Contactanos

Sociedad

La ANSES; 4 de cada 10 bonaerenses perciben el ingreso familiar de emergencia

Publicado hace

A través del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la ANSES asiste a 3.219.016 personas en la provincia de Buenos Aires, de las cuales 1.823.566 son mujeres y 1.395.450 son hombres. Asimismo, lo recibió el 29,8% de los bonaerenses que tienen entre 18 y 65 años, lo que representa al 41% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Del total de beneficiarios provinciales, 1.911.009 son trabajadores/as informales o están desocupados; 915.843 perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo (AUE); 271.313 son monotributistas de las categorías A, B o monotributo social; 85.094 son trabajadores/as de casas particulares y 35.757 son titulares de PROGRESAR.

Desde la dirección ejecutiva de la ANSES, sostuvieron  “El IFE es una prestación absolutamente importante porque ha llegado a cerca de 9 millones de argentinos y argentinas en el marco de esta pandemia. Se trata de una transferencia de dinero a las familias única en la región. Queremos destacar la magnitud del alcance económico, ya que se trata de una inversión de 90 mil millones de pesos cada vez que se inició un cronograma de pagos”.

En relación a los indicadores sociales, el IFE llegó al 38,3% de los hogares que están bajo la línea de pobreza e indigencia.

Distribución del IFE por rango etario

Edad Personas
18 a 24 813.401
25 a 34 1.044.068
35 a 44 672.286
45 a 54 425.816
55 a 65 263.445

 

Sociedad

La enfermedad cardiovascular constituye la principal causa de muerte de mujeres en Argentina

Publicado hace

En Argentina, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, unas 48.600 mujeres fallecen al año de enfermedades cardiovasculares. Las afecciones cardiovasculares son la primera causa de muerte en mujeres mayores de 60 años en nuestro país, una de cada tres mujeres muere debido a un infarto o una accidente cerebrovascular.

 

La doctora Analía Aquieri, médica de la División Cardiología del Hospital de Clínicas cuenta que «si bien durante muchos años se creyó que las afecciones oncológicas como el cáncer de mama o de útero eran la principal causa de muerte en mujeres, la realidad es que mueren casi 50 mil mujeres al año por enfermedades cardiovasculares mientras que unas 6 mil fallecen por cáncer de mama. Esto significa que una de cada tres mujeres fallece por infartos o accidentes cerebrovasculares mientras que por enfermedades oncológicas lo hace una de cada ocho».

 

“Las mujeres mueren más de infartos y accidentes cerebrovasculares que a causa de cánceres ginecológicos, superando en algunas etapas de la vida al hombre en mortalidad por dicha causa en la actualidad. Si bien la mujer se encuentra protegida por sus hormonas en su periodo fértil, al entrar en la menopausia se pierde dicha protección y el riesgo cardiovascular comienza a aumentar marcadamente. Dicho aumento es más notorio si la mujer ha sufrido hipertensión durante el embarazo, diabetes gestacional o de haber recibido tratamiento oncológico por cáncer de mama”, afirma Analia Aquieri..

 

 “Hay que tener en cuenta que los síntomas de un infarto en la mujer pueden no ser tan característicos como sucede en el hombre. Los síntomas de la mujer son también el cansancio , falta de aire, debilidad generalizada o malestar abdominal como algunas de las manifestaciones `no convencionales` que presente el episodio cardiovascular en las mujeres”, alerta Aquieri.

 

Los principales factores de riesgo cardiovascular son la presión alta, el colesterol alto, el tabaquismo que constituye una gran amenaza, el sobrepeso acompañado de sedentarismo y la diabetes. “Todos estos factores inciden en la salud de las mujeres y de cualquier persona. Por eso es importante realizar controles preventivos ya que por mucho tiempo la mujer y la sociedad creyeron que la enfermedad cardiovascular se le atribuía sólo al hombre” sostiene Aquieri.

