Contactanos

Sociedad

Un estudio de la UNLP revela que en algunos barrios platenses más del 70% de los niños carece de calcio

Publicado hace

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata analizaron el estado nutricional de niños de entre 3 y 12 años en zonas de la periferia platense, por medio de indicadores hematológicos que permiten detectar hipocalcemia. Del estudio se desprende que más del 70% de los casos estudiados presentan niveles bajos de calcio, siendo similar la situación tanto en niños como en niñas.

Marta Minvielle, una de las investigadoras que conforma el equipo explicó que «la hipolcacemia puede impactar en el crecimiento óseo manifestándose de dos maneras: el desarrollo puede continuar pero con una mineralización inadecuada, o el crecimiento progresa lentamente, de modo que el depósito mineral sea normal reflejándose en un niño escolar de baja talla para la edad (BT/E)».

La investigadora agregó que «la muestra se fraccionó en dos tubos, uno con EDTAK 3 y otro sin anticoagulante». La concentración de calcio se realizó por Espectrometría de Absorción Atómica en el Laboratorio de Nutrición Mineral de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

El estudio fue realizado dentro del marco del proyecto de investigación «Estudio de patologías transmisibles y nutrición en población infantil» y el Programa de Control de las Parasitosis Intestinales y Nutrición (PROCOPIN) que tiene como Unidad Ejecutora la Facultad de Ciencias Médicas y como Unidades Integrantes a las Facultades de Ciencias Veterinarias, Ciencias Naturales y Museo, conformando de esta forma un equipo multidisciplinario de investigación.

De la muestra participaron 239 niños, de los cuales 183 (76,6%) completaron correctamente los estudios de evaluación pondoestatural y extracción de sangre. Se registró hipocalcemia leve en 71.6% de los niños; siendo similar su distribución tanto en varones como en mujeres y sin diferencias, según grupos etarios.

Todos los niños con hipocalcemia fueron derivados al Centro de Atención Primaria de Salud correspondiente, ya que se trabaja en conjunto con la secretaría de Salud de la Municipalidad de La Plata para su tratamiento individual y específico.

El trabajo comenzó en instituciones escolares donde se entrevistaron personalmente a los padres/tutores de los niños, registrando datos demográficos, socioculturales y ambientales.

Para llevar a cabo la iniciativa los tutores fueron informados del estudio en forma detallada en las reuniones grupales realizadas en la escuela, quienes debieron dar su consentimiento en forma escrita y estar presente en el momento de la extracción sanguínea.

Los protocolos desarrollados fueron aprobados por el Comité de Ética de la Facultad de Ciencias Médicas; mientras que la información personal fue confidencial y se actuó de conformidad con la Declaración de Helsinki (1964), el Código de Nuremberg (1947), y la Ley Nacional 25.326. Se obtuvo también la aprobación de las autoridades escolares y municipales del distrito.

Es importante tener en cuenta que en el período de crecimiento rápido de los niños, que se da en los 5 primeros años de vida, se corre más riesgo de hipocalcemia porque es posible que no ingieran alimentos ricos en calcio para esta etapa de la vida. En Argentina, muchos niños en edad escolar reemplazan la ingesta de leche por gaseosas o jugos sintéticos, influyendo negativamente en los niveles de muchos nutrientes, entre ellos el calcio.

EI equipo de investigadores, además, está conformado por Betina Pezzani, Laura Ciarmela, Silvia García, Marina Isla Larrain, Diana Rosa; Soledad Ceccarelli; Karina Zubiri y María Andrea y las becarias Geraldine Kraus y Julieta Salas.

Sociedad

Musimundo cerró 11 locales en territorio bonaerense

Publicado hace

En las ultimas horas, alrededor de 11 locales de la cadena Musimundo cerraron en territorio bonaerense, estos se suman a los 30 que en total cerraron en el pais.

Mar del Plata, Ezeiza, Monte Grande, Marcos Paz, La Plata, Quilmes, Olavarría, Tres Arroyos, Pehuajó, Bragado y Cañuelas fueron las localidades donde Musimundo ya deja de operar, quedando alrededor de 200 locales funcionando.

Según comentaron desde la empresa a varios medios, el problema viene desde  que uno de los socios, CARSA red Megatone, se presentó en concurso, pero llegó a un acuerdo con los bancos lo cual permitió seguir operando pero la suma de la inflación y la crisis del país precipitó el ajuste.

Secretarios gremiales del rubro, ademas manifestaron que la cadena podria cerrar mas locales, y se calcula que por cada cierre habria alrededor de 10 trabajadores despedidos.

 

continuar leyendo

Sociedad

Vacunarán contra el sarampión a niños de 6 a 11 meses de la Región Sanitaria V de la provincia de Buenos Aires

Publicado hace

Tras la confirmación de los tres nuevos casos de la semana pasada, así lo acordaron autoridades sanitarias de Nación, Provincia y CABA. La medida abarca a los niños y niñas (de 6 a 11 meses) residentes en la Ciudad y en 13 municipios de la zona Norte del Conurbano.

Autoridades de los ministerios de salud de la Nación, de Ciudad y de la provincia de Buenos Aires con el acuerdo de la Comisión Nacional de Certificación de la Eliminación de Sarampión-Rubéola-Síndrome de Rubéola Congénita definieron bajar la edad de vacunación contra el sarampión para los niños y niñas que residen en CABA y en los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate, pertenecientes a la región sanitaria V.

