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Sociedad

Con el eje en la inclusión, el seleccionado de Rugby “Pumpas XV”dará una charla

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Pumpas XV, el seleccionado argentino de rugby inclusivo, dará una nueva charla online acerca del deporte como herramienta de integración. Se realizará el miércoles 14 de octubre, a las 18:30, por la plataforma Zoom. 

 

Pumpas XV es el equipo argentino de rugby inclusivo (Mixed Ability Rugby) que está formado por ocho jóvenes o adultos con discapacidad y siete personas que tienen buena comprensión del juego, denominadas facilitadores. Fueron campeones del mundo en España en 2017, y tuvieron la oportunidad de entrenar con los All Blacks y de jugar ante los Jaguares. 

 

Pero Pumpas XV es más que un equipo de rugby. “Es un mensaje de inclusión para la sociedad”, explicó Daniel Fernández, entrenador y creador del proyecto. Su denominación nace de la integración del nombre de dos seleccionados argentinos -Los Pumas y Pampas XV- y busca alcanzar objetivos que van más allá de un partido. 

 

En el encuentro online, hablarán sobre el deporte como herramienta de inclusión, el proyecto y su experiencia cosechada.

 

Los Pumpas juegan un rugby convencional, aunque con dos reglas extra: en el scrum no se empuja, sino que tira el que lo saca; y ni los penales ni los lineups pueden jugarse rápido. 

 

El mensaje de Fernández y sus colaboradores es que esta experiencia de integración se puede aplicar en cualquier deporte y en muchos órdenes de la vida.

 

El equipo buscará defender el título de campeones del mundo en el próximo mundial de rugby Mixed Ability en Cork, Irlanda 2021.

 

Los interesados en participar de la charla online deben enviar un mensaje por WhatsApp al 1565315728.

 
 

Sociedad

Regulan el uso de monopatines y patinetas eléctricas en la vía pública

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Un hombre que conducía un monopatín por la Autopista Panamericana puso en evidencia la necesidad de actualizar la normativa para que se contemplen las nuevas tecnologías vehiculares. Por ello, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dictó una disposición que regula el uso de vehículos para la movilidad personal, como los monopatines y patinetas eléctricas.  

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, dictó una disposición que establece que los monopatines y patinetas eléctricas sólo pueden circular por las ciudades (calles y avenidas), la velocidad máxima es 30 km/h y la utilización del casco es obligatoria. Además, este tipo de vehículos deben poseer un sistema de freno que permita una detención total del mismo e iluminación delantera y trasera.  

Esta nueva disposición aclara que se prohíbe su uso a menores de 16 años y que sólo podrá circular una persona, sin acompañante. Por otro lado, establece que para todas aquellas jurisdicciones que se encuentren adheridas a las leyes nacionales Nº 24.449, Nº 26.363 y sus normas reglamentarias, será aplicable el régimen de sanciones y faltas establecidas por las mismas. Es importante aclarar que este nuevo marco de regulación, se debe a que estos tipos de vehículos no eran contemplados en la Ley Nacional de Tránsito 24.449, a diferencias de otros vehículos cómo las bicicletas y motos eléctricas. 

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Sociedad

La Plata: Con aporte de la UNLP, Jujuy convertirá sus micros de pasajeros a propulsión eléctrica

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La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata comenzará a trabajar en sus talleres para poner en marcha el plan de reconversión a propulsión eléctrica del transporte público de pasajeros de la provincia de Jujuy. Se trata de un proyecto inédito por su escala, que permitirá aprovechar la potencialidad del litio jujeño como fuente de energía limpia y no contaminante. La iniciativa quedó plasmada a partir de un convenio específico entre la UNLP y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE).

En las próximas semanas se pondrá en marcha la primera etapa, que incluye la reconversión de un bus diésel a eléctrico. La iniciativa se propone generar modelos escalables para la transición eléctrica de la movilidad del transporte público en la Argentina sobre la base del litio jujeño.

El acuerdo fue rubricado esta mañana en reunión por videoconferencia, con la participación del gobernador de la provincia norteña, Gerardo Morales, el vicepresidente del área Institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Aeroespacial, Marcos Actis; el decano de Ingeniería, Horacio Frene; el presidente de JEMSE, Felipe Javier Albornoz; los asesores externos de Desarrollo Estratégico de JEMSE,  Ignacio Bruera y Hernán López;  y el presidente y el director de Jujuy Litio, Gabriel Márquez y Matías Ripoll.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales expresó: “para nuestra provincia este es un paso muy importante; hay mucho para hacer con respecto al litio y la UNLP es una institución con una gran trayectoria en este sentido. Nos alegra mucho concretar este acuerdo y avanzar en conjunto”

Según surge del acuerdo, el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP) suministrará el conocimiento para convertir una unidad de transporte público automotor de pasajeros de propulsión convencional (combustión interna), en propulsión eléctrica, alimentada con baterías de litio. A su vez colaborará en el diseño del taller de reconversión y de la planta de ensamblaje de baterías del parque automotor de Jujuy de transporte de pasajeros.

