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Sociedad

La Plata: De la mano de la UNLP, levanta vuelo el primer avión eléctrico del país

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Gracias a la experiencia y tecnología de la Universidad Nacional de La Plata, la empresa Proyecto Petrel S.A, la única fábrica nacional privada de aviones de Argentina, pondrá en marcha el primer avión eléctrico del país. La aeronave funcionará íntegramente con baterías de litio, una fuente de energía limpia que no requiere de los combustibles fósiles contaminantes.

El Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) de la Facultad de Ingeniería de la UNLP participará en el rediseño de componentes y partes, y en procesos de certificación para la optimización del avión Petrel 912i. La nave cien por ciento ecológica, se podrá cargar conectada en forma directa a la red eléctrica y tendrá las mismas prestaciones que los modelos convencionales con motor a combustión. 

A partir de la firma de un convenio específico rubricado entre la UNLP y Petrel, la compañía podrá desarrollar aeronaves impulsadas por energía eléctrica. El acuerdo incluye además el desarrollo de nuevos perfiles aerodinámicos, de vanguardia tecnológica. 

“Dada la experiencia de la UNLP en desarrollos de propulsión de vehículos con energías renovables -con baterías de litio-, surgió la necesidad de incursionar en la aplicación de estas tecnologías en la industria aeronáutica”, explicó el decano de la Facultad de Ingeniería, Horacio Frene.

“El Petrel 912i es un avión que por su bajo costo de adquisición y de operación se presenta por sus fabricantes como un modelo de instrucción, ideal para jóvenes pilotos que desean sumar horas de vuelo en una plataforma de célula comprobada y con equipamiento de acuerdo a los nuevos diseños de aviones comerciales», precisó Carlos Antonietti, el gerente comercial de la empresa.

Los responsables del proyecto adelantaron que el CTA-UNLP suministrará el equipamiento y la tecnología para convertir el avión Petrel 912i, de propulsión convencional (combustión interna), en propulsión eléctrica, alimentada íntegramente con baterías de litio.

Por su parte, la Empresa Proyecto Petrel SA proporcionará una unidad de la aeronave con las mismas características de las que están actualmente en operación. Asimismo, aportará aquellas piezas y partes mecánicas que luego requieran ser sometidas a mejoras de adaptación o rediseño.

“Dada la ausencia de normativas reglamentarias Nacionales que regulen y permitan la utilización de aeronaves propulsadas con energías renovables alternativas, ambas instituciones nos  comprometimos a solicitar al organismo competente (ANAC) el proceso de matriculación, como aeronave experimental, y el inicio de las acciones para acordar el dictado de las normas regulatorias sobre la utilización de aeronaves propulsadas eléctricamente”, explicó el ingeniero Marcos Actis, vicepresidente institucional de la UNLP y director del CTA.

Este proyecto comenzó a gestarse hace dos años, a partir de un acuerdo entre la UNLP y Petrel S.A, para que los alumnos de Ingeniería puedan realizar la Práctica Profesional Supervisada (PPS) en la planta de la empresa, ubicada en la localidad bonaerense de Gowland, cerca de la ciudad de Mercedes.

“Siempre estuvo la idea de poder avanzar con un avión eléctrico, pero además de la tecnología eléctrica que se quiere incorporar, hay otras cosas para trabajar en conjunto con Petrel. Siempre se pueden mejorar los componentes en función de la experiencia. Por eso, la idea es colaborar en la mejora del producto, en el diseño, y en la evolución del actual avión”, detalló Claudio Rimoldi, coordinador del proyecto en la UNLP.

La conversión del Petrel 912 a energía eléctrica, es algo verdaderamente novedoso en nuestro país. “Ahora está previsto enviar una estructura del avión Petrel a la Facultad para empezar a trabajar en reequipar y reemplazar el conjunto moto propulsor actual (motor alternativo, de cuatro tiempos, con una hélice) por un sistema moto propulsor equipado con un motor eléctrico y baterías de litio”, detalló Rimoldi.

