Contactanos

Sociedad

La Plata: Investigadores dieron a conocer que plantas e insectos son peligrosos para los firulais y los michis

Publicado hace

Las intoxicaciones en perros y gatos ocurren con bastante frecuencia. Generalmente son los cachorros los más afectados debido a su curiosidad por explorar el entorno que los rodea. Comparando perros y gatos, los felinos se intoxican con menor incidencia debido a que son más selectivos al momento de utilizar algún elemento para jugar; los perros, por el contrario, muerden y tragan objetos con mayor insistencia.

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata realizó una clasificación de las plantas ornamentales tóxicas que con mayor frecuencia provocan intoxicaciones en mascotas, y los insectos y animales venenosos que representan un peligro para ellas. Son verdaderos enemigos silenciosos muy comunes en los jardines y en el hogar.

Muchas son las sustancias que pueden provocar daños de gravedad variable a perros y gatos, especialmente cuando ingresan por la boca o en ocasiones por la piel. Entre las intoxicaciones intencionales (o maliciosas), los plaguicidas han sido utilizados histórica y vilmente para matar animales domésticos. Con respecto a las intoxicaciones accidentales (donde no media intencionalidad), deben considerarse los fármacos de uso humano y veterinario.

“Muchos propietarios desconocen que existen plantas y animales que se encuentran en sus jardines y casas que pueden provocar intoxicaciones de gravedad variable en perros y gatos”, señaló el doctor Pedro Zeinsteger integrante del equipo de investigación del Laboratorio de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Veterinarias, y describió con detalle cuáles son las especies consideradas más peligrosas.

Las plantas tóxicas

Existen plantas que poseen estructuras microscópicas en sus hojas que, si son mordidas, pueden provocar irritación intensa de la boca y la lengua y otras estructuras anatómicas cercanas; es el caso de la “difembaquia” (Dieffenbachia sp.), la “costilla de Adán” (Monstera deliciosa), la “oreja de elefante” (Alocasia sp.) y la “cala” (Zantedeschia sp.), entre otras. Cuando una mascota se expone a estas especies vegetales es necesario que el propietario lave la boca de su mascota con abundante agua de canilla y que concurra a la clínica veterinaria a la brevedad. Estas intoxicaciones no suelen ser peligrosas, y el profesional veterinario sabrá administrar el tratamiento adecuado.

Ciertas plantas producen frutos que pueden resultar atractivos para los caninos. Los frutos del “paraíso” (Melia azedarach), si son consumidos, provocan un cuadro gastroentérico de gravedad variable (caracterizado por vómitos y diarrea) e incluso sintomatología neurológica. Otros, como los frutos del “jazmín paraguayo” (Brunfelsia sp.) pueden provocar una variedad de signos que afectan al aparato digestivo, al corazón y al sistema nervioso. De ocurrir la ingestión de los frutos de alguna de estas plantas, puede desarrollarse un cuadro grave que requiere pronta atención veterinaria.

Existen plantas que son muy peligrosas para la salud de las mascotas, la ingestión de alguna de sus partes puede conducir a un desenlace fatal. Es el caso de la “adelfa” o “laurel de jardín” (Nerium oleander), planta muy común en jardines y parques debido a su rusticidad y la belleza de sus flores; sus principios tóxicos afectan especialmente al corazón. Otra planta que representa un peligro muy grave para el felino es el “lirio” (Lilium sp.), planta extremadamente popular por la belleza de sus flores. Esta especie vegetal, que puede provocar daños graves a los riñones del gato, no debería estar presente en el hogar donde existe un felino (especialmente si el animal es joven). Toda la planta es tóxica para la especie, particularmente flores y hojas, aunque también el polen y el agua del jarrón que la contiene.

Insectos y animales venenosos

 De todos los animales venenosos que se encuentran en La Plata y alrededores, tan solo unos pocos representan peligro para la salud de las mascotas.