“Las líneas de trabajo se dividen en dos áreas, la de ingeniería de producto y la de ingeniería de proceso, con el objetivo final de lograr un prototipo demostrador y poder transferir el conocimiento para replicar dicha reconversión en el resto del parque automotor de la Provincia. Se estima que serán alrededor de 100 unidades”, explicó el ingeniero Alejandro Patanella, jefe de proyecto.

“El convenio prevé una duración estimada de dos años e incluye el equipamiento y puesta en marcha de un prototipo, que pueda luego ser replicable a escala provincial, nacional y regional, posicionando a la Provincia de Jujuy en materia de electromovilidad y energías renovables, gestión de calidad ambiental y reducción de huella de carbono”, subrayó Albornoz, presidente de JEMSE.

Por otro lado, el CTA se encargará de la selección de celdas para el ensamblado de baterías de Litio destinadas a la reconversión de unidades de transporte público automotor de pasajeros, proveyendo el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos para llevarlo adelante en la Provincia de Jujuy y posteriormente en todo el transporte de pasajeros del país.

“El CTA va a aportar el conocimiento para que JEMSE -o quien ella designe- pueda replicar el prototipo desarrollado en la flota de transporte automotor de pasajeros y para que pueda realizar la integración de las celdas en las baterías a utilizar”, agregó Patanella.

La facultad de Ingeniería de la UNLP también realizará el análisis la performance del vehículo bajo distintas condiciones y el diseño de la operación para optimizar su autonomía, teniendo en cuenta los requerimientos de las estaciones de carga. A su vez, se realizará una proyección de operación (carga y descarga) para lograr una meta de durabilidad de baterías de entre 7 a 10 años.

Según las proyecciones del equipo de ingenieros, estima que la unidad podrá alcanzar una autonomía de 100 km, a requerimiento de JEMSE, con capacidad de expandirlo a 300 km.

“La idea de este emprendimiento es demostrar que se puede evitar comprar micros eléctricos en el mercado externo, cuando acá tenemos los recursos para hacerlos. Creemos que es esencial aprovechar la trayectoria del CTA en reconversión para generar conciencia, y el hecho de trabajar con la provincia de Jujuy tiene un valor estratégico enorme, ya que cuentan con la reserva de litio más grande del país”, detalló el director del CTA, Marcos Actis.

Pioneros en la utilización del litio

El CTA cuenta con vasta experiencia en el campo de las energías renovables. En lo que va del año, se realizó la conversión de una unidad de transporte de la empresa Nueve de Julio; también se puso en marcha una camioneta convertida para el servicio de recolección de residuos del municipio de Tapalqué.

Además de estas experiencias, en la ciudad de La Plata circula desde hace 4 el Ecobus de la UNLP, que recorre con dos unidades la zona del Bosque para el traslado de estudiantes, docentes y no docentes. Estos vehículos funcionan íntegramente con baterías de litio desarrolladas en Ingeniería y son 100% ecológicos.

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Sociedad

Dato para tener en cuenta: 1 de cada 4 personas tendrá un ACV en su vida

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Bajo el lema “No seas ese 1”, la World Stroke Day (WSO) celebra el 29 de octubre el Día Mundial del ACV para concientizar sobre el Ataque Cerebrovascular, la principal causa de discapacidad en el mundo y la tercera causa de muerte en la Argentina. Conocé los signos de alarma para identificar un episodio.

 

Según la WSO, “1 de cada 4 de nosotros podría sufrir un derrame cerebral, pero estar activo ayuda a reducir nuestro riesgo” y por eso cada 29 de octubre es el Día Mundial del ACV, para crear conciencia y prevenir.

 

Debido a que el ACV es prevenible, se decidió que su denominación deje de ser la de Accidente y pase a ser la de Ataque cerebrovascular. Se trata de la principal causa de discapacidad en el mundo y la tercera causa de muerte en la Argentina.

 

El Dr. Juan Cruz Di Carlo, médico perteneciente a la Unidad de ACV y al Staff del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral, explicó que “la consulta temprana es uno de los factores que se relaciona con el buen pronóstico del paciente y su recuperación, y es por eso que, desde la comunidad médica en general y la neurológica en particular, alentamos a: reconocimiento temprano, consulta temprana”.

