Contactanos

Cultura

Salud actualizó el mapa on-line de los centros con buenas prácticas de atención para la comunidad LGTBI+

Publicado hace

La Provincia dio a conocer la actualización del mapa on-line en el que figuran los más de 50 centros y hospitales dependientes de la cartera sanitaria capacitados en buenas prácticas para la atención del colectivo LGBTI+. Esta georreferenciación está disponible en la página web del ministerio de Salud bonaerense e identifica los establecimientos que ofrecen tratamientos específicos para la población trans. Se puede acceder ingresando al siguiente link http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/generoydiversidad/centros-de-salud/

La actualización se dio a conocer en el marco de una jornada de capacitación en tratamientos de hormonizacion para personas trans, que se llevó a cabo en la Sala de Situación de ministerio de Salud. Estuvo a cargo del equipo del Programa Provincial de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual en Salud.

En esta ocasión, participaron profesionales de los equipos sanitarios de Quilmes, Tigre, La Matanza, General Pueyrredón, Almirante Brown, San Martín, José C. Paz, La Plata, Avellaneda, San Antonio de Areco, entre otros.

La coordinadora del programa, Carla Giuliano, explicó que el objetivo del encuentro fue propiciar buenas prácticas en salud, específicamente en tratamientos de modificación corporal hormonal, a partir de un enfoque de derechos humanos, género y diversidad sexual.  Agregó que “nuestro trabajo va más allá de garantizar los tratamientos previstos por la Ley de Identidad de Género, el desafío es reducir las inequidades de género en la atención de la salud”.

Ley de Tratamientos 

Desde el Programa de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia precisaron que, en este momento, alrededor de 1.000 personas trans se encuentran en tratamiento de hormonización en centros y hospitales públicos. En algunos de ellos, además, se realizan cirugías de reasignación de género y bloqueo puberal para los niños, niñas y adolescentes trans que lo requieran.

Previo a la exposición técnica sobre los tratamientos hormonales y el uso de la medicación provista por el ministerio, la médica Marina Elichiry, hizo un repaso sobre los principales artículos de la Ley de Identidad de Género 26.743 y señaló que «es clave preguntar a la o al paciente cuando consulta qué conoce y qué metas espera obtener a partir de la hormonización, para poder explicar cuáles son las posibilidades y limitaciones del tratamiento en cada caso particular”.

También se habló sobre los principales artículos de la ley, que define la identidad de género como un derecho humano, garantiza el trato digno y el respeto por el nombre de pila adoptado por la persona aunque no coincida con su DNI. En su artículo 11, reglamentado en 2015, se habla de “derecho al libre desarrollo personal”, esto implica que el sistema de salud debe garantizar el acceso a la salud integral y a tratamientos específicos, sin necesidad de autorización judicial.

Durante la capacitación, Giuliano hizo hincapié en que “si bien existen prácticas de salud de carácter específico para las personas trans, se requieren buenas prácticas de atención integral de la Salud para la comunidad LGBTI+, habida cuenta de que han sido, históricamente, objeto de discriminación, vulneración de derechos y, por lo tanto, de expulsión del sistema sanitario, situación que es clave revertir».

Giuliano enfatizó que “se busca capacitar a nuevos efectores de salud, como así también reorganizar y fortalecer los equipos existentes desde una perspectiva de género, diversidad sexual y derechos humanos, tendiente a mejorar el acceso a la salud de la comunidad LGBTI+”.

Localización de efectores

Durante la capacitación el equipo del programa de Políticas de Género y Diversidad Sexual precisó que existen 50 efectores o establecimientos de salud georreferenciados en el mapa, que brindan la práctica de tratamientos de modificación corporal hormonal.

En el hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata se realizan tratamientos de inhibición puberal para niños, niñas y adolescentes y cuentan con un equipo interdisciplinario conformado por los servicios de Adolescencia, Pediatría, Endocrinología, Fonoaudiología, Salud Mental y ServicioSocial.

Cultura

La Matanza: Cronograma de actividades gratuitas en redes sociales

Publicado hace

La Secretaría de Deportes, Turismo y Recreación continúa ofreciendo actividades gratuitas desde sus redes sociales para que niños, adolescentes, adultos y adultos mayores puedan realizar actividad física desde su casa durante esta cuarentena.