En el grupo de los insectos, los accidentes más frecuentes son los provocados por las abejas. Estas poseen un veneno capaz de provocar una reacción local, dolorosa, o bien una respuesta generalizada conocida como shock anafiláctico (el que depende de la susceptibilidad de cada individuo). Si una mascota es “picada” por una o más abejas, es aconsejable remover el o los aguijones usando una tarjeta plástica (tipo débito) a contrapelo; no se aconseja usar pinzas ya que, si se presiona la glándula de veneno que queda con el aguijón, es posible que se inocule más veneno

Entre los arácnidos, las arañas y los escorpiones son tal vez el grupo más temido por las personas; es importante sin embargo remarcar que solo algunas pocas especies son consideradas peligrosas.

 La “araña violinista” o “araña del rincón” o “araña marrón” (Loxosceles sp.), un ejemplar que suele tener hábitos intradomiciliarios, es una especie peligrosa. A pesar de ello, no es una araña agresiva, los accidentes ocurren porque las mascotas las pisan o se acuestan sobre el lugar donde éstas se encuentran. El veneno de esta araña puede provocar reacciones locales o sistémicas, las cuales pueden ser graves.

Otra araña peligrosa es la “viuda negra” (Latrodectus sp.), de hábitos peri-domiciliarios, aunque no es frecuente en la zona. No es agresiva, solo “pica” cuando se encuentra entre las ropas, al ser apretada; la signología que provoca su veneno es de tipo nervioso. El diagnóstico de los envenenamientos provocados por arañas no suele ser sencillo, particularmente porque no siempre son halladas en el lugar (esto hace que muchas personas consideren que alguna lesión en la piel fue provocada por una araña, cuando en realidad la causa pudo ser otra).

Dentro del grupo de los arácnidos también están los escorpiones. Todos poseen veneno, sin embargo solo algunos pocos son peligrosos para las mascotas, como por ejemplo el género Tityus. Los escorpiones en general se encuentran en zonas oscuras y donde abunda alimento (por ejemplo, cucarachas), poseen un veneno que al ser inoculado provoca intenso dolor local y son posibles las manifestaciones sistémicas. Si un animal es “picado” por un escorpión, se aconseja aplicar hielo y acudir a la brevedad a la clínica veterinaria.

En cuanto a las serpientes u ofidios, los envenenamientos más frecuentes ocurren por la “picadura” o “mordedura” de las “yarará” (género Bothrops). El veneno de estas serpientes es una mezcla compleja de sustancias capaces de provocar gran daño local caracterizado por hinchazón, hemorragia y necrosis (muerte de tejidos), aunque también son posibles los daños sistémicos (distantes al sitio de la mordedura), como por ejemplo sangrado, daño muscular, renal, etc.

La mayoría de los accidentes ofídicos ocurren en caninos, debido a su curiosidad, por lo que son comunes las mordeduras en el rostro o miembros anteriores. Los signos que puede presentar un animal mordido por una yarará incluyen gran hinchazón, uno o dos puntos por donde mana sangre que no coagula (corresponden a la mordida, la serpiente puede haber inoculado veneno con uno o los dos colmillos), mucho dolor (el animal se rasca, llora, está inquieto, etc).

Algunas especies de sapos poseen glándulas especiales que producen una mezcla de sustancias tóxicas capaces de provocar gran irritación en la lengua y boca (mucha salivación) y en algunos casos signos cardíacos y nerviosos. Es fundamental que, si una mascota lame o muerde un sapo, el propietario lave rápidamente la boca con agua de canilla (con una manguera, por ejemplo).

En cualquiera de los casos mencionados, el propietario debe acudir a su veterinaria de confianza. Es el profesional quien sabrá tratar a su perro o gato de manera adecuada, y quien sabrá darle asesoramiento para evitar estos y otros riesgos que pudieran afectar la salud de su mascota. 

Sociedad

La Plata: El Hospital Odontológico Universitario realiza implantes dentales en menos de una hora

Publicado hace

La

Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata cuenta con un scanner y tallador de última tecnología que le permite realizar e implantar piezas dentales en 45 minutos. El equipamiento fue donado por el ministerio de Salud de la Provincia y ya se utiliza para atender en forma gratuita a los miles de pacientes que asisten al Hospital Odontológico de la UNLP.

Normalmente cuando un paciente pierde parte de un diente y es necesario reemplazarlo se realiza un tallado de lo que queda y sobre eso se toma una impresión con la que se hace un modelo que posteriormente se envía al protésico dental. Una vez realizada la pieza en consultorio se realiza una prueba en la boca del paciente y se envía nuevamente al laboratorio para que se termine la cuestión estética. Todo este procedimiento dura aproximadamente un mes.

