17.7 C
Buenos Aires

La Plata: Ya funciona el Hospice Inmaculada para pacientes terminales del hospital San Juan de Dios

Cuidar, acompañar y asistir a quienes atraviesan el final de la vida son algunos de los objetivos del equipo interdisciplinario que conforma el nuevo Hospice Inmaculada, un espacio de contención y cuidados paliativos gratuito, que funciona en una casa ubicada dentro del predio del hospital provincial San Juan de Dios de La Plata, sobre avenida 25 entre 70 y 71.

“Comenzamos a trabajar en la casa hace un mes y, hasta el momento, hemos asistimos a dos pacientes oncológicos”, cuenta el médico paliativista Guillermo Deledone, responsable de este nuevo espacio. Explica que allí “se prioriza a los pacientes que se encuentran cursando una enfermedad incurable, progresiva, con tendencia a la terminalidad y que, además, atraviesan una situación de máxima vulnerabilidad, ya sea por carencia de recursos, de vivienda, de obra social o de familiares”.

La casa donde funciona el hospice cuenta con cuatro habitaciones con dos camas cada una. Allí se desempeñan médicos, enfermeros, psicólogos y voluntarios. “Hospice es una palabra que viene del inglés y que no tiene una traducción exacta, pero sintetiza una filosofía que hace eje en varios significados como hospedar, recibir en el corazón y cuidar”, explica Deledone. En este nuevo espacio, agrega, “no sólo nos ocupamos de dar atención a las necesidades físicas sino también, a las que atañen a la salud mental y espiritual de la persona que atraviesa el final de la vida”.  

En el hospice Inmaculada se reciben pacientes por derivación médica. El profesional que trata a un paciente con las características descritas tiene que completar una planilla donde se consignan las características de la persona a cuidar. Los interesados pueden comunicarse con el equipo por mail a hospiceinmaculadasanjuan@gmail.com

DE CURAR A CUIDAR

Los especialistas del Inmaculada explican que los cuidados paliativos y la filosofía Hospice busca desarrollar una visión totalizadora, capaz de centrarse en la “persona humana”, que tome distancia de la llamada “distanasia” o encarnizamiento terapéutico, pero también de la “mistanasia” o abandono del enfermo.

El Hospice Inmaculada San Juan de Dios cuenta con enfermería las 24 horas, sostén psicológico y controles médicos diarios en un ambiente confortable “donde pacientes, familia y equipo forma un todo que abraza y acompaña a pacientes dolientes”.

El director del Hospital San Juan de Dios, Daniel Corsiglia señala que “el Hospice es un centro formador de cuidados paliativos bajo la supervisión del Hospital, con personal especializado y ejemplo de atención humanizada.

Objetivos del Hospice Inmaculada:

– Control de síntomas: Apuntamos a jerarquizar el control de aquellos  síntomas con mayor potencial distresante, tales como: dolor, disnea progresiva, insomnio, síndrome de angustia-temor-ansiedad, vómitos, síndrome de delirium, infecciones intercurrentes, etc.

– Fortalecimiento de la autonomía: a través de la implementación de dispositivos que faciliten cada actividad compensando la pérdida funcional que la determina (férulas, bastones, sillas de ruedas, camas ortopédicas, etc.). Considerando este vital principio bioético se da absoluta significancia al rol del enfermo como sujeto de derecho y su familia a la hora de tomar decisiones sustanciales.

– Acompañamiento en cada etapa de la enfermedad: cada fase determina una modalidad de afrontamiento psíquico, (negación-ira-arreglo-depresión y aceptación), las cuales suelen aparecer regularmente en el paciente con enfermedad terminal. Por lo tanto, en cada una se deberá disponer de estrategias  farmacológicas y psicoterapéuticas particulares, que logren minimizar el sufrimiento, llegando así al objetivo más preciado, la aceptación. De igual modo se priorizara la detección precoz y abordaje de las necesidades espirituales del hospedado respetando su credo y religiosidad.

– Intervención familiar: el acompañamiento empático por el equipo hospice y la escucha comprometida favorece la toma de decisiones, afloja tensiones, enriquece la relación intrafamiliar, propende  la aceptación de la partida y predispone así un duelo menos gravoso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Vicente López: Desde el Municipio brindan talleres de compostaje

Durante el mes de diciembre Vicente López brindará talleres de cosecha de compost en distintos puntos del municipio. Este viernes 2 de diciembre a las...

Lanús: Nueva convocatoria para choferes de Seguridad Ciudadana

La misma está habilitada para hombres y mujeres mayores de 18 años. El Municipio de Lanús, a través de su Dirección de Seguridad Ciudadana, se...

Tres de Febrero: Gremio docente denuncia represión policial en medio de un festejo de egresados

Todo ocurrió esta semana en la conocida Plaza del Avión donde estudiantes de al menos tres escuela de la zona de Ciudad Jardín se...

Merlo: Caminaba con su novio y recibió varias puñaladas de una mujer

Todo ocurrió en el día de ayer, cuando una mujer caminaba con su novio por el barrio Pompeya y fueron abordados por otra pareja. Alli,...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com