22.7 C
Buenos Aires

San Fernando: Se instalaron nuevos paneles solares en las zonas más alejadas del delta

Dentro de la vasta extensión de Islas del Delta de San Fernando, en una de las partes más alejadas del continente, familias que conviven con la dificultad de no contar con la red eléctrica convencional están recibiendo a través del Municipio la instalación de nuevos paneles solares. Allí se dirigió el Intendente Juan  con distintos funcionarios  para visitar a los vecinos y compartir su experiencia con estos equipos.

“Ser independientes en el uso de la electricidad es de mucha ayuda para la calidad de vida de nuestros vecinos cuando antes solamente lo podían hacer en momentos puntuales sólo para bañarse o los quehaceres de la casa”, explicó el Jefe Comunal.

“Esta zona es una Reserva de Biósfera que debemos cuidar”, agregó el Intendente y completó: “Tenemos que trabajar con esos vecinos que hacen patria en un lugar alejado de nuestro continente, debemos cuidarlos y acercarnos. Con estos paneles solares, lo hemos logrado”.

Luis Mendoza, habitante del arroyo Verón que se encuentra a casi 2 horas de viaje desde la parte continental de San Fernando, junto a sus hijos Iván y Ramiro confirmó el beneficio de estos equipos: “Tuvimos la oportunidad de recibir los equipos solares y nos cambió totalmente la vida y el gasto que teníamos día a día con el combustible”.

“Me dedico a llevar gente a pescar, vendo nueces, hago huertas, tengo colmenas. Pero acá no llega la luz, que llega hasta La Barca, a media hora de acá; pero ahora, enciendo el equipo y tengo luz, nunca nos quedamos sin batería para el consumo”, describió el vecino. “La visita del Intendente Juan  me pareció estupenda”, señaló.

Su hijo de 11 años, Iván Mendoza Maciel, cursa el último año de la Escuela Primaria de Islas N°16. Él también compartió su opinión: “Es muy bueno porque hasta podemos jugar a la ‘Play’, antes no podíamos hacerlo durante el día. El profesor de artística nos manda las tareas por WhatsApp”.

Los hermanos del Arroyo Correntoso, Pedro y Antonio Bisanelli de 81 y 84 años, recibieron al Intendente y funcionarios tras haber probado los paneles solares durante unas semanas. Ellos se dedican principalmente a la actividad rural y forestal, con quintas, árboles frutales, madera de álamos y tienen un pintoresco taller de fabricación de botes.

“Hacía mucho que los habíamos pedido y andan perfectamente bien. Podemos prender motores en marcha sin girar la manivela, encender el televisor y varias luces, es más práctico que antes”, manifestó Antonio y, a su vez, Pedro coincidió: “Es una luz bárbara, con mucho brillo ¡me encandila!, me alegro mucho”.

El Director de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales del Municipio detalló el programa: “Son 60 las familias que habitan esta zona. Es la 2da etapa de instalación de equipos de energía limpia y renovable que sin dudas les cambia la forma de vida, es un aporte sustancial”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

La Plata: Un hombre murió al inflar una goma que estalló

  Un hombre de 38 años perdió la vida el domingo por la tarde en una gomería situada en la esquina de 164 y 60,...

La Plata: En el Mes de la Memoria, se realizarán dos muestras en el Teatro Argentino

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará -en el marco del Mes de la Memoria, por la Verdad y la Justicia-...

Moreno: Nació una bebé en plena estación de tren

Una niña nació hoy en dependencias de la estación Moreno de la línea Sarmiento asistida por personal de Trenes Argentinos, el SAME y personal...

La Matanza: Robo, persecución, enfrentamiento y un delincuente herido

  En una rápida intervención policial, se logró la detención de dos individuos sospechosos y el decomiso de un arma de fuego luego de que...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com