13.5 C
Buenos Aires

Lanzan campaña nacional por la ley de cupo e inclusión laboral para personas travestis trans

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) inició su Campaña “Derecho a Elegir, Derecho a Trabajar” para la aprobación de la Ley Nacional de Cupo e Inclusión Laboral para Personas Travestis Trans.

 

La misma consiste en visibilizar la urgencia de la aprobación de la ley a través de videos, imágenes de apoyo de múltiples personas (algunas referentes de diferentes ámbitos) y de testimonios de personas travestis trans que necesitan un trabajo.

 

Tambien un video con las imágenes de Lohana Berkins y de Diana Sacayán, las incuestionables referentes de la lucha por los derechos de las personas travestis trans. 

 

 

César Cigliutti, presidente de la CHA, declaró que “El cupo laboral travesti trans fue una idea de nuestra compañera travesti Diana Sacayán, titular de la organización Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) como una herramienta para enfrentar la exclusión laboral de las personas travestis trans. La realidad es que el 95 % están o estuvieron en situación de prostitución.

«La ley 14783 se aprobó en la Legislatura de la  provincia de Buenos Aires el 17 de septiembre de 2015. Un mes después Diana fue asesinada en su departamento del barrio porteño de Flores, en la Ciudad de Buenos Aires. El fallo de los jueces a sus asesinos reconocieron por primera vez en Argentina la figura del travesticidio. La ex Gobernadora María Eugenia Vidal tuvo cajoneada la ley durante 4 años y la promulgó días antes de su salida del gobierno. Diana Sacayán llevaba esos 4 años de ser asesinada» añadió.

Ahora, en plena pandemia, las medidas para impedir la propagación del Covid-19 expusieron todavía más los enormes problemas de las personas travestis trans para subsistir. Alimentarse, pagar las pensiones y hoteles, poder ser atendidas en un sistema de salud son las exigencias diarias».

 

Solamente el 18% tiene trabajos formales, en la mayoría de sus vidas fueron expulsadas de sus hogares, no tuvieron la posibilidad de ir a la escuela ni al colegio. La prostitución fue el camino obligado para casi todes. Por eso el derecho a elegir su destino y tener un trabajo es la deuda que tiene todas la sociedad y especialmente el Estado.

 

«Actualmente en la Cámara de Diputados de la Nación se presentaron 11 proyectos referidos al acceso al trabajo para personas travestis trans. Todos coinciden en la necesidad de un cupo que tiene diferentes porcentajes para el ámbito público, las empresas que tienen acciones del Estado, universidades, otros incluyen a empresas privadas y otros tienen temas ya reglamentados y aspectos casi oceánicos. Lo cierto es que recién empezaron las Comisiones de las Mujeres y Diversidad y la de Legislación del Trabajo con las primeras convocatorias informativas donde diferentes representantes de la militancia LGBTTIQ+ se pronunciaron a favor de los proyectos.” Agregó Cigliutti.

 

María Laura Olivier, Secretaria de la CHA, dijo que “Actualmente, la ley de cupo, además de en la Provincia de Buenos Aires, fue aprobada y reglamentada en Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Chaco y Río Negro. Algunas en toda la provincia y otras sólo para las capitales. El 5 de agosto pasado, el Banco Nación Argentina firmó un convenio de cupo del 1% con la Asociación Bancaria, el primer gremio que inicia este camino hacia la igualdad. Unos días antes, el 24 de julio se firmó un convenio de acceso a un seguro de caución destinado a garantizar el alquiler de viviendas, entre el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, la Fundación del Banco Provincia y Provincia Seguros».

 

Por último Olivier expresó «falta entonces una ley nacional, que sea el Estado que de alguna manera repare esta deuda histórica de siglos de discriminación y violencia, de vidas miserables, inhumanas, de muertes tempranas y de sueños destruidos. Las diputadas y los diputados tienen la obligación urgente de escribir artículo por artículo cada una de las garantías para que nuestras compañeras y nuestros compañeros puedan trabajar.”

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Sur en Vivo; el nuevo Centro Cultural del Sur de la Ciudad.

Con capacidad para 2.500 personas, Sur en Vivo abre sus puertas para convertirse en el epicentro de los shows en vivo y...

¨Luna llena¨ el nuevo single de Marki

Luna llena (nítido) el nuevo single de Marki, una canción donde viaja a través de reflexiones y sensaciones encontradas en un mundo...

San Isidro: Convocan a artistas para participar en la orquesta de conciertos del municipio

En San Isidro convocan a personas mayores de 18 años para que participen en la Orquesta de Conciertos. Se elegirán diez nuevos...

Almirante Brown: Festejos por la llegada de la primavera con Ricky Maravilla y artistas locales en Glew

El Municipio de Almirante Brown, junto con más de 30 instituciones barriales, celebrará este domingo 26 de septiembre la Fiesta de la...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com