Profesores, profesoras y pasantes que forman parte de la Secretaría de Deportes, preparan videos y clases en vivo para mantener la presencia deportiva en los hogares y fomentar la actividad física.

Las actividades en vivo se realizan siempre en los mismos días y horarios, para que cada persona pueda organizar su rutina deportiva. Por otro lado, en el caso de otras actividades como handball, básquet, taekwondo y propuesta lúdicas, no se realizan en vivo, sino que se suben videos directamente en las redes.

La Secretaría de Deportes  en lasa redes sociales:

Twitter: @DeporLaMatanza

Facebook e instagram: Deportes La Matanza

A continuación la grilla con los horarios de las actividades y la red social por que se saldrá. Para el resto de las actividades, se irán subiendo los videos periódicamente.

Lunes:

11 hs.: Stretching – Profe Pame (Facebook)

15 hs.: Video de EFI, Actividad Física Infantil– Plazas Recreativas (ambas redes)

16 hs.: Aerobox (Instagram)

19 hs. Matanza Corre (Facebook)

Martes:

9 hs.: Zumba. Profesora Dani y Gaby (Facebook)

10.30 hs.: Gimnasia Adultos mayores (Facebook)

17 hs.: Dance Fitness (Instagram)

18 hs.: Dance Fitness (Instagram)

19 hs.: GAP (Instagram)

Miércoles:

11 hs.: Stretching – Profe Pame (Facebook)

15 hs.: Video de EFI, Actividad Física Infantil– Plazas Recreativas (ambas redes)

16 hs.: Aerobox (Instagram)

19 hs. Matanza Corre (Facebook)

Jueves:

9 hs.: Zumba. Profesora Dani y Gaby (Facebook)

10.30 hs.: Gimnasia Adultos mayores (Facebook)

17 hs.: Dance Fitness (Instagram)

19 hs.: GAP (Instagram)

Viernes:

11 hs.: Stretching – Profe Pame (Facebook)

15 hs.: Video de EFI, Actividad Física Infantil– Plazas Recreativas (ambas redes)

16 hs.: Aerobox (Instagram)

19 hs. Matanza Corre (Facebook)

Sábado:

10.30 hs.: Gimnasia Adultos mayores (Facebook)

16 hs.:Entrenamiento de Boxeo (por las 2 redes)

17 hs.: Dance Fitness (Instagram)

18 hs.: Dance Fitness (Instagram)

Domingo:

17 hs. Desafíos Infantiles – Profe Coty

Desde el municipio recordamos que la mejor vacuna somos todos los argentinos quedándonos en casa. Ante cualquier duda o síntoma los vecinos no tienen que salir de sus casas y se pueden comunicar a los teléfonos 4441-3551, al 107, al 148 y al 0800-222-1002. Si sabés de alguien que está violando la cuarentena, denúncialo al 4441-3551, al 134 y al 0800-222-1002 (opción 1).

continuar leyendo

Cultura

El Hospital Iriarte abre una planta de producción de oxígeno con capacidad para producir hasta 2 mil tubos mensuales

Publicado hace

En el hospital provincial “Isidoro Iriarte” de Quilmes se trabaja contrarreloj para poner en marcha una planta de oxígeno gaseoso en tubos que permitirá proveer de este insumo esencial a los afectados por coronavirus y otras enfermedades respiratorias severas.

“Estamos poniendo a punto la máquina productora de oxígeno y el ministerio de Salud de la Provincia ya inició la compra de los tubos para comenzar con la producción”, explicó el director ejecutivo del Iriarte, Juan Manuel Fragomeno.

El médico contó que la planta tendrá capacidad para producir unos 2 mil tubos por mes, lo que equivale a 12 mil metros cúbicos de oxígeno con una pureza superior al 98 por ciento, y un ahorro del 90 por ciento en comparación con los valores de mercado.

