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Sociedad

La Plata: Científicos de la UNLP crearon el primer test serológico rápido para detectar COVID-19

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Científicos locales desarrollaron un test serológico rápido de COVID-19 con la finalidad de hallar individuos infectados y trazar redes de contactos. De características similares a los conocidos test de embarazo, permite obtener resultados en apenas cinco minutos. El dispositivo ya está en fase de producción y comenzaría a comercializarse a principios de noviembre con el nombre de FarmaCov test.

El avance se logró en los laboratorios del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales CINDEFI, ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET. El equipo de científicos es liderado por el Doctor Sebastián Cavalitto y el Doctor Gastón Ortiz.

El nuevo test rápido es muy similar a los test de embarazo, lo que permite realizar estudios poblacionales a gran escala y, desde el punto de vista epidemiológico, realizar mapeo y segregación de áreas contemplando métricas como incidencia de la enfermedad e inmunidad poblacional adquirida.

El principio de este tipo de prueba de diagnóstico se basa en la detección de anticuerpos en sangre mediante un principio inmunocromatográfico y detección visual. Así, el resultado se observa a simple vista, por aparición de líneas de color. Como ocurre con otros test similares que determinan anticuerpos, indican que la persona estudiada está o estuvo en infectada con el virus.

El Doctor Sebastián Cavalitto, Investigador de CONICET, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y director del CINDEFI, explicó que “este tipo de test denominados rápidos se encuentran orientados a su aplicación en puntos de atención primarios, permitiendo brindar una solución práctica y veloz para el diagnóstico de COVID-19 en salas barriales o comunales de primeros auxilios, unidades febriles y guardias de hospitales zonales. Se prevé –agregó- que su uso le permita al personal sanitario tomar conocimiento complementario al cuadro clínico mediante la detección indirecta de COVID-19 por evaluación de su respuesta inmune”.

¿Cómo funciona el test?

El Doctor Gastón Ortiz Investigador de CONICET y Profesor del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Hurlingham detalló cómo funciona el test, “el principio de este tipo de herramienta se basa en la detección cualitativa de los dos principales tipos de anticuerpos que se desarrollan al contraer COVID-19, uno de ellos es de respuesta temprana IgM y otro de respuesta tardía IgG. La detección, de estos anticuerpos se realiza mediante la toma de una gota de sangre obtenida por punción digital, con un pequeño pinchazo en el dedo tal como se practican de rutina las personas diabéticas. Luego, la gota de sangre se coloca en un dispositivo plástico casete que contiene en su interior una tira reactiva.  A continuación, se adiciona una gota de un reactivo químico, que permite identificar la presencia de estos anticuerpos mediante la aparición de una o dos líneas de color en la tira reactiva, que son fácilmente visibles en una pequeña ventana que posee el casete”.

Ortiz agregó además que “su funcionamiento es muy similar a un test de embarazo de los que se consiguen en cualquier farmacia. Si en la ventana se observan dos líneas de color, entonces el resultado será positivo; en cambio, sí solo se observa una única línea de color, el resultado será negativo. El tiempo de análisis del este ensayo es de aproximadamente 5 minutos con un valor predictivo positivo del 94%”.

Así nació el FarmaCov test.

“Al momento de la aparición de los primeros casos de COVID-19 en el país, la Argentina no poseía desarrollos locales de sistemas de detección de la enfermedad, tanto en forma molecular (detección del virus por RT-PCR) como serológica (por detección de anticuerpos anti COVID). Fue en ese momento que, desde el grupo de Biotecnología de enzimas del CINDEFI, pensamos que era necesario aportar nuestro conocimiento y esfuerzo para aportar al país una herramienta local para la lucha contra la pandemia”, subrayó Cavalitto.

