Contactanos

Sociedad

La Plata: Médicos de la Escuela de Policía Juan Vucetich asistieron a un bebé que convulsionaba

Publicado hace

El personal del servicio médico de guardia de la Escuela de Policía Juan Vucetich, ubicada en el partido de Berazategui, asistió a un bebé que convulsionaba -ante el pedido desesperado de sus padres que se acercaron al lugar- y lo trasladaron al Hospital de Gonnet.

Todo comenzó cuando una familia oriunda del partido de Azul se encontraba paseando por la zona del Parque Pereyra Iraola, momentos en los que su bebé de siete meses de vida comenzó a tener fiebre y a convulsionar.

De inmediato, los papás de la criatura pidieron ayuda al personal del Destacamento N° 1 la Escuela de Policía que se halla en las cercanías al Parque.

Rápidamente, el Oficial Subayudante Emiliano Domínguez y el Oficial de Policía Yanel Aguirre, quienes estaban en la entrada del predio, observaron que la situación podía ser de gravedad, dejaron que la familia ingresara al establecimiento y dieron aviso radial al personal médico con el fin de ponerlos en alerta.

Al llegar a la guardia del servicio de sanidad del lugar, la Doctora Guillermina Ambrosis y la enfermera Patricia Miera, recibieron al bebé, le practicaron las primeras atenciones y, luego de evaluar el estado de salud, decidieron trasladarlo en ambulancia hacia el Hospital de Gonnet, trayecto en el que lograron estabilizarlo.

Por otra parte, el Jefe de Seguridad de la Escuela de Policía se hizo presente en el nosocomio para asistir y acompañar a la familia del niño quien se encuentra internado bajo la observación de los profesionales.

Sociedad

Jornadas de capacitación en Emergencias Radiológicas

Publicado hace

El ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección Provincial de Defensa Civil dependiente de la Subsecretaría de Emergencias, junto a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), dictaron unas “Jornadas de Capacitación en Emergencias Radiológicas”, destinadas al personal de distintas entidades vinculadas con la respuesta inmediata ante emergencias de ese tipo.

La capacitación, que comenzó el jueves 2 de julio y finalizó ayer, se llevó a cabo en forma virtual y de la misma participaron 90 integrantes de áreas de primera respuesta, entre ellas autoridades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGIR), Policía de la Provincia de Buenos Aires, Policía Federal Argentina, Defensa Civil, Bomberos y Servicios Médicos de Emergencias.

El personal fue capacitado en temas vinculados con las misiones de la Autoridad Regulatoria Nuclear; unidades de radiación, riesgos y efectos sobre la salud; organización de la respuesta ante una emergencia radiológica; rol de las brigadas de incendios y fuerzas de seguridad; protección personal; descontaminación e identificación de materiales radiactivos, entre otros.

Como instancia de análisis, se estudiaron casos testigos de emergencias radiológicas, con el objetivo de dar cuenta de la cantidad de llamados al Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas (SIER) por provincia.

Por último, desde Defensa Civil bonaerense y la ARN, reforzaron el compromiso de continuar el trabajo en conjunto en las instancias de formación y avanzar con ejercicios prácticos de campo una vez finalizada la Emergencia Sanitaria.​​

continuar leyendo

Sociedad

Berazategui: Denunciaron penalmente a Edesur desde el municipio

Publicado hace

El intendente de Berazategui, Mussi, volvió a demandar, el viernes por la mañana, de manera penal a la empresa privada EDESUR, encargada de brindar el suministro de energía eléctrica en la Ciudad. Si bien la denuncia fue presentada en la Comisaría Primera de este distrito, la demanda recaerá en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Quilmes.

La acción se fundamenta a partir del estado de emergencia sanitaria por el COVID – 19, ya que los cortes permanentes de energía por parte de la empresa denunciada generan inconvenientes en el normal funcionamiento del servicio de agua potable, que en el caso de Berazategui es un recurso municipal, y en este contexto de pandemia, uno de los elementos principales de higiene para prevenir contagios.

Según establece el texto de la denuncia “En razón de los reiterados cortes de suministro eléctrico que acontecen en esta localidad. Todo ello, en razón de desperfectos que se ocasionan en los pozos de agua situados en la localidad de El Pato y que afectan el suministro en la zona Céntrica y en la zona lindante al Cruce Varela.

Que el servicio es esencial, afecta la higiene de las personas, afectando así la salud pública y teniendo en cuenta la situación de la pandemia por COVID -19 puede generar varios contagios, ya que la higiene es uno de los medios de prevención de dicha enfermedad”.