En una primera etapa, detalló el director, la planta generará 200 tubos mensuales – el hospital usa alrededor de 140 -, no obstante, se calcula que esa cifra aumentará hasta llegar a los 2.000 tubos de 6 metros cúbicos cada uno para fin de año. “Cuando lleguemos a esa producción podremos abastecer, sin necesidad de salir comprar afuera del sistema, a otros hospitales de la región sanitaria VI y a los pacientes respiratorios que requieran oxígeno en sus domicilios”, precisó Fragomeno.

Si bien aclaró que este no es el oxígeno líquido por red que se administra a los pacientes más graves atendidos en las terapias intensivas, sí resulta muy útil para pacientes afectados por COVID-19 de gravedad moderada, que se asisten en salas de internación de menor complejidad. A su vez, es fundamental para aquellos pacientes que padecen enfermedades respiratorias crónicas, como la EPOC y que requieren tubos de oxígeno para uso domiciliario.

En este momento, el hospital Iriarte de Quilmes asiste a 23 personas con coronavirus de las cuales dos se encuentran en la unidad de terapia intensiva.

continuar leyendo

Cultura

La Provincia presentó el sello Ediciones Bonaerenses y relanzó el concurso de cuentos “Haroldo Conti”

Publicado hace

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto al Secretario General, Federico Thea, y la ministra de Comunicación Pública, Jesica Rey, presentó esta mañana el sello Ediciones Bonaerenses y lanzaron la Edición Bicentenario del Concurso de Cuentos Haroldo Conti. “En el año del Bicentenario nos propusimos el impulso y la recuperación del patrimonio histórico”, indicó Kicillof.

También participaron de la presentación, que se realizó en formato de videoconferencia, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el director editorial del sello, Guillermo Korn.

En ese marco, el Gobernador recordó que “cuando asumimos, después de recorrer todos los pueblos de la provincia de Buenos Aires, nos planteamos desde el comienzo la tarea de poner en discusión la problemática de la identidad bonaerense”, en una provincia muy extensa con amplias «diferencias políticas, históricas, económicas, sociales y culturales». Señaló que “pocos sabían que el 2020 era el año del Bicentenario”, y que en ese marco «nos propusimos convertir la viabilidad de la Provincia y la construcción de su identidad en un programa de gobierno».

Indicó también que “uno de los hitos del Bicentenario es el lanzamiento de la editorial de la Provincia, que es posible gracias a la existencia de la Imprenta Oficial del Estado y de la tarea que realizan sus trabajadores”.

Por su parte, Federico Thea, quien preside el Consejo Editor de Ediciones Bonaerenses, señaló que la editorial será “una herramienta de trabajo en conjunto” con las editoriales más pequeñas y que “tiene como meta recuperar producciones que ya existen para poner en valor el patrimonio de la Provincia que es riquísimo y vasto en todo el territorio”.

Por su parte, Jesica Rey explicó que este año se reedita el concurso de cuentos Haroldo Conti: “Una de las primeras decisiones que se tomó fue recuperar el patrimonio histórico cultural de la Provincia, y el Bicentenario nos dio la oportunidad”. Detalló también que la producción de escritos para participar es de temática libre y para todas y todos los bonaerenses de entre 18 y 35 años de edad.

El certamen es organizado por la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, y la Unidad Bicentenario del Ministerio de Comunicación Pública. Los narradores y narradoras tendrán hasta el 3 de agosto inclusive para enviar, en formato PDF, un único cuento, original, inédito y de temática libre. Los 3 primeros cuentos seleccionados recibirán un premio monetario; y se otorgarán hasta 12 menciones. Las 15 obras seleccionadas serán publicadas por Ediciones Bonaerenses.

El jurado, integrado por Félix Bruzzone, Mariana Enriquez, Jimena Néspolo, Patricia Ratto y Hernán Ronsino, se expedirá dentro de los 75 días posteriores al cierre de la convocatoria y la entrega de premios se realizará en el mes de noviembre de 2020.

Con su nombre, el concurso rinde homenaje al escritor bonaerense Haroldo Conti, nacido en Chacabuco el 25 de mayo de 1925 y desaparecido desde 1976, cuando tenía 50 años, por la dictadura cívico militar. Las bases y condiciones se encuentran en gba.gob.ar/cultura/concurso_haroldo_conti y las eventuales consultas pueden ser remitidas a concursoharoldoconti@cultura.gba.gob.ar.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com