Paralelamente, la alimentación eléctrica del motor no afecta en absoluto el medioambiente, como sí ocurre con los combustibles fósiles convencionales. Así se contribuye a evitar el calentamiento global al reducir las emisiones de gases.

Con sello UNLP

Hace casi una década, las investigaciones en torno al litio y su enorme potencial como fuente de energía comenzaron a ganar espacio en la Universidad Nacional de La Plata. Hoy, con el litio como uno de los ejes estratégicos de su política científica, la UNLP encabeza diferentes proyectos para lograr validar la utilización del litio como fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles en nuestro país.

Uno de los primeros avances vio la luz en 2013, cuando el triciclo eléctrico desarrollado en los laboratorios de Ingeniería logró completar su primer viaje de larga distancia, uniendo las ciudades de La Plata y Mar del Plata, por ruta 2. Aquel vehículo, alimentado íntegramente con baterías de litio, superó así una prueba fundamental para evaluar su rendimiento y autonomía.

Aquel triciclo eléctrico se convirtió en el primer vehículo de Latinoamérica alimentado íntegramente con baterías de litio. Un año antes, se había logrado hacer funcionar una motocicleta utilizando el mismo tipo de energía.

Pero sin dudas uno de los máximos logros en materia de desarrollo y aplicación de energías limpias se alcanzó en febrero de 2016, cuando se logró poner en marcha con éxito el Ecobus Universitario, el primer transporte cien por ciento ecológico de la ciudad de La Plata. El bus eléctrico fue ideado y gestado íntegramente en la UNLP, y desde entonces recorre –con dos unidades- las calles del bosque platense.

 

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La enfermedad cardiovascular constituye la principal causa de muerte de mujeres en Argentina

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En Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, unas 48.600 mujeres fallecen al año de enfermedades cardiovasculares. Las afecciones cardiovasculares son la primera causa de muerte en mujeres mayores de 60 años en nuestro país, una de cada tres mujeres muere debido a un infarto o una accidente cerebrovascular.

 

La doctora Analía Aquieri, médica de la División Cardiología del Hospital de Clínicas cuenta que «si bien durante muchos años se creyó que las afecciones oncológicas como el cáncer de mama o de útero eran la principal causa de muerte en mujeres, la realidad es que mueren casi 50 mil mujeres al año por enfermedades cardiovasculares mientras que unas 6 mil fallecen por cáncer de mama. Esto significa que una de cada tres mujeres fallece por infartos o accidentes cerebrovasculares mientras que por enfermedades oncológicas lo hace una de cada ocho».

 

“Las mujeres mueren más de infartos y accidentes cerebrovasculares que a causa de cánceres ginecológicos, superando en algunas etapas de la vida al hombre en mortalidad por dicha causa en la actualidad. Si bien la mujer se encuentra protegida por sus hormonas en su periodo fértil, al entrar en la menopausia se pierde dicha protección y el riesgo cardiovascular comienza a aumentar marcadamente. Dicho aumento es más notorio si la mujer ha sufrido hipertensión durante el embarazo, diabetes gestacional o de haber recibido tratamiento oncológico por cáncer de mama”, afirma Analia Aquieri..

 

 “Hay que tener en cuenta que los síntomas de un infarto en la mujer pueden no ser tan característicos como sucede en el hombre. Los síntomas de la mujer son también el cansancio , falta de aire, debilidad generalizada o malestar abdominal como algunas de las manifestaciones `no convencionales` que presente el episodio cardiovascular en las mujeres”, alerta Aquieri.

 

Los principales factores de riesgo cardiovascular son la presión alta, el colesterol alto, el tabaquismo que constituye una gran amenaza, el sobrepeso acompañado de sedentarismo y la diabetes. “Todos estos factores inciden en la salud de las mujeres y de cualquier persona. Por eso es importante realizar controles preventivos ya que por mucho tiempo la mujer y la sociedad creyeron que la enfermedad cardiovascular se le atribuía sólo al hombre” sostiene Aquieri.