 

Existen dos tipos de ACV:

 

Isquémico, cuando se obstruye una arteria del cerebro (80% de los casos)

Hemorrágico, cuando hay sangre en el cerebro.

 

Según el área que se vea afectada y el tiempo en el que haya sido tratado, serán las consecuencias. De todas maneras, aquellos que sobreviven pueden experimentar distintas discapacidades incluyendo dificultad para el movimiento y el habla.

 

Signos de alarma:

 

Falta de sensibilidad, debilidad o parálisis repentinas en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo.

Confusión súbita, problemas repentinos para hablar o entender. Perdida súbita de la memoria.

Problemas repentinos para ver con uno o los dos ojos.

Dificultades súbitas para caminar, mareo, vértigo, pérdida del equilibrio o falta de coordinación.

Dolor de cabeza súbito y de máxima intensidad.

 

El Dr. Di Carlo aseguró que “reconocer tempranamente estos signos de alarma nos debe llevar a una única conducta que es la consulta médica urgente, que debe realizarse sin demora en una sala de emergencias o guardia del centro de salud más cercano. Esto permite al equipo de profesionales de la salud tomar conductas diagnósticas y terapéuticas adecuadas cuyo objetivo es reestablecer la circulación cerebral”.

 

En inglés se utiliza la nemotecnia F.A.S.T. haciendo referencia a los signos de alerta más frecuentes:

F (Face – Cara), cuando hay debilidad de la mitad inferior de la cara de un lado que se pone en evidencia cuando se pide que sonría y solo una mitad de la boca se mueve;

A (Arm – Brazo), cuando se le pide que levante los dos brazos y uno se cae y no lo puede sostener;

S (Speech – Habla), cuando hay alteración en el habla, no se pueden pronunciar las palabras o es confusa;

T (Time – Tiempo), para reforzar el concepto de que cuanto antes se trate, mejor.

 

Prevenir

 

Este año, desde la campaña aseguran que, si bien 1 de cada 4 personas puede sufrir un ACV, estar activo puede disminuir la posibilidad de riesgo. Y, además de bailar, recomiendan:

 

Control de la presión arterial

La mitad de los ACV están asociados a hipertensión arterial. Conocer la presión arterial de cada uno y controlarla modificando el estilo de vida o con medicación, ayudará a reducir el riesgo de ACV.

 

Ejercitar 5 veces por semana

Más de un tercio de los ACV ocurren en personas que no realizan suficiente ejercicio. Ejercitar de 10 a 30 minutos 5 veces por semana reduce el riesgo de ACV.

 

Comer una dieta balanceada

Casi un cuarto de los ACV se encuentra asociado a una dieta inadecuada. Llevar una dieta elevada en frutas y verduras, reduciendo el consumo de comidas procesadas, reducirán tu riesgo de ACV.

 

Reducir tu colesterol

1 de cada 4 ACV están asociados a altos niveles de colesterol “malo” o LDL. Comer dieta baja en grasas, evitar comidas procesadas y realizar ejercicio ayuda a reducir su riesgo. Puede ser necesaria la medicación en algunos casos.

 

Mantener un peso sano

Casi 1 de cada 5 ACV están asociados a sobrepeso u obesidad. Mantener un Índice de Masa Corporal (IMC) normal ayuda a reducir su riesgo de ACV.

 

No fumar y evitar ambientes donde se fume

Casi 1 de cada 10 ACV están asociados al hábito tabáquico. Dejar de fumar reduce el riesgo de ACV de cada uno y de las personas al alrededor. Buscar ayuda para dejar de fumar aumenta las chances de tener éxito.

 

Reducir la ingesta de alcohol

Más de 1 millón de ACV cada año están asociados al consumo de alcohol. Evitar su consumo o reducirlo a una unidad diaria reduce su riesgo de ACV.

 

Identificar y tratar la fibrilación auricular

Las personas con Fibrilación Auricular (FA) tienen 5 veces más riesgo de tener un ACV que la población general. Si tiene más de 50 años, se debe consultar con su médico acerca de la detección de FA y, en ese caso, tratarla.

 

Manejar la diabetes

Si tiene diabetes, tiene mayor riesgo de ACV por eso es importante el tratamiento en estos casos.

 

Manejar el stress y la depresión

Al menos 1 de cada 6 ACV están asociados a la salud mental. Manejar el stress, la depresión, el enojo y la ansiedad son condicionantes fundamentales para reducir el riesgo de ACV.

 

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