17.1 C
Buenos Aires

Estudiantes bonaerenses fueron premiados por crear juguetes para niños con autismo

Para los estudiantes de la escuela Técnica 3 de Loma Hermosa en la localidad de Tres de Febrero, la solidaridad y la formación van unidas. Como parte de las actividades que desarrollan en los talleres, fabricaron juegos para los niños con autismo que asisten al Jardín de Infantes. El proyecto, los convirtió en uno de los 41 grupos bonaerenses premiados en la 47° edición de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología (ACTE) y, ahora, participarán de la Final Nacional.

El proyecto fue bautizado como “T-JUEGOS” y surgió en el marco del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) implementados en la escuela, que permitió mantener un trabajo junto con el Jardín El Libertador, lindante a la institución. 

La relación entre ambas escuelas nació hace años y ya cuenta con varios proyectos compartidos, por ejemplo, una huerta inteligente en base de Arduino.

Pero este año se enfrentaron con otro desafío. Los estudiantes de ciclo básico de la escuela Técnica, creyeron que podían realizar un nuevo aporte y así lo hicieron. Al Jardín concurren chicos con TEA (Trastornos del Espectro Autista), pero no existían juguetes específicos que permitieran generar mayores oportunidades de inclusión a través del juego. 

El primer paso fue investigar, analizar la situación, intereses y posibilidades de uso de cada elemento teniendo en cuenta las necesidades de los niños con autismo.

Para esto, los estudiantes decidieron tomar contacto con los futuros usuarios de sus creaciones y generar empatía con ellos para conocer mejor sus inquietudes. Además, mantuvieron reuniones con distintos profesionales para determinar qué tipo de juegos pudieran ser los más adecuados a los fines buscados.

Para concretar el trabajo utilizaron el programa de diseño AUTOCAD, 2D y 3D. Además aplicaron impresión con 3D que combinaron con herramientas y maquinarias tradicionales de taller.

La tarea fue encarada por los chicos de primer y segundo año que contaron con el asesoramiento de sus docentes y con la colaboración de los estudiantes del Ciclo Superior y del Club de Ciencias SIKIMIRA que se desarrolla en el establecimiento.

“Siempre fomentamos proyectos que logren una transformación social en nuestra comunidad”, explicó el profesor de Procedimientos Técnicos y Lenguajes Tecnológicos, Ricardo Sebastián Orellana, quien resaltó la importancia de aplicar el conocimiento en las necesidades de la gente.

Los primeros juguetes creados fueron un juego de ensartado, uno de rutina y un pictograma que permiten el desarrollo de la motricidad fina, la estimulación viso-motora y producen estructuración organizacional. 

Sobre el nombre elegido explicaron que la T tiene que ver con que el trabajo se llevó a cabo en forma de Técnica ya que se obtuvo gracias a la utilización de herramientas tecnológicas. JUEGO, hace referencia a la tarea que permitió a los chicos crear los juegos y dar posibilidades de jugar a través de la inclusión.

Aunque los principales destinatarios del trabajo realizado por los chicos son los nenes del jardín de infantes, también llevaron a cabo una producción que fue entregada a la red federal de TGD padres TEA del distrito de 3 de Febrero.

Si bien el trabajo es en conjunto, son dos los chicos que participaron de la Feria y se encargaron de exponer los detalles del trabajo. Se trata de Malena Sosa (1ro B) y Fabrizio Torre (2do B) quienes participaron en el encuentro que se realizó en Mar del Plata. Ahora, serán los responsables de representar a su escuela en la instancia nacional de la Feria de Ciencias que se desarrollará en Tecnópolis desde el 30 de octubre al 1 de noviembre, donde alumnos de todo el país presentarán sus trabajos de investigación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

El jengibre un legado coreano para nuestro país

Para Argentina, Corea es mucho más que K-pop y K-dramas; es cocina y especias. Así, colonos llegados del lejano país asiático instalaron el cultivo...

Presentan “Coto de Caza, de Dos Cazadores”

El texto que ganó la primera mención de la Feria de Dramaturgias 2020 (FeDras) en Buenos Aires y de Teatro Virtual (Te.Vi.) en Lima....

Tigre: Sigue abierta la convocatoria a “Tigre Canta Folclore 2024”

Desde el Municipio continúan con la convocatoria al certamen “Tigre Canta Folclore 2024” destinado a solistas y conjuntos de música. La inscripción tendrá lugar...

Quilmes: Continúan los trabajos de limpieza, bacheo en diferentes zonas de la ciudad

El Municipio de Quilmes informa que esta semana se realizaron distintos operativos de limpieza integral en el barrio La Colonia de Quilmes Oeste, en...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com