Por su parte, Ortiz indicó que “la primera etapa consistió en tareas de análisis bioinformáticos (estudios en computadora) y estudio bibliográfico de los escasos reportes científicos de los cuales disponíamos en ese momento sobre el conocimiento de esta nueva enfermedad. Esta primera instancia nos permitió planificar de una forma ordenada lo que íbamos a realizar experimentalmente y cuál sería el abordaje científico y tecnológico que adoptaríamos para el desarrollo de los test. Fue allí que decidimos adoptar la tecnología de test rápidos para iniciar el desarrollo. La siguiente etapa, consistió en diagramar los experimentos y ensayos a realizar para cumplir con los objetivos y, sobre todo, con los plazos propuestos para alcanzarlos. Esta etapa fue de mucho trabajo de logística del proyecto, búsqueda de insumos, contacto con proveedores, recursos materiales y consolidación del equipo de investigación”.

Un camino lleno de desafíos

El director del CINDEFI expresó, “uno de los desafíos de este proyecto fue obtener financiamiento del sector privado para su realización. Conseguimos el apoyo del sector privado por parte de Bamboo Biotech SAS y Alimentos proteicos SRL, quienes realizaron el aporte de capitales necesarios para continuar adelante con el proyecto. La asociación con estas dos empresas también nos llevó a vincularnos con Farmacoop Lta (una cooperativa farmacéutica) que adoptó la tecnología desarrollada y es responsable de la producción de los test”.

“Otro desafió importante fue la producción del antígeno recombinante (una pequeña porción del virus de SARS CoV2). Este fue, alguna manera, el corazón del desarrollo realizado entre el CINDEFI y Bamboo Biotech SAS. Esta molécula tiene la particularidad de darle especificidad al sistema de detección, dado que la misma puede ser reconocida por los anticuerpos de una persona que está o estuvo infectada por el SARS-CoV2. Por ello, una vez que logramos obtener la proteína purificada comenzamos con la etapa del desarrollo del test diagnóstico. Durante esta etapa, fueron seleccionadas las condiciones de testeo que permitiesen obtener un test que fuera sensible y específico, es decir, que indique fehacientemente cuando una persona posee anticuerpos desarrollados para COVID-19”, describió el científico de la UNLP.

Como ocurre en casi todo el ámbito de la ciencia, la mayoría de los insumos utilizados son importados, lo que plantea una dificultad seria en el actual contexto. Por ello, los investigadores de la UNLP buscaron alternativas y lograron reemplazar tres de los insumos principales por productos locales. El casete de plástico que contiene el test; también las nanopartículas de oro que le dan el color a las líneas de testeo y permiten la identificación de la reacción positiva o negativa; y finalmente el antígeno, una proteína recombinante del virus SARS-CoV2 (agente causante de la enfermedad COVID-19) que es reconocida por los anticuerpos generados por una persona infectada.

Después de 5 meses de intenso trabajo, el CINDEFI completó la fase de desarrollo y transferencia de la tecnología a Farmacoop Lta, cooperativa farmacéutica que ya se encuentra produciendo los test. Se estima que en aproximadamente 15 días estarán disponibles para su comercialización bajo el nombre de FarmaCov test.

Los Doctores Cavalitto y Ortiz enfatizaron, “estamos muy orgullosos de nuestro equipo de investigación el cual se encuentra conformado por la Lic. Brenda Bezus (becaria CONICET), el Lic. Juan Pablo Bracho (becario CICBA) y la Lic. Andrea Ramírez (Becaria CONICET) y el Lic. Juan Manuel Crespo. Ellos dedicaron innumerables horas de trabajo para que nuestra sociedad pueda contar con un sistema de detección serológica rápida para COVID-19, producido 100% en nuestro el país. Esto nos permite tecnificarnos como sociedad y alcanzar soberanía nacional en el contexto de una pandemia, donde la mayoría de los países tienen las mismas necesidades diagnósticas que nosotros”.

Para finalizar ambos científicos coincidieron en que “este es un buen ejemplo de la interacción que debe existir entre el ámbito académico público (UNLP-CONICET), donde el aporte conocimiento del sector público se canaliza y materializa a través de un esquema asociativo con el sector privado, que plantea sus necesidades y realiza el aporte de capitales”.

