área que interviene como nexo entre la sociedad civil, las trabajadoras y las empresas –  de 1 kilo de retazos de género se extraen unas 10 shopping bags y cada costurera capacitada puede producir hasta 200 bolsas. En 2022, se llegarían a producir unas 20.000 bolsas.

En relación a la importancia de la economía circular, indicaron que es un modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar y reciclar los materiales y productos existentes durante el mayor tiempo posible.

Las shopping bags – esos bolsos tipo de compras – son hechas a mano por mujeres costureras  con materiales que se obtienen de los desperdicios textiles de empresas y comercios. 

“ConRetazos pone en valor, además, el trabajo de la mujer. Su capacidad productiva. Queremos que sean cientos, las sanisidrenses que coloquen sus bolsas en la vidriera de grandes firmas textiles y venderlos y llevarlo a otras localidades de la provincia que vean en la economía circular una oportunidad”, sostuvo Rosalía Fucello, vicepresidente del Concejo Deliberante de San Isidro.

De este programa forman parte empresas como Cheeky, Como Quieres,  Monakia y Linda de Alma con iniciativas que ya se comenzaron a materializar y en algunos locales ya se pueden adquirir las bolsas. Al mismo tiempo, mujeres de Asociación Peregrina, Asociación Civil Sportivo La Cava y Lili, una costurera independiente de Villa Adelina, comenzaron a producir shopping bags.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Matanza: Rutas Literarias llega a Isidro Casanova

Con entrada libre y gratuita, la nueva edición especial del Ciclo Rutas Literarias, organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza,...

Quilmes: Mayra estuvo presente en la “Copa Ciudad De Quilmes” en el clásico entre las y los cerveceros y mates

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, presenció este miércoles el inicio de la “Copa Ciudad de Quilmes” con los partidos de los equipos masculinos...

Vicente López: Brindan servicios de castración para animales de compañía

Vicente López continúa trabajando en el bienestar de los animales de compañía. Para ello, cuenta con el Centro de Zoonosis (Cap. Justo G. de...

Morón: Realizan Capacitaciones de Formación Intensiva para docentes municipales en servicio

El Municipio de Morón inició una nueva edición de la Capacitación de Formación Intensiva para Docentes del sistema educativo municipal, que comenzó esta semana...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com