17.1 C
Buenos Aires

Avellaneda: ANMAT advierte la presencia de dos casos de botulismo en matambres

La ANMAT informó a la comunidad que, según lo comunicado por el área de Fiscalización de Alimentos del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, se detectaron dos casos de botulismo alimentario en la localidad de Avellaneda.

En la información, aclaran que presuntamente fue generado por el consumo de los siguientes productos: Matambre arrollado con huevo y zanahoria, marca Serrano, RNE 02-033020 y PAMS 02-516025, fecha de elaboración: 4 de septiembre de 2018 Matambre de carne de pollo arrollado con zanahoria y huevo, marca Serrano, RNE 02-033020 y PAMS 02-516026, fecha de elaboración: 22 de agosto de 2018.

Atento a ello, el mencionado organismo realizó una inspección en el establecimiento elaborador de los alimentos en cuestión ubicado en Avellaneda, sobre el cual se impuso un cese de elaboración y comercialización, además de procederse al decomiso de los productos. Debe destacarse que, durante el procedimiento, se detectó que la inscripción de los productos se encontraba vencida.

Por todo lo expuesto, se intimó a la firma elaboradora a retirar del mercado todas las unidades de los alimentos detallados. Debe destacarse que, los análisis realizados por el Instituto Biológico Dr. Tomas Perón detectaron la presencia de la toxina botulínica.

En consecuencia, se recomienda a la población que se abstenga de consumirlos, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega. Asimismo, quienes expendan los productos deberán cesar su comercialización.

El botulismo es una grave pero poco frecuente enfermedad causada por una neurotoxina producida por el bacilo Clostridium botulinum, bacteria productora de formas resistentes a la temperatura (esporas) que se encuentra presente en el suelo y en el agua. La intoxicación se produce por la ingesta de alimentos que contienen la neurotoxina formada durante el crecimiento de la bacteria, en ausencia de oxígeno y escasa acidez.

Los síntomas incluyen ver doble, vista borrosa, caída de los párpados, dificultad para hablar, dificultad para tragar, boca seca y debilidad muscular. El tratamiento puede incluir antitoxinas, terapia intensiva o cirugía de las heridas infectadas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Quilmes: Continúan los trabajos de limpieza, bacheo en diferentes zonas de la ciudad

El Municipio de Quilmes informa que esta semana se realizaron distintos operativos de limpieza integral en el barrio La Colonia de Quilmes Oeste, en...

Ituzaingó: Se encuentran abiertas las inscripciones a las actividades deportivas

Se encuentran abiertas las inscripciones a las actividades deportivas que se dictan en el Polideportivo La Torcaza (Brandsen y Pringles) durante el 2024.  Como todos...

La Plata: Actualizan la cartelera de los cines municipales con dramas, comedias y películas de ciencia ficción

Los cines de la Municipalidad ofrecen una nueva programación desde el jueves hasta el martes 30 de abril, que incluirá diferentes clásicos y producciones...

San Martín: Se retiro «Mac», un perrito penitenciario tras 10 años de servicio

Luego de diez años de servicio se retiró Mac de Penales, un perro ovejero alemán que cumplió funciones operativas en la Alcaidía Departamental de...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com