 

Es fundamental trabajar en la difusión de este gran problema, enseñarle a la mujer los cuidados necesarios que debe tener, para lograr una adecuada prevención. Dicha prevención es necesaria realizarla desde edades tempranas de la mujer, no más allá de la tercera o cuarta década de vida, para lograr resultados exitosos.

 

Tips para prevenir estos episodios:

 

1 – Realizar ejercicios aeróbicos al menos cuatro veces por semana durante 30   minutos de intensidad moderada.

 

2 – Agregar a nuestra dieta frutas y vegetales bajando el consumo de sal y carnes rojas

 

3 – Se recomienda no fumar

 

4 – Implementar técnicas de relajación como el Yoga

 

5 – Conocer y controlar tus numeros (peso, presión arterial, colesterol y glucemia)

 

 

continuar leyendo

Sociedad

La Matanza: Gastronómicos cortaron la rotonda de San Justo porque no los dejan abrir sus negocios

Publicado hace

La semana pasada, empleados y dueños de bares y restaurantes de La Matanza se habían convocado a las puertas del municipio para reclamar que acepte el protocolo sanitario que presentaron para poder abrir sus negocios.

Tras varias reuniones, la última se llevó a cabo el dia de hoy donde tampoco llegaron a un acuerdo, por lo cual se movilizaron hasta la rotonda de San Justo para cortar los accesos de la ruta 3.

«No me acostumbro a esto, pero vamos a luchar para poder abrir porque no damos más, las deudas son de a montones y encima en los distritos vecinos los dejan abrir, y a nosotros no porque «cuestiones sanitarias» no se que tiene que ver si en Ramos Mejía se cruzan de vereda y ya están en Morón donde se permite la apertura, es discriminativo también esto», declaró Diego, dueño de un local gastronómico.

No obstante, ante la negativa prometen mas medidas en protesta para seguir con el pedido de las aperturas. 

 

 

continuar leyendo

Sociedad

Lanza la campaña de promoción de la salud cardiovascular

Publicado hace

El Ministerio de Salud de la Nación, la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) y la Federación Argentina de Cardiología (FAC) lanzan una campaña de promoción de la salud cardiovascular que se extenderá entre el martes 29 de septiembre, Día del Corazón, al 6 de octubre y consistirá en la difusión de mensajes claves para el cuidado de la población.

La campaña consistirá en la difusión de mensajes claves sobre enfermedad coronaria, hipertensión arterial, vacunación, salud emocional, corazón y mujer, actividad física, diabetes, obesidad, tabaquismo, alimentación y adherencia al tratamiento por parte de referentes de cada temática a través de las redes sociales y medios de comunicación.

 

En Argentina, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte por lo que uno de cada tres hombres y mujeres muere por causas cardiovasculares. La manifestación más temida es el infarto de miocardio cuyo síntoma frecuente es el dolor de pecho, al cual se le puede sumar: falta de aire, sudoración, náuseas y/o vómitos y palpitaciones.

 

Algunos hábitos y cuidados que favorecen la salud cardiovascular son la actividad física, con al menos 30 minutos diarios; no fumar; el control de la presión arterial y de la glucemia; alimentarse de manera saludable; evitar el sobrepeso; y recurrir a estrategias para el manejo del estrés como tener pausas de al menos dos minutos durante el día y poner la atención en la respiración, meditar al menos cinco minutos al día, o realizar una actividad (como lavarse los dientes, las manos, bañarse) muy lentamente y con foco en la acción con el fin de calmar la ansiedad.

 

Ante la aparición de dolor en el pecho, es fundamental la consulta al médico incluso durante la pandemia de COVID-19 ya que los centros de salud están preparados y con áreas separadas de atención de personas con síntomas respiratorios de aquellas que presentan otros tipos de síntomas.

 

Por otro lado, las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la coronaria y la diabetes requieren de tratamiento continuo, por lo cual es necesario continuar con el mismo.

 

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com