Contactanos

Sociedad

Alumnos de 5.400 escuelas de gestión estatal y privada bonaerense realizaron las pruebas APRENDER

Publicado hace

Ayer se realizaron las pruebas Aprender en la Provincia de Buenas Aires. Más de 273 mil alumnos de 6to. año de escuelas primarias bonaerenses fueron evaluados. Se trata de chicos de 5.400 escuelas de gestión estatal y privada.

Las pruebas Aprender de este año se centran en la evaluación de los aprendizajes en las áreas de Lengua y Matemática.  Las pruebas Aprender son importantes para conocer en qué lugares hay que enfocar más la política educativa.

En este marco, el ministro de Educación de la Provincia, Gabriel Sánchez Zinny, visitó la Escuela Primaria 13 de Lomas de Zamora. Allí pudo presenciar como los chicos realizaban la evaluación y conversó con directivos, docentes y evaluadores.  

Aprender busca obtener y generar información oportuna y de calidad para conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes en torno a los aprendizajes de los estudiantes para contribuir a procesos de mejora educativa continua.

Sociedad

El número de personas en terapia intensiva por covid-19 se mantiene estable

Publicado hace

Durante el informe diario que se realiza en el Ministerio de Salud de la Nación sobre la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2, la secretaría de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que “el número de personas internadas en terapia intensiva continúa estable, lo cual es importante como indicador indirecto de la situación epidemiológica”. Al cierre del reporte eran 55 las personas en terapia intensiva por COVID-19, según los datos que provee cada una de las jurisdicciones.

También Vizzotti señaló que la evolución de la situación epidemiológica muestra que el porcentaje de personas confirmadas con antecedente de viaje va disminuyendo mientras que aumenta el de los contactos estrechos, la transmisión por conglomerados y en algunas jurisdicciones el de transmisión comunitaria. “Eso es lo que estamos intentado retrasar, para que sucede de la manera más lenta posible, para que el sistema de salud pueda prepararse y dar respuesta”. También informó que el número de altas también se incrementa y ya llega a 248.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, agregó que ya son 1.054 los casos confirmados, 27 los fallecidos y que el estudio clínico, epidemiológico y laboratorial descartó como negativos 4.597.

Costa recordó la nueva definición de caso sospechoso para aquellos que presenten fiebre y síntomas como dolor de garganta, tos y dificultad para respirar y que los últimos 14 días hayan tenido contacto con un caso confirmado de COVID-19, o que hayan tenido un historial de viaje fuera del país o un historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (ya sea comunitaria o por conglomerados) de COVID-19 en Argentina. Esas zonas de transmisión local son Ciudad Autónoma de Buenos Aires; área metropolitana de Buenos Aires; provincia de Chaco; provincia de Santa Fe; parte de la provincia de Córdoba (Ciudad de Córdoba, Alta Gracia y Rio Cuarto); y la ciudad fueguina de Ushuaia.

La presentación de hoy tuvo un momento dedicado a la preparación en establecimientos sanitarios a través de la experiencia de la jefa de Infectología del Hospital Houssay, Laura Barcelona. “Una razón más para quedarse en casa es que nos está brindando a los equipos de salud y a los hospitales un tiempo muy valioso para prepararnos de la mejor manera posible para enfrentar la pandemia y los casos que estarán por venir”, afirmó.

a infectóloga indicó que es fundamental que haya un comité central integrado por las autoridades hospitalarias, especialistas y los efectores en que se tomen las decisiones centralizadamente y se coordinen las acciones. También recordó la importancia de constituirse como equipo de salud: “Esto quiere decir que cada uno de nosotros tiene un rol absolutamente fundamental e irremplazable y que cada eslabón sea camilleros, ambulancieros, enfermeros, médicos, camareros, el personal de limpieza, todos son importantes y vamos a estar en mayor o menor medida expuestos al virus, es por eso que debemos cuidarnos y protegernos”.

En ese sentido, expresó que el contagio se produce por contacto directo o por gota, de manera que el equipo de protección del personal puede estar potencialmente expuesto al virus. Este equipo está integrado por barbijo quirúrgico, guantes, camisolín y protección ocular. Es muy importante –destacó Barcelona- que nos informemos sobre cómo usar este equipo de protección personal, como quitarlo y descartarlo de manera segura.

También la infectóloga recomendó reservar los barbijos de alta protección para aquellos procedimientos de mayor riesgo como la intubación o toma de muestras y dividir y jerarquizar las consultas “de manera de hacer un triage efectivo y minucioso con pacientes con síntomas respiratorios y febriles y derivarlos hacia una zona de ingreso diferenciada del resto”. Según la especialista, las internaciones también deben estar diferenciadas entre los pacientes con COVID-19 y los que tienen otras patologías.

continuar leyendo

Sociedad

AySA brinda material digital didáctico para crear conciencia en niños y niñas sobre el cuidado del agua y el planeta

Publicado hace

La empresa ofrece en su sitio web el material didáctico “Quedate en casa con AySA”, para seguir aprendiendo desde los hogares, en el marco de la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, decretada por el Gobierno Nacional para contener el Coronavirus-COVID 19.

A través de juegos y consejos, los papás y las mamás podrán mostrarles a sus hijos e hijas situaciones vinculadas al uso racional del agua, además de compartir charlas y actividades lúdicas relacionadas con el contenido educativo que la empresa pone a disposición en el siguiente link: https://bit.ly/2wrTqfT.

Para los que así lo prefieran, también está la posibilidad de descargar o imprimir los juegos e ilustraciones.