Los litigios judiciales de Berazategui contra EDESUR ya cumplieron más de una década. Hace cinco años, un fallo de la Justicia Federal de la Provincia de Buenos Aires ordenó que, por razones de seguridad y salud, EDESUR debe brindar el servicio en forma ininterrumpida en la ciudad de Berazategui; sin embargo, no parece ser suficiente, ya que hasta la fecha no se registraron evidencias de mejoras por parte de la empresa, y los cortes de energía eléctrica se efectúan con mayor frecuencia. Cabe destacar que a Berazategui lo afecta de manera doble, porque los vecinos no sólo se quedan sin luz sino también sin agua, ya que las bombas de extracción de los pozos funcionan con electricidad y requieren un determinado nivel de tensión eléctrica para su reinicio automático, que no se alcanza inmediatamente cuando la empresa restablece el servicio, por eso también hay casos de vecinos que tienen luz pero no agua.

continuar leyendo

Sociedad

Desestimaron un recurso extraordinario y el exfutbolista Alexis Zárate fue detenido por abuso sexual

Publicado hace

El exfutbolista Alexis Zárate, quien en 2017 había sido condenado por el abuso sexual de una joven, fue detenido esta tarde en el partido bonaerense de Avellaneda, luego de que la Suprema Corte provincial rechazara un recurso extraordinario federal presentado por su defensa, informó su abogado defensor, Gonzalo Falco.

El letrado aseguró a Télam que la detención se concretó en la propia casa del exfutbolista, en el mencionado partido, para cumplir la pena de seis años y medio de prisión por el abuso sexual cometido en 2014.

Con la firma de Luis Esteban Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan y Sergio Torres, la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires desestimó por «inadmisible» el recurso extraordinario federal por el cual la defensa de Zárate pretendía llegar a la Corte Nacional para que se revea la condena.

En el fallo, al que tuvo acceso Télam, los ministros de la Corte provincial entendieron que la defensa «no logró demostrar la arbitrariedad en la sentencia».

La Corte ya había rechazado en diciembre pasado un recurso extraordinario de inaplicabilidad de la ley presentado por la defensa de Zárate y sostuvo que se probó debidamente en el juicio que la víctima no consintió en la relación sexual, tal como lo declaró la mujer y por diversos testimonios oídos en el juicio.

De esta manera, el exfutbolista solo tiene la opción de recurrir en queja a la Corte Suprema de Justicia, aunque para la querella esa opción no tiene efectos suspensivos sobre la condena, por lo que Zárate debería aguardar en prisión hasta tanto se resuelva su pedido.

La abogada Raquel Hermida Leyenda, quien representa a la víctima de la violación, aseguró a Télam que aguarda que en las próximas horas el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora que condenó a Zárate el 18 de septiembre de 2017, ordene la detención del exfutbolista de Independiente.

«Con este fallo, terminó el proceso, porque la queja ante la Corte no tiene efectos suspensivos sobre la condena, es decir que el tribunal no tiene otra opción de ordenar la detención del condenado», dijo la letrada.

Sin embargo, una alta fuente judicial afirmó a Télam que «si bien algunos jueces consideran que con el rechazo del recurso extraordinario federal ya están en condiciones de proceder a la detención, otros aguardan a que se rechace la queja por parte de la Corte Federal porque consideran que si luego se hace lugar a la queja, el acusado estaría cumpliendo en prisión una pena que en definitiva aún no está firme».

El exfutbolista de Independiente y Temperley fue condenado por haber abusado sexualmente de la víctima en marzo de 2014, cuando el también jugador de Independiente Martín Benítez y la joven, quien entonces era su novia, fueron a bailar a un boliche de Quilmes y regresaron al departamento de Zárate, ubicado en Brandsen al 5900, en Wilde, donde tuvieron relaciones sexuales.

Según se determinó en el juicio oral, la pareja se quedó dormida y fue en ese momento cuando Zárate ingresó a la habitación y abusó de la mujer, quien se despertó y comenzó a forcejear con él y a gritar para que Benítez la ayudara.

Después de más tres años de instancias legales, la joven logró que la causa llegara a juicio en 2017, cuando el futbolista fue declarado culpable del delito de «abuso sexual con acceso carnal» y condenado a seis años y medio de prisión.

Sin embargo, la defensa apeló la decisión y mientras la Cámara de Casación tomaba una determinación el futbolista se había ido a jugar al equipo FK Liepaja de Letonia, de donde tuvo que regresar ante un pedido que hizo la abogada de la víctima.

Luego de esta situación, el TOC 1 le prohibió a Zárate, el 25 de noviembre de 2018, salir de la provincia de Buenos Aires y fijó una perimetral para que no se acerque a la víctima.

 

 

Telam

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com