 

Es fundamental trabajar en la difusión de este gran problema, enseñarle a la mujer los cuidados necesarios que debe tener, para lograr una adecuada prevención. Dicha prevención es necesaria realizarla desde edades tempranas de la mujer, no más allá de la tercera o cuarta década de vida, para lograr resultados exitosos.

 

Tips para prevenir estos episodios:

 

1 – Realizar ejercicios aeróbicos al menos cuatro veces por semana durante 30   minutos de intensidad moderada.

 

2 – Agregar a nuestra dieta frutas y vegetales bajando el consumo de sal y carnes rojas

 

3 – Se recomienda no fumar

 

4 – Implementar técnicas de relajación como el Yoga

 

5 – Conocer y controlar tus numeros (peso, presión arterial, colesterol y glucemia)

 

 

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Sociedad

La Matanza: Gastronómicos cortaron la rotonda de San Justo porque no los dejan abrir sus negocios

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La semana pasada, empleados y dueños de bares y restaurantes de La Matanza se habían convocado a las puertas del municipio para reclamar que acepte el protocolo sanitario que presentaron para poder abrir sus negocios.

Tras varias reuniones, la última se llevó a cabo el dia de hoy donde tampoco llegaron a un acuerdo, por lo cual se movilizaron hasta la rotonda de San Justo para cortar los accesos de la ruta 3.

«No me acostumbro a esto, pero vamos a luchar para poder abrir porque no damos más, las deudas son de a montones y encima en los distritos vecinos los dejan abrir, y a nosotros no porque «cuestiones sanitarias» no se que tiene que ver si en Ramos Mejía se cruzan de vereda y ya están en Morón donde se permite la apertura, es discriminativo también esto», declaró Diego, dueño de un local gastronómico.

No obstante, ante la negativa prometen mas medidas en protesta para seguir con el pedido de las aperturas. 

 

 

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Sociedad

Lanza la campaña de promoción de la salud cardiovascular

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El Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanzan una campaña de promoción de la salud cardiovascular que se extenderá entre el martes 29 de septiembre, Día del Corazón, al 6 de octubre y consistirá en la difusión de mensajes claves para el cuidado de la población.

La campaña consistirá en la difusión de mensajes claves sobre enfermedad coronaria, hipertensión arterial, vacunación, salud emocional, corazón y mujer, actividad física, diabetes, obesidad, tabaquismo, alimentación y adherencia al tratamiento por parte de referentes de cada temática a través de las redes sociales y medios de comunicación.

 

En Argentina, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte por lo que uno de cada tres hombres y mujeres muere por causas cardiovasculares. La manifestación más temida es el infarto de miocardio cuyo síntoma frecuente es el dolor de pecho, al cual se le puede sumar: falta de aire, sudoración, náuseas y/o vómitos y palpitaciones.

 

Algunos hábitos y cuidados que favorecen la salud cardiovascular son la actividad física, con al menos 30 minutos diarios; no fumar; el control de la presión arterial y de la glucemia; alimentarse de manera saludable; evitar el sobrepeso; y recurrir a estrategias para el manejo del estrés como tener pausas de al menos dos minutos durante el día y poner la atención en la respiración, meditar al menos cinco minutos al día, o realizar una actividad (como lavarse los dientes, las manos, bañarse) muy lentamente y con foco en la acción con el fin de calmar la ansiedad.

 

Ante la aparición de dolor en el pecho, es fundamental la consulta al médico incluso durante la pandemia de COVID-19 ya que los centros de salud están preparados y con áreas separadas de atención de personas con síntomas respiratorios de aquellas que presentan otros tipos de síntomas.

 

Por otro lado, las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la coronaria y la diabetes requieren de tratamiento continuo, por lo cual es necesario continuar con el mismo.

 

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