Contactanos

Sociedad

Nueve acciones para cuidar la huerta urbana

Publicado hace

En un contexto de mayor demanda de alimentos sanos e inocuos, la autoproducción resurge como una alternativa viable. Desde el ProHuerta, un programa del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, brindan una serie de pautas para ser eficientes en el manejo y la planificación del espacio. Obtener cosechas saludables y abundantes, el objetivo.

Para esto, los especialistas brindan nueve pautas para cuidar la huerta urbana. La primera es abonar el sustrato, luego de cada temporada de cultivo. Las plantas que estuvieron creciendo en la temporada que finalizó necesitaron de un suelo fértil para desarrollarse y extrajeron nutrientes de la tierra. Mediante el abono sumamos esos nutrientes y se puede obtener “compostando” los restos orgánicos la huerta.

A su vez, es importante asociar plantas en la huerta sembrándolas juntas para que se beneficien por el espacio en que crecen, por la obtención de nutrientes o como trampas biológicas. Cuando asociamos estamos aprovechando el espacio que disponemos en la huerta y evitamos que aparezcan malezas.

Al asociar favorecemos que las plantas aprovechen los nutrientes por sus raíces a diversa profundidad y no compitan. Algunas asociaciones atraen insectos benéficos o ahuyentan a los predadores naturales.

En tercer lugar, es importante rotar los cultivos para cuidar los nutrientes del suelo. Esta acción consiste en cultivar plantas diferentes en cada temporada. Por ejemplo: Si en un cajón sembramos tomates, albahacas y cebolla de verdeo durante la primavera-verano, en la temporada de otoño-invierno sembraremos habas, repollos y puerro.

Regar no es una acción menor. Sobre todo en primavera y verano, es fundamental tener un riego diario y adecuado. Las mejores horas para regar son las horas en que la huerta no se encuentra expuesta a una alta radiación. El riego se debe planificar: todos los días en horarios similares, procurando realizar un riego fino y sobre el sustrato.

El primer horizonte del suelo es el más fértil y cuando está sin sembrar siempre debemos protegerlo del impacto de las gotas de lluvia o de la alta radiación en épocas estivales. Para esto usamos materiales que sean biodegradables y livianos como pasto cortado, paja, aserrín, fardo de alfalfa o la viruta de madera.

Esta cobertura o mantillo, como la denominan los huerteros, protege al sustrato y permite mantener la humedad haciendo más eficiente el riego. También evita el crecimiento de plantas no deseadas. Con el tiempo, el mantillo pasa a incorporarse a la tierra como abono natural.

Otro aspecto importante es el de aporcar o acumular tierra a la base de la planta. Esta acción la realizamos para fortalecer y proteger el tallo en crecimiento. Cuando las plantas crecen en altura, muchas veces el viento las puede mover y dejar expuestas las raíces más superficiales, lo cual genera estrés para la planta y una posible deshidratación. Esta tarea es muy recomendable con tomates, pimientos, berenjenas, rabanitos y remolachas.

Si usamos mantillo y asociamos las plantas aprovechando toda la superficie de la huerta, la tarea de quitar plantas que no son comestibles o “desmalezar” será mínima. Atención: existen muchas plantas que pensamos que son “malas” pero que en realidad pueden ser grandes aliados en nuestra huerta, como por ejemplo la ortiga y el diente de león. La primera es de mucha utilidad para realizar preparados biológicos y la segunda es comestible.

También es importante podar o desbrotar plantas aromáticas para que renueven sus hojas. La acción de desbrotar se realiza especialmente en las plantas de tomates y consiste en quitar los brotes axiales para darle más fuerza a los tallos principales y secundarios y a los frutos que estos brindarán.

Por último, es necesario tutorar las plantas que necesitan en algún momento una guía o tutor para sostener sus ramas o un apoyo para fijar sus tallos evitando que se quiebren por el peso de sus frutos. Los tutores más usados son los que se realizan con cañas secas, aunque también para maceteros o recipientes se pueden realizar estructuras metálicas fijas para usar de manera continua.