El CAD CAM scanner adquirido por la Facultad permite reemplazar todo este proceso y en menos de una hora realizar la colocación definitiva de la pieza dental.

El doctor Sergio Lazo, secretario de Planificación y Extensión de la unidad académica explicó: «en una primera instancia el equipo realiza un escaneado de toda la boca y del lugar preciso donde se debe realizar el tratamiento, inmediatamente se arma un modelo digital y se diseña la corona en un lapso de 10 minutos».

«Una vez que se termina de diseñar la o las coronas con el scanner, se manda la información a otra máquina llamada tallador, que puede trabajar porcelana, circonio o silicato de litio; ahí se coloca un bloque de cualquiera de estos materiales y con la información que se mandó desde el scanner se comienza a tallar el diente, la elaboración de la corona se realiza en tan sólo 10 minutos».

Finalmente, «se lleva la pieza dental al horno de porcelana donde se le da estética y brillo (el color de los dientes del paciente). Esto demanda unos cinco  minutos y por último se instala la corona en la boca del paciente.  Como resultado final, en menos de una hora se realiza el procedimiento que por los métodos tradicionales llevaría un mes», concluyó el profesional.

Por su parte, el doctor Gabriel Lazo, decano de la Facultad detalló: «en la actualidad contamos con dos scanners, un tallador y dos hornos donados por el ministerio de salud de la provincia. Para ponerlos en funcionamiento la facultad adquirió un software de alta complejidad que permite además de trabajar con el tallador, utilizar una impresora 3D con la que se realizan piezas dentales».

El nuevo equipamiento es utilizado para producir prótesis para los pacientes que concurren al Hospital Odontológico Universitario de la UNLP.

El titular de la unidad académica explicó que: «contar con estos aparatos tiene una doble ventaja, por un lado, el paciente que concurre a atenderse al hospital encuentra en pocos minutos una atención igual o superior a la de cualquier consultorio. Por otro, nos permite formar a los alumnos de la facultad en el uso de esta tecnología de punta y contribuye  a consolidar  uno de los ejes principales de la formación de los odontólogos de la UNLP que es la formación social».

Por otro lado, el doctor Gabriel Lazo enfatizó: «nosotros formamos profesionales con un perfil social. No puede no haber un alumno universitario que no tenga conocimiento sobre lo que pasa en la sociedad, cada estudiante tiene que saber que el ciudadano más humilde que compra un paquete de yerba está pagando un impuesto que va a parar a la universidad y hace que ella exista. Por eso en esta facultad, los estudiantes desde primero hasta quinto año cursan la materia OPS – Odontología Preventiva y Social -, esto garantiza que ningún alumno que egrese desconozca el territorio y la realidad social. Ese es nuestro eje curricular».

Y finalizó: «en la actualidad, además del Hospital Odontológico Universitario, tenemos 153 Unidades Operativas en toda la región que funcionan en distintos puntos de la ciudad y si tienen un caso de alta complejidad lo derivan al Hospital Odontológico».

El Hospital atiende entre 1000 y 1500 personas por día, entre las 8 y las 23 horas con guardias las 24 horas. Los pacientes concurren desde distintos lugares de la región: La Plata, Berisso, Ensenada, Solano, Quilmes, Berazategui, Magdalena, Florencio Varela. 

continuar leyendo

Sociedad

Salud convoca a donar sangre durante las colectas externas en la Provincia

Publicado hace

En las últimas semanas de agosto, el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos realizará colectas externas en distintos puntos del territorio bonaerense.

Estas actividades, que forman parte de las acciones que se desarrollan a lo largo del año, brindan la posibilidad de donar sangre desde el lugar de trabajo, estudio o algún sitio cercano al hogar.

Donar es un acto sencillo y solidario; por cada vez que una persona dona sangre, se pueden salvar hasta 3 vidas. Para hacerlo hay que tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos y sentirse en buen estado de salud. Es requisito desayunar y presentar DNI o algún documento que acredite identidad.