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Regulan el uso de monopatines y patinetas eléctricas en la vía pública

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Un hombre que conducía un monopatín por la Autopista Panamericana puso en evidencia la necesidad de actualizar la normativa para que se contemplen las nuevas tecnologías vehiculares. Por ello, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) dictó una disposición que regula el uso de vehículos para la movilidad personal, como los monopatines y patinetas eléctricas.  

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, dictó una disposición que establece que los monopatines y patinetas eléctricas sólo pueden circular por las ciudades (calles y avenidas), la velocidad máxima es 30 km/h y la utilización del casco es obligatoria. Además, este tipo de vehículos deben poseer un sistema de freno que permita una detención total del mismo e iluminación delantera y trasera.  

Esta nueva disposición aclara que se prohíbe su uso a menores de 16 años y que sólo podrá circular una persona, sin acompañante. Por otro lado, establece que para todas aquellas jurisdicciones que se encuentren adheridas a las leyes nacionales Nº 24.449, Nº 26.363 y sus normas reglamentarias, será aplicable el régimen de sanciones y faltas establecidas por las mismas. Es importante aclarar que este nuevo marco de regulación, se debe a que estos tipos de vehículos no eran contemplados en la Ley Nacional de Tránsito 24.449, a diferencias de otros vehículos cómo las bicicletas y motos eléctricas. 

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La Plata: Con aporte de la UNLP, Jujuy convertirá sus micros de pasajeros a propulsión eléctrica

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La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata comenzará a trabajar en sus talleres para poner en marcha el plan de reconversión a propulsión eléctrica del transporte público de pasajeros de la provincia de Jujuy. Se trata de un proyecto inédito por su escala, que permitirá aprovechar la potencialidad del litio jujeño como fuente de energía limpia y no contaminante. La iniciativa quedó plasmada a partir de un convenio específico entre la UNLP y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE).

En las próximas semanas se pondrá en marcha la primera etapa, que incluye la reconversión de un bus diésel a eléctrico. La iniciativa se propone generar modelos escalables para la transición eléctrica de la movilidad del transporte público en la Argentina sobre la base del litio jujeño.

El acuerdo fue rubricado esta mañana en reunión por videoconferencia, con la participación del gobernador de la provincia norteña, Gerardo Morales, el vicepresidente del área Institucional de la UNLP y director del Centro Tecnológico Aeroespacial, Marcos Actis; el decano de Ingeniería, Horacio Frene; el presidente de JEMSE, Felipe Javier Albornoz; los asesores externos de Desarrollo Estratégico de JEMSE,  Ignacio Bruera y Hernán López;  y el presidente y el director de Jujuy Litio, Gabriel Márquez y Matías Ripoll.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales expresó: “para nuestra provincia este es un paso muy importante; hay mucho para hacer con respecto al litio y la UNLP es una institución con una gran trayectoria en este sentido. Nos alegra mucho concretar este acuerdo y avanzar en conjunto”

Según surge del acuerdo, el Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA-UNLP) suministrará el conocimiento para convertir una unidad de transporte público automotor de pasajeros de propulsión convencional (combustión interna), en propulsión eléctrica, alimentada con baterías de litio. A su vez colaborará en el diseño del taller de reconversión y de la planta de ensamblaje de baterías del parque automotor de Jujuy de transporte de pasajeros.

“Las líneas de trabajo se dividen en dos áreas, la de ingeniería de producto y la de ingeniería de proceso, con el objetivo final de lograr un prototipo demostrador y poder transferir el conocimiento para replicar dicha reconversión en el resto del parque automotor de la Provincia. Se estima que serán alrededor de 100 unidades”, explicó el ingeniero Alejandro Patanella, jefe de proyecto.

“El convenio prevé una duración estimada de dos años e incluye el equipamiento y puesta en marcha de un prototipo, que pueda luego ser replicable a escala provincial, nacional y regional, posicionando a la Provincia de Jujuy en materia de electromovilidad y energías renovables, gestión de calidad ambiental y reducción de huella de carbono”, subrayó Albornoz, presidente de JEMSE.