Los niños y niños de entre 6 y 11 meses de edad residentes en dichas zonas deberán recibir una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas) mientras que los mayores de 5 años tienen que contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral. Así mismo todos los niños de ese rango etario que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir también una dosis de vacuna triple viral.

En todos los casos esta “dosis cero” que recibirán los lactantes no será tenida en cuenta como esquema de vacunación, es decir que se deben administrar las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

La decisión fue tomada tras la evaluación de la nueva situación epidemiológica regional y local que confirmó la semana pasada tres nuevos casos de sarampión en dos niñas de 11 meses y una niña de 3 años residentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires.

Durante el período de transmisión, las niñas desarrollaron sus actividades habituales en el territorio de CABA y de la provincia de Buenos Aires, por lo que es allí donde se despliegan acciones de investigación para la prevención y control de cada caso.

La reunión estuvo encabezada por el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi y su par porteña Ana María Bou Pérez.

“Es importante que en el contexto actual, los equipos de salud de los hospitales públicos y clínicas privadas aumenten la sospecha frente a casos de fiebre y exantema y lo notifiquen debidamente, porque esa es la mejor manera de prevenir la aparición de casos o su contención, seguimiento y bloqueo una vez detectado”, indicó Rubinstein, quien destacó que Argentina cuenta con la certificación de la eliminación del sarampión desde el año 2000.

“La situación internacional ha empeorado en el último año, multiplicándose casi por tres los casos de sarampión a nivel mundial, y en ese contexto internacional, es importante que los países, y especialmente aquellos que como Argentina han certificado la eliminación, tengan un trabajo intenso para alcanzar 0 casos o contener los casos que hubiera”, explicó Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología de la secretaría de Salud de la Nación.

La circulación del virus del sarampión en la Región de las Américas continúa activa. Durante el año se notificaron más de 4.500 casos confirmados, los cuales se concentraron en su mayoría en Estados Unidos y Brasil. Además, cabe destacar que según el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de Brasil, en el período que abarca desde el 09 de junio al 31 de agosto fueron confirmados por laboratorio un total de 2.753 casos, de estos el 98.3% se concentran en dos municipios del estado de San Pablo, en especial en la región metropolitana.

Dada la situación epidemiológica mundial, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país. Para evitarlo, es fundamental que toda la población esté correctamente vacunada. En Argentina la enfermedad se encuentra eliminada desde el año 2000 pero para mantener esa situación son necesarias coberturas de vacunación altas. La vacuna es muy segura.

Tal como indica el Calendario Nacional de Vacunación, los niños de 12 meses a 5 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas) mientras que los mayores de 5 años tienen que contar con dos dosis de vacuna doble o triple viral. Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado. Una persona al excretar el virus a través de la saliva puede infectar hasta 14 personas. Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla.

continuar leyendo

Sociedad

Ganó un concurso y estudiará en un centro espacial en Estados Unidos

Publicado hace

Es alumna de Tigre, tiene 17 años y viajará a Estados Unidos. Marianella Gottig cuenta las sensaciones tras haber sido seleccionada.

“La verdad es que participé con muchas ganas y tuve que trabajar bastante, pero no esperaba ganar; cuando me enteré, no lo podía creer. Había chicos que sabían un montón y que me hayan elegido fue increíble. Todo esto alimenta mi ilusión de estudiar astronomía”, cuenta Marianella Gottig, emocionada por un logro que persiguió aunque no imaginaba.

El concurso, denominado “Beca Space Camp”, fue organizado por la embajada de los Estados Unidos y participaron casi 900 estudiantes de todo el país. Marianella concursó con la producción de un video en inglés sobre la introducción a la teoría de la gravedad de Isaac Newton.

Hubo 50 ganadores de diferentes puntos de la Argentina, seis de ellos de la provincia de Buenos Aires, entre ellos esta alumna de Tigre, que resultó ser la única bonaerense seleccionada de una escuela pública.

“Estoy practicando inglés para poder aprovechar al máximo la experiencia allá. Será una gran oportunidad para aprender muchísimo de astronomía, aunque también para conocer otra cultura”, expresa la alumna de 17 años, que cursa 6° año en la Secundaria 2 de Tigre.

¿Dónde estará Marianella y el resto de los ganadores, del 21 al 29 de septiembre? En el US Space & Rocket Center, en Huntsville, Alabama, considerado por muchos especialistas como el museo espacial más grande del mundo. Durante una semana, los chicos argentinos realizarán diferentes prácticas (entre ellas, el armado de un cohete) y llevarán a cabo un completo entrenamiento de astronautas.

“En mi colegio se sorprendieron porque nunca conté que me había anotado”, confiesa Marianella y el director de dicho establecimiento, Jorge Santillán, agrega: “Es muy lindo que una alumna de nuestra escuela consiga algo tan importante. El logro es de ella, que tiene unas condiciones brillantes, pero nos genera una gran satisfacción y lo disfrutamos todos”.

“Además, representó una alegría porque coincide con los 50 años de nuestra querida institución y lo vivimos como un premio. Podemos decir que la Media 2, como le seguimos diciendo nosotros, llegó a la NASA”, agrega Jorge, quien no realiza esfuerzos por ocultar su orgullo. Aplausos para ella. Aplausos para su escuela.

Los otros ganadores de la Provincia son: María de los Milagros Bagaglio y Natasha Carolina Koloszuk, de Lanús; Casandra Mariana Coronel, de Quilmes; Francisco Alejandro Minitti, de San Isidro y Guadalupe Aylén Lebele, de Vicente López.

continuar leyendo

Destacado