– Jueves 22: La Plata – Colegio del Centenario. Calle 14 N° 726, de 8.30 a 12.30.
– Viernes 23: Salliqueló – hospital municipal. Calle 9 de julio N° 651, de 7.30 a 12.30.
– Sábado 24: La Plata – Rotary Club. Calle 118 N° 270, de 8.30 a 12.30.
– Lunes 26: La Plata – Seguros Rivadavia. Calle 7 y 47, de 8.30 a 12.30.
– Martes 27: La Plata – Senado de la Nación. Calle 53 entre 7 y 8, de 7.30 a 12.30 hs.
                    San Martín – Campus UNSAM. Calle Martín de M. Irigoyen 3100, de 9 a 13.30.
– Miércoles 28: Ensenada – Clínica de la Ribera. Calle La Merced N° 286, de 8.30 a 12.30.
– Viernes 30: Tres Algarrobos – hospital municipal, de 8 a 13 horas.
– Sábado 31: Rancagua – Club Argentino, de 9 a 12 horas.

Para conocer otros centros fijos de donación en la Provincia, ingresar a:  http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/hemoterapia/donde-donar/,  o consultar vía facebook “Sangre Circulando”, correo electrónico: hemodifusion@gmail.com, o línea telefónica gratuita: 0800-666- 2258.

continuar leyendo

Sociedad

Fabrican una silla de ruedas del Rayo McQueen para el Hospital de Niños de La Plata Facebook Google Plus Twitter

Publicado hace

En el mes del Niño, y en conjunto con los internos de la Unidad 42 de Florencio Varela  restauraron una silla de ruedas y la transforaron en el Rayo McQueen -el automóvil de la película infantil Cars- y la donaron al Hospital de Niños de La Plata.

La iniciativa, impulsada por la Dra Julia Márquez, titular del Juzgado de Ejecución Penal 1 de Quilmes, se gestó en los talleres de la Unidad 42 de Varela donde los internos habitualmente reparan sillas de ruedas tradicionales pero esta vez con ingenio y creatividad lograron que este móvil luzca más agradable para los pequeños pacientes que lo necesiten.

El Rayo McQueen viajó del penal al hospital. En la entrega estuvieron la Dra Márquez, el Subdirector General de Trabajo del SPB, Daniel Mugica, el Director de la Unidad 42, Fabián Gómez, y el Coordinador Regional de Trabajo del Complejo Varela, Claudio Pereyra; en tanto, recibieron la donación, el Director Ejecutivo del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, José Pujol, la Directora Asociada Silvina Prates, la Jefa del Servicio de Emergencias, María Eugenia Crivaro y la Jefa de Sala de Internación, Gloria Ghizzo.

“Para nosotros es un gusto poder recibir esta donación, está muy bueno porque los hospitales pediátricos tratamos de ser más amigables para con los pacientes y la idea es que todo sea una distracción y como un juego para los chicos. Y esta silla va a servir para esto. Nos llena de alegría a nosotros que la recibimos y también a aquellos que la realizaron, que deben ponerse contentos y saber que llegó a un lugar donde la van a disfrutar los chicos, sabemos que por ahí están pasando por momentos difíciles pero que están haciendo algo muy importante para la comunidad y para los chicos fundamentalmente”, señaló el Director del Hospital José Pujol.

En tanto, la Dra. Crivaro comentó que la silla quedará en el sector emergencias del hospital con el fin de que la puedan utilizar la mayor cantidad de pacientes que al momento de su ingreso necesitan ser trasladados para su atención por distintos sectores del nosocomio.  En este sentido, se informó que se atienden unos 200 pacientes por día en este sector de urgencias ubicado sobre la calle 66 entre 14 y 15.

La fabricaron del Rayo McQueen se realizó en los talleres de herrería y carpintería del penal, a los que se sumaron tareas de tapicería y pintura.  “En una recorrida por la Unidad, la Dra. Márquez les dio la idea, los internos se motivaron con el proyecto y el diseño, le dieron la utilidad a la silla de ruedas y la pusieron en valor. Esta donación los incentiva a seguir trabajando, aprendiendo y van viendo que vuelve a la sociedad la tarea solidaria que desarrollan”, explicó Pereyra.

continuar leyendo

Destacado