Por otro lado, el CTA se encargará de la selección de celdas para el ensamblado de baterías de Litio destinadas a la reconversión de unidades de transporte público automotor de pasajeros, proveyendo el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos para llevarlo adelante en la Provincia de Jujuy y posteriormente en todo el transporte de pasajeros del país.

“El CTA va a aportar el conocimiento para que JEMSE -o quien ella designe- pueda replicar el prototipo desarrollado en la flota de transporte automotor de pasajeros y para que pueda realizar la integración de las celdas en las baterías a utilizar”, agregó Patanella.

La facultad de Ingeniería de la UNLP también realizará el análisis la performance del vehículo bajo distintas condiciones y el diseño de la operación para optimizar su autonomía, teniendo en cuenta los requerimientos de las estaciones de carga. A su vez, se realizará una proyección de operación (carga y descarga) para lograr una meta de durabilidad de baterías de entre 7 a 10 años.

Según las proyecciones del equipo de ingenieros, estima que la unidad podrá alcanzar una autonomía de 100 km, a requerimiento de JEMSE, con capacidad de expandirlo a 300 km.

“La idea de este emprendimiento es demostrar que se puede evitar comprar micros eléctricos en el mercado externo, cuando acá tenemos los recursos para hacerlos. Creemos que es esencial aprovechar la trayectoria del CTA en reconversión para generar conciencia, y el hecho de trabajar con la provincia de Jujuy tiene un valor estratégico enorme, ya que cuentan con la reserva de litio más grande del país”, detalló el director del CTA, Marcos Actis.

Pioneros en la utilización del litio

El CTA cuenta con vasta experiencia en el campo de las energías renovables. En lo que va del año, se realizó la conversión de una unidad de transporte de la empresa Nueve de Julio; también se puso en marcha una camioneta convertida para el servicio de recolección de residuos del municipio de Tapalqué.

Además de estas experiencias, en la ciudad de La Plata circula desde hace 4 el Ecobus de la UNLP, que recorre con dos unidades la zona del Bosque para el traslado de estudiantes, docentes y no docentes. Estos vehículos funcionan íntegramente con baterías de litio desarrolladas en Ingeniería y son 100% ecológicos.

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Dato para tener en cuenta: 1 de cada 4 personas tendrá un ACV en su vida

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Bajo el lema “No seas ese 1”, la World Stroke Day (WSO) celebra el 29 de octubre el Día Mundial del ACV para concientizar sobre el Ataque Cerebrovascular, la principal causa de discapacidad en el mundo y la tercera causa de muerte en la Argentina. Conocé los signos de alarma para identificar un episodio.

 

Según la WSO, “1 de cada 4 de nosotros podría sufrir un derrame cerebral, pero estar activo ayuda a reducir nuestro riesgo” y por eso cada 29 de octubre es el Día Mundial del ACV, para crear conciencia y prevenir.

 

Debido a que el ACV es prevenible, se decidió que su denominación deje de ser la de Accidente y pase a ser la de Ataque cerebrovascular. Se trata de la principal causa de discapacidad en el mundo y la tercera causa de muerte en la Argentina.

 

El Dr. Juan Cruz Di Carlo, médico perteneciente a la Unidad de ACV y al Staff del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Austral, explicó que “la consulta temprana es uno de los factores que se relaciona con el buen pronóstico del paciente y su recuperación, y es por eso que, desde la comunidad médica en general y la neurológica en particular, alentamos a: reconocimiento temprano, consulta temprana”.

 

Existen dos tipos de ACV:

 

Isquémico, cuando se obstruye una arteria del cerebro (80% de los casos)

Hemorrágico, cuando hay sangre en el cerebro.

 

Según el área que se vea afectada y el tiempo en el que haya sido tratado, serán las consecuencias. De todas maneras, aquellos que sobreviven pueden experimentar distintas discapacidades incluyendo dificultad para el movimiento y el habla.

