Contactanos

Economía

Las ventas en comercios minoristas retrocedieron 57,6% en abril

Publicado hace

Las ventas en los comercios minoristas retrocedieron 57,6% en abril, marcado por la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional para morigerar el avance del coronavirus y con un fin de mes con más locales abiertos por la gradual flexibilización de rubros con posibilidad de retomar la actividad, informó hoy la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La caída en las ventas en la comparación no fue uniforme y varió en base al tipo de producto comercializado. Mientras los rubros esenciales -Alimentos y Bebidas, Farmacias, y Ferreterías- disminuyeron 31% anual, en los que permanecieron en cuarentena la baja promedio fue del 75%.

Incluso si se quita del promedio neumáticos y repuestos (-63,1%) y Librerías y Jugueterías (-67,6%) donde se observaron más locales abiertos, el desplome fue de 80% anual, señaló CAME en un comunicado de prensa.

Así surge de la medición de CAME en base a 1100 comercios de todo el país relevados entre el miércoles 29 de abril y el sábado 2 de mayo por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales del país, GBA y CABA.

“En abril las ventas volvieron a estar marcadas por la restricción de circulación de gente que generó la cuarentena. Si bien con el correr del mes se fueron flexibilizando rubros, sobre todo en la modalidad online, no alcanzó para amortiguar el drástico derrumbe”, señaló la entidad empresaria.

Uno de los rubros de mayor declive en las ventas del mes fue Electrodomésticos y artículos electrónicos, con una caída de 78,3% en la medición interanual.

En este sector casi todos los despachos fueron de manera online, mayormente de productos electrónicos donde muchas familias y comercios invirtieron en tecnología para realizar actividades cotidianas desde su hogar.

En abril la venta de electrodomésticos fue casi nula y terminó siendo el rubro más afectado por la pérdida en el poder adquisitivo familiar, sostuvo CAME.

Algo similar sucedió con la venta de ropa y artículos de deportivos, que en abril disminuyeron 77,4% interanual.

Por último, CAME señaló que el menor declive se registró en el rubro Alimentos y Bebidas, con una merma de 16,6% en los comercios físicos y un incremento de 3,6% en la venta online.

“De todos modos, la cantidad de comercios pymes de este rubro con comercio electrónico fue muy baja. Donde más se sintió la caída de ventas fue en panaderías y verdulerías. Un problema generalizado que informaron los empresarios de este ramo consultados fueron faltantes de mercadería para ciertos productos”, concluyó CAME.

Economía

Morón: El Municipio lanza créditos a tasa cero para comercios barriales y sectores afectados por la pandemia

Publicado hace

El Municipio de Morón convoca a comercios y sectores afectados por la pandemia a inscribirse en el Programa SOSTÉN, mediante el cual se otorgarán microcréditos a tasa cero destinados a reducir el impacto económico ocasionado por el cierre de actividades. Los préstamos serán de 10.000 pesos y deberán ser devueltos en 10 cuotas de 1.000 pesos cada una, que empezarán a imputarse dos meses después de la reapertura de la actividad. La inscripción se hará el sábado 25 y el domingo 26 de julio a través del portal www.moron.gob.ar.

Podrán ser beneficiarios de esta línea de créditos las y los titulares de empresas cuyas actividades económicas fueran afectadas en forma crítica por las medidas de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Las mismas deberán estar radicadas dentro del partido de Morón y cuyos/as titulares cumplan con las siguientes condiciones:

Al menos un año de antigüedad en el Régimen Simplificado / Monotributo.

Al menos un año de habilitación ante la Municipalidad de Morón.

Inscripción en el Impuesto a los Ingresos Brutos.

Ser propietarios, locatarios o comodatarios del inmueble en el que funcione su empresa (de ser locatario el contrato deberá mantener su vigencia durante el plazo de restitución del crédito).

No tener otro ingreso como empleado/a en relación de dependencia, por lo cual deberá presentar Certificación Negativa expedida por ANSES.

Además de los requisitos anteriormente descriptos, se tendrán en cuenta para la selección final criterios tendientes a la igualdad de género y la distribución territorial dentro del distrito.

Para consultas comunicarse a microcreditos@moron.gob.ar o por Whatsapp al 11 3956 8675.

continuar leyendo

Economía

Extienden hasta el 30 de agosto la herramienta para controlar precios y sancionar incumplimientos en territorio bonaerense

Publicado hace

En el marco de la emergencia sanitaria, social y económica por la pandemia de Covid-19, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires extendió la vigencia del Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios de Productos Esenciales (SIMAP), creado con el fin de garantizar el cumplimiento de los Precios Máximos, el normal abastecimiento y el cuidado del bolsillo de las y los bonaerenses.

De esta forma, el SIMAP seguirá vigente hasta el 30 de agosto del corriente. El Sistema, a cargo del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, establece un listado de productos esenciales (alrededor de 2.100, tomados de la Resolución N°100-SCI del Gobierno Nacional), cuyos precios deben retrotraerse al valor vigente al 6 de marzo de 2020. 

El Sistema de fiscalización se creó mediante el Decreto N° 177/2020 con el fin de evitar abusos a lo largo de la cadena de producción y comercialización, aumentos de precios, restricciones  de la oferta y garantizar el abastecimiento en este marco de emergencia sanitaria.

A través de este sistema, los comercios y consumidores pueden ingresar al sitio web https://simap.gba.gob.ar/ para consultar precios de referencia y denunciar incumplimientos de precio o alertar por falta de abastecimiento.

CÓMO FUNCIONA EL SIMAP

Los sujetos obligados a cumplir con lo establecido en el SIMAP son los establecimientos comerciales mayoristas de venta de productos de consumo masivo, que cuenten con salón de ventas; todos los comercios que realizan venta minorista de productos de consumo masivo; almacenes, mercados, autoservicios, supermercados e hipermercados, y las personas jurídicas y humanas que participen de las distintas etapas y cadenas de producción, distribución y comercialización intermedia y final de cada uno de los productos declarados esenciales

Además, el SIMAP establece que los integrantes de la cadena de producción, distribución y comercialización de los bienes declarados esenciales, deberán mantener los niveles de producción y abastecimiento de tales bienes hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión.

El monitoreo y fiscalización del cumplimiento de los Precios Máximos se lleva a cabo a través del trabajo conjunto y coordinado del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, mediante controles sistemáticos y articulados en todo el territorio de la Provincia.

Aquellos comercios en los que se verifiquen incumplimientos a la normativa vigente, serán pasibles de todas las sanciones establecidas en la Ley de Abastecimiento, desde multas, clausuras, inhabilitaciones, comiso de mercaderías y productos o suspensión de registros.

continuar leyendo

Economía

Lanzan prórroga hasta septiembre para el canje de billetes de 5 pesos

Publicado hace

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso prorrogar hasta el 30 de septiembre la acreditación en cuenta o el canje de billetes de 5 pesos.

 

Esta resolución correspondiente a la Comunicación A7023 se debe a la situación derivada de la pandemia del COVID-19.

 

Cabe resaltar que, una vez cumplido el plazo establecido, los bancos podrán, a su vez, entregárselos al BCRA hasta el 29 de enero de 2021 en calidad de billetes deteriorados, en tanto que, a partir del 30 de enero, se los considerará desmonetizados.

 

Los mencionados billetes dejaron de tener validez de circulación desde el 29 de febrero pasado y desde esa fecha, dejó de ser obligatorio aceptarlos como medio de pago. Quienes actualmente tengan dichos billetes en su poder, tienen la posibilidad de cambiarlos solicitando un turno previo en las entidades bancarias para realizar la operación.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com