Sociedad

La Matanza: Comerciantes gastronomicos marcharon al municipio para pedir la apertura de sus negocios

Publicado hace

Este mediodía un grupo nutrido de comerciantes de bares, restaurant y variados locales gastronómicos marcharon hacia la Municipalidad de La Matanza para pedir la pronta apertura de sus negocios con los protocolos pertinentes ante la pandemia de Coronavirus.

Con banderas argentinas hasta con mesas en la calle del municipio un grupo de comerciantes pidió antes las puertas del edificio comunal hablar con las autoridades para llegar a un acuerdo y volver abrir sus locales gastronómicos, ya que consideran que se «acabó el tiempo».

«Se acabó el tiempo, esperamos mucho, más de cinco meses, otros municipios como Morón pueden abrir pero nosotros no, y estamos a diez minutos de alla, no podemos esperar más, nos vienen las deudas, las intimaciones, nuestros empleados necesitan trabajar, que podamos salir todos juntos de esto, entendemos la pandemia y presentamos protocolos para poder funcionar, pero parece que nada alcanza» destacó Diego, dueño de un local gastronómico de La Matanza.

Cabe destacar que en el dia de hoy los representantes de los manifestantes fueron recibidos por autoridades municipales, y tras una intensa charla lograron otra cita para el jueves para consolidar protocolos sanitarios y poder negociar para lograr la aprobación y comenzar con las actividades el lunes. 

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: La UNLP distribuyó 250 tablets gratuitas para alumnos de sus cinco colegios

Publicado hace

La Universidad Nacional de La Plata entregó 250 tablets nuevas para que sean distribuidas entre los alumnos de sus cinco Colegios de enseñanza preuniversitaria. La iniciativa se enmarca en el Programa “Tu PC para Estudiar”, y beneficiará a estudiantes de los niveles primario y secundario de esas instituciones que no tienen acceso a equipamiento informático.

Cabe recordar que a partir de la emergencia sanitaria iniciada por el COVID-19, con la finalidad de garantizar la igualdad de oportunidades para estudiar, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, decidió poner en marcha una beca para otorgar computadoras y tablets gratis para que todos los alumnos -de grado y pregrado- puedan continuar con el proceso de enseñanza aprendizaje desde la virtualidad.

“Frente a la pandemia, nuestra Universidad asumió un desafío formidable: seguir funcionando, y para eso emprendió nuevos compromisos solidarios que si bien implican un esfuerzo presupuestario tienen la noble finalidad de llegar con tecnología a quienes más la necesitan para que puedan seguir estudiando”, señaló el titular de la UNLP.

Las autoridades de los colegios realizaron un relevamiento pormenorizado que les permitió detectar a aquellos chicos que no disponen de la tecnología necesaria para avanzar en sus estudios en tiempo de aislamiento. En los próximos días, y a partir de ese criterio, los alumnos seleccionados recibirán sus tablets en comodato.

Los beneficios del programa impulsado por la presidencia alcanzan a los alumnos de la Escuela Graduada Joaquín V González (Anexa), Colegio Nacional, Liceo Víctor Mercante, Bachillerato de Bellas Artes y Escuela Agraria Inchausti.

El equipamiento que recibirán los chicos consta de una Tablet Lenovo con pantalla de 10’’ y teclado inalámbrico. Tiene un almacenamiento de 16 GB y memoria de 2 GB. Se entregarán además, con su correspondiente funda y soporte, y una memoria adicional 64 Gb (Kingston MicroSD).

El secretario General de la UNLP, Patricio Lorente, y el prosecretario de Administración y Finanzas, Claudio Canosa, entregaron esta semana los equipos a las autoridades de los Colegios. Recibieron las tablets las directoras del Nacional, Ana María García Munitis; de la Anexa, María Celeste Carli; del Bachillerato, Andrea Aguerre; del Liceo; Constanza Erbetta; y el director de Inchausti, Rubén Giovanini.