 

Signos de alarma:

 

Falta de sensibilidad, debilidad o parálisis repentinas en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo.

Confusión súbita, problemas repentinos para hablar o entender. Perdida súbita de la memoria.

Problemas repentinos para ver con uno o los dos ojos.

Dificultades súbitas para caminar, mareo, vértigo, pérdida del equilibrio o falta de coordinación.

Dolor de cabeza súbito y de máxima intensidad.

 

El Dr. Di Carlo aseguró que “reconocer tempranamente estos signos de alarma nos debe llevar a una única conducta que es la consulta médica urgente, que debe realizarse sin demora en una sala de emergencias o guardia del centro de salud más cercano. Esto permite al equipo de profesionales de la salud tomar conductas diagnósticas y terapéuticas adecuadas cuyo objetivo es reestablecer la circulación cerebral”.

 

En inglés se utiliza la nemotecnia F.A.S.T. haciendo referencia a los signos de alerta más frecuentes:

F (Face – Cara), cuando hay debilidad de la mitad inferior de la cara de un lado que se pone en evidencia cuando se pide que sonría y solo una mitad de la boca se mueve;

A (Arm – Brazo), cuando se le pide que levante los dos brazos y uno se cae y no lo puede sostener;

S (Speech – Habla), cuando hay alteración en el habla, no se pueden pronunciar las palabras o es confusa;

T (Time – Tiempo), para reforzar el concepto de que cuanto antes se trate, mejor.

 

Prevenir

 

Este año, desde la campaña aseguran que, si bien 1 de cada 4 personas puede sufrir un ACV, estar activo puede disminuir la posibilidad de riesgo. Y, además de bailar, recomiendan:

 

Control de la presión arterial

La mitad de los ACV están asociados a hipertensión arterial. Conocer la presión arterial de cada uno y controlarla modificando el estilo de vida o con medicación, ayudará a reducir el riesgo de ACV.

 

Ejercitar 5 veces por semana

Más de un tercio de los ACV ocurren en personas que no realizan suficiente ejercicio. Ejercitar de 10 a 30 minutos 5 veces por semana reduce el riesgo de ACV.

 

Comer una dieta balanceada

Casi un cuarto de los ACV se encuentra asociado a una dieta inadecuada. Llevar una dieta elevada en frutas y verduras, reduciendo el consumo de comidas procesadas, reducirán tu riesgo de ACV.

 

Reducir tu colesterol

1 de cada 4 ACV están asociados a altos niveles de colesterol “malo” o LDL. Comer dieta baja en grasas, evitar comidas procesadas y realizar ejercicio ayuda a reducir su riesgo. Puede ser necesaria la medicación en algunos casos.

 

Mantener un peso sano

Casi 1 de cada 5 ACV están asociados a sobrepeso u obesidad. Mantener un Índice de Masa Corporal (IMC) normal ayuda a reducir su riesgo de ACV.

 

No fumar y evitar ambientes donde se fume

Casi 1 de cada 10 ACV están asociados al hábito tabáquico. Dejar de fumar reduce el riesgo de ACV de cada uno y de las personas al alrededor. Buscar ayuda para dejar de fumar aumenta las chances de tener éxito.

 

Reducir la ingesta de alcohol

Más de 1 millón de ACV cada año están asociados al consumo de alcohol. Evitar su consumo o reducirlo a una unidad diaria reduce su riesgo de ACV.

 

Identificar y tratar la fibrilación auricular

Las personas con Fibrilación Auricular (FA) tienen 5 veces más riesgo de tener un ACV que la población general. Si tiene más de 50 años, se debe consultar con su médico acerca de la detección de FA y, en ese caso, tratarla.

 

Manejar la diabetes

Si tiene diabetes, tiene mayor riesgo de ACV por eso es importante el tratamiento en estos casos.

 

Manejar el stress y la depresión

Al menos 1 de cada 6 ACV están asociados a la salud mental. Manejar el stress, la depresión, el enojo y la ansiedad son condicionantes fundamentales para reducir el riesgo de ACV.

 

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