Contactanos

Sociedad

En conservas van Abriendo Horizontes

Publicado hace

Se hace camino al andar y se van Abriendo Horizontes. Es así como el grupo de trabajo que lleva ese nombre realiza diversos talleres sobre agregado de valor en conservas en la sala perteneciente a la Asociación Civil Cirujas en González Catán, partido de La Matanza, con el acompañamiento de la Agencia Marcos Paz del INTA AMBA.

Facundo Cavanna, técnico del INTA Marcos Paz, indicó que“tras arduos trabajos de puesta a punto que acompañamos la sala de conservas de la Asociación Civil Cirujas logró la habilitación municipal correspondiente por parte del área de Bromatología que son quienes realizan esta tarea”. Vale aclarar que se trata de un proyecto especial del Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación / INTA).

“A futuro agrega Cavanna están los objetivos de que este espacio de agregado de valor pueda lograr la habilitación correspondiente en el plano provincial y nacional no solo de la sala sino de alguno de los productos que allí se elaboran.”

Muchas de las mejoras del espacio se lograron realizar con la comercialización de algunos productos como ser: mermeladas, dulces y conservas. Entre otros puntos se adquirió un matafuego, se avanzó en instalaciones eléctricas, de gas y agua.

“Es muy interesante que a partir del mismo emprendimiento se pudo lograr el dinero para avanzar en las obras necesarias”, reflexionó el técnico.

Es así como en este marco se entregarán próximamente los certificados correspondientes a los alumnos que cursaron los distintos talleres que aquí se dictaron durante el año: “Fue clave 2019 ya que hubo muchas capacitaciones, se logró el dinero para crecer y llegar a diversos logros que serán la base para un 2020 con mejores perspectivas de este espacio”, dijo Cavanna quien ponderó la tarea conjunta con la Agencia, la Estación Experimental y el Programa Prohuerta (Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación / INTA).

Las actividades en capacitación se desarrollaron dentro de la sala y fuera de ella como ser en comedores y escuelas de la región lo que marca que el proyecto realiza formaciones con una importante proyección.

Participan en la articulación permanente por el INTA Leonardo Motta, jefe de de la agencia Marcos Paz; Gonzalo Pares, técnico de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA; y por la Asociación Civil Cirujas Raquel y Lucía Insaurralde junto con Antonia Graneros.

Sociedad

Seguridad Vial dispuso la restricción de camiones durante el fin de semana largo

Publicado hace

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) determinó la restricción de camiones durante el fin de semana largo de Carnaval.

Se implementará los días de mayor afluencia de tránsito: hoy viernes 21 de febrero de 14:00 a 23:59 h, el sábado 22 de febrero de 00:00 a 14:00 h; y el martes 25 de febrero de 00:00 a 23:59 h, según establece la disposición 78/2020 publicada en el Boletín Oficial.

La principal novedad es la extensión de 24 horas de la medida y en ambos sentidos de circulación (salidas y regresos), asumiendo el compromiso de que la seguridad vial llegue a cada punto del país.

La restricción alcanza a los vehículos de gran tamaño –camiones que superen los 3.500 Kg- y se hará efectiva en todas las rutas nacionales y accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, la ANSV realizará patrullajes preventivos para corroborar que la medida sea respetada.

De esta manera, el organismo dependiente del Ministerio de Transporte apunta a evitar el congestionamiento vehicular y prevenir posibles siniestros viales, cuidando la vida de las familias que se desplacen para aprovechar el feriado de cuatro días.

Más información: https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/restricciondecamiones/rutas

continuar leyendo

Sociedad

Tigre: El municipio clausuró un supermercado chino por irregularidades con la tarjeta AlimentAR

Publicado hace

El Municipio de Tigre clausuró el supermercado chino “Mega” ubicado en Avenida Perón 5339, localidad de Benavídez, por no permitir a los clientes la compra de productos con la tarjeta AlimentAR por montos inferiores a $300. Se trata de una actividad ilegal, puesto que los comercios no pueden exigir sumas fijas para la utilización de la tarjeta.

El hecho fue denunciado telefónicamente en reiteradas ocasiones por los vecinos, a quienes los encargados del autoservicio negaron la posibilidad de emplear ese medio de pago por no cumplir con el monto mínimo exigido.

La Subsecretaría de Control Urbano, dependiente de la Secretaría de Protección Ciudadana, montó un operativo en el que se asistió con dos personas que contaban con dicha tarjeta y que intentaron adquirir productos por menos de $300. Así, fue confirmada la irregularidad.

Posteriormente, Bromatología inspeccionó el lugar y detectó alimentos no aptos para consumo que eran almacenados en condiciones insalubres y comercializados. Tras el operativo, que contó con el aporte de la Secretaría de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, las autoridades municipales clausuraron el supermercado chino.

La tarjeta AlimentAR se enmarca en el Plan Argentina contra el Hambre. Permite a los beneficiarios acceder a la canasta básica alimentaria y comprar todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas. Está destinada a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH); embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

continuar leyendo

Sociedad

La Defensoría del pueblo pidió que se amplíe la entrega gratis de aceite de cannabis para tratar más enfermedades

Publicado hace

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, le pidió el Estado nacional que garantice la entrega gratis de aceite de cannabis y sus derivados a los inscriptos en el programa que investiga el uso medicinal de este producto, a la vez que reclamó que se amplíe el número de enfermedades para tratar previstas en esta iniciativa.

Con un pedido formal al Ministerio de Salud de la Nación, el organismo planteó la necesidad de que se cumpla con la ley 27.350, que prevé el acceso gratuito al aceite de cáñamo y demás derivados, en variedad de cepas suficientes para su rotación, para los voluntarios del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, luego de los reclamos de los usuarios por los problemas en la distribución.

Se trata de un reclamo que tiene que ver con las dificultades que viven las personas que utilizan este producto con fines medicinales. Ante la falta de entrega oficial, deben comprar en el exterior, lo que implica un alto precio y trabas burocráticas. La alternativa es el autocultivo, con todas las dificultades legales que implica o, como última instancia, el mercado informal.

“El Estado debe garantizar el derecho a la salud de las personas mediante la entrega de estos productos y se deben modificar las leyes para que se deje de criminalizar a los usuarios. Es necesario que las personas que usan aceite de cannabis puedan gozar de una mejor calidad de vida, algo que hoy se le está dificultando”, sostuvo Lorenzino.

Además, la Defensoría considera que la ley fue reglamentada parcialmente, ya que actualmente acota la entrega de productos a los diagnosticados con epilepsia refractaria, por lo que sugirió una nueva resolución que amplíe el número patologías contempladas, para las cuales exista evidencia científica y en donde se hayan obtenido resultados positivos mediante el uso de este tratamiento.

“Al sumar más enfermedades que se puedan tratar con este método podemos dejar atrás la judicialización de los casos, teniendo en cuenta que es inadmisible soportar cualquier retroceso ante los notables avances en su calidad de vida y en la de su familia y que no existe razón alguna para extender o profundizar los padecimientos que presentan estos pacientes”, puntualizó Lorenzino.

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com