El valor de la iniciativa desde la mirada de los colegios

Para Ana García Munitis, directora del Nacional,  “uno de los principales inconvenientes al que nos enfrentó el aislamiento social, preventivo y obligatorio fue la escasa o nula conectividad de algunos estudiantes por la falta de dispositivos que les permitieran cumplir con los requerimientos curriculares. Recibir estas tablets es una contribución significativa que refuerza la labor que venimos desarrollando con aquellos alumnos que carecen de recursos socioeconómicos y no contaban con un equipamiento para acceder a Internet”.

“La entrega de las tablets permitirá seguir fortaleciendo la continuidad pedagógica de nuestros estudiantes. La pandemia ha profundizado las desigualdades y la entrega de estos dispositivos es una medida inclusiva necesaria que se suma a un conjunto de estrategias de acompañamiento para garantizar esa continuidad educativa. El colegio ha realizado un seguimiento cuidadoso de todas las familias y sus necesidades para hacer la entrega del nuevo equipamiento”, contó Constanza Erbetta, directora del Liceo.

“La escuela desde el mes de marzo garantiza la continuidad educativa y atiende las desigualdades. Gracias a la entrega de los dispositivos, brindamos la oportunidad de que cada estudiante se vincule con cada docente.  De esta manera, junto a las becas de conectividad y de ayuda económica, logramos encuentros con los saberes y nos transformamos en garantes de que no haya derechos vulnerados. Creemos que estamos frente a una oportunidad de construir en comunidad la escuela que queremos todos los días”, remarcó Andrea Aguerre, directora del Bachillerato.

Para la titular de la Escuela Anexa, Celeste Carli, “estos dispositivos permitirán que muchos alumnos que no tenían acceso a los encuentros sincrónicos  ahora puedan compartir las clases con todos sus compañeros y sus docentes para seguir aprendiendo en mejores condiciones. La pandemia nos ha exigido buscar nuevas formas de hacer la escuela y para participar en ella es indispensable que todas las familias cuenten con herramientas tecnológicas adecuadas. En este momento, favorecer el contacto virtual de los chicos con la escuela es propiciar el cumplimiento del derecho a la educación”.

continuar leyendo

Sociedad

San Isidro: Habilitan celebraciones religiosas presenciales y vía streaming

Publicado hace

El municipio de San Isidro habilitó las celebraciones religiosas presenciales de los distintos cultos en todo el Partido. También se permitirán seguir estas celebraciones a distancia (on line o streaming).

“Habilitamos las celebraciones y servicios religiosos presenciales y online en San Isidro, de los diferentes cultos, según un protocolo que elaboramos para este fin. Parte de la salud de nuestros vecinos tiene que ver con el bienestar espiritual por lo que estuvimos trabajando con referentes de los distintos cleros para volver a permitir estas celebraciones presenciales o streaming”, explicó el intendente Gustavo Posse.

Para esta habilitación, la Secretaría de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito, elaboró un protocolo sanitario de higiene y seguridad que establece que las instituciones de culto que brindan ayuda, contención y orientación espiritual podrán celebrar estas reuniones religiosas en forma presencial o vía streaming todos los días entre las 9:00 y las 21:00.

El protocolo establece además -y entre otros numerosos puntos-, que:

-No se podrán hacer celebraciones sociales como cumpleaños, aniversarios, etc.

-El responsable de la institución deberá informar vía mail a la Secretaría de Inspección la dirección y horarios en que se realizarán las celebraciones;

-Todo el lugar deberá contar con ventilación natural, con una capacidad máxima de ocupación de 20 personas;

-Deberán desinfectarse regularmente los caminos de acceso y egreso;

-Se podrán realizar celebraciones al aire libre con capacidad máxima de una persona por cada 10 m2 y que no superen la concentración máxima de 50 fieles;

-Deberá haber un distanciamiento entre una celebración y otra de 2 horas para permitir la sanitización adecuada;

-No se permitirá el contacto físico entre los asistentes;

-Deberá haber en los ingresos y en cada establecimiento, alcohol en gel, agua potable y jabón para la higienización de manos;

-Se deberá controlar la temperatura de las personas que ingresen. 

VER EL PROTOCOLO

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com