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA),  Galmarini, explicó los objetivos de la propuesta: “Por medio de este material educativo reafirmamos nuestro compromiso para generar conciencia en niñas y niños sobre el cuidado del agua y el medioambiente. Tenemos una enorme responsabilidad, ya que en ellos está el futuro del país y a través de los hábitos que incorporen hoy en la infancia –por ejemplo, el lavado de manos- podrán transformarse en agentes de cambio para las próximas generaciones”.

Además, agregó: “Ante la situación derivada por la pandemia, el hecho de quedarse en casa es una oportunidad para involucrarse con los hijos y las hijas en el hogar, lograr un acercamiento más profundo y reforzar aún más el vínculo a través de actividades familiares y educativas”.

AySA invita a las familias a sumarse desde casa

De esta forma, las familias podrán interactuar y generar conciencia ambiental. El principal objetivo es que los más pequeños, desde sus casas, conozcan más acerca del cuidado de un elemento tan vital como el agua, promoviendo así el desarrollo sostenible.

Los “Guardianes del agua” son los personajes encargados de transmitir los juegos y actividades para que los chicos y las chicas puedan aprender y divertirse, con temáticas como el proceso de potabilización, la importancia del saneamiento, el reciclado y la alimentación saludable, entre muchas otras.

En el contenido educativo la empresa también promueve el hábito del lavado de manos en niños y niñas, ya que es la forma más simple y efectiva de prevenir enfermedades. En este contexto, es clave tomar conciencia de su importancia, y para practicar en familia cómo realizar esta acción de forma correcta, se brinda un video que muestra todos los pasos: https://we.tl/t-Lg1VX9bnPn

Cuidar el agua es un compromiso de toda la sociedad

El agua es la sustancia más abundante de la Tierra, pero el 97,5% es salada. Por lo tanto, solo el 2,5% del agua del planeta es dulce, mientras que sólo un 0,3% puede transformarse en agua potabilizada y apta para el consumo, para que finalmente llegue a los hogares. Por eso, resulta tan necesario cuidar este recurso escaso, invaluable y preciado para la vida.

Para usar menos agua, AySA aconseja:

Cerrá la canilla mientras te enjabonas las manos o te lavas los dientes
Regá las plantas cuando baja el sol para que el agua no se evapore tan rápido
Llená la pava para el mate solo con el agua que vas a consumir
Reducí el tiempo en la ducha

continuar leyendo

Sociedad

San Fernando: Vecinos construyen máscaras con impresoras 3D para los Hospitales de lazona

Publicado hace

La necesidad de elementos de bioseguridad a raíz de la pandemia de Coronavirus (COVID-19), impulsó a un grupo de vecinos de la zona Norte que poseen impresoras 3D, a fabricar con ellas máscaras de protección para donar a médicos y personal del Hospital Municipal ‘San Cayetano’, del Provincial ‘Petrona de Cordero’ de San Fernando, del ‘Dr. Cetrángolo’ de Vicente López y los Centros de Salud sanfernandinos. A su vez, el Municipio colaboró con ellos entregándoles filamentos plásticos.

Gonzalo, miembro del autodenominado “Grupo Solidario 3D de Zona Norte”, explicó: “Esto comenzó con un grupo de gente que tiene impresoras 3D que se juntó para hacer máscaras para donar a nuestros Municipios, porque vimos que esto se estaba expandiendo mucho. Ya fueron probadas y aprobadas por médicos, así que empezamos a imprimir en cantidad. Primero empecé yo solo, y ahora somos ocho”.

Y detalló: “Tengo una sola impresora y estoy sacando 10 por día, pero otro de los chicos tiene más máquinas y hace aproximadamente 50 por día. Primero las haremos llegar a los hospitales de San Fernando, y después a los otros municipios como el de Tigre, que es muy importante”.

A quienes les interese colaborar con ellos son solidarios, sólo necesitan proveerse del material para poder continuar con su noble tarea: “Le agradezco mucho a la gente que nos pueda donar materiales para trabajar, como filamento, elásticos o filminas. El filamento por el momento lo estamos aportando nosotros, pero lamentablemente nos queda poco y los proveedores están en cuarentena; hay pocos que están vendiendo, pero vamos a sacar las que podamos. Esto es todo a pulmón, nosotros lo que hacemos es trabajar”, completó Gonzalo.

En sintonía con las medidas preventivas de contagio del Coronavirus anunciadas por el Gobierno Nacional, entre la que se destaca el cumplimiento estricto de la cuarentena obligatoria y su acompañamiento por parte del Municipio, se recuerda a los vecinos tomar las siguientes precauciones:

Ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y dificultad respiratoria, con el antecedente de haber viajado a otro país o haber estado en contacto con un caso confirmado de COVID-19, comunicarse con la línea telefónica provincial 148, abierta las 24hs.

Si recientemente se visitaron países del extranjero, permanecer en su domicilio durante 14 días.

Lavarse las manos regularmente con agua y jabón.

Al estornudar, hacerlo sobre el pliegue del codo.

Mantener una distancia de al menos 1 metro con otras personas.

Ventilar y desinfectar los ambientes.

No llevarse las manos a la cara.

No automedicarse.

Comunicarse con Atención al Vecino al 0800-777-6864 para denunciar violaciones de cuarentena, o comercios o empresas indebidamente abiertos.

Si se detectan infracciones en comercios al Programa Nacional ‘Precios Máximos’ para regular el valor de determinados productos de primera necesidad, revisar el listado y proceder a la denuncia en la web www.preciosmaximos.argentina.gob.ar o comunicarse al 0800-666-1518

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com