18.8 C
Buenos Aires

Exitosa jornada de donación de sangre para el Garrahan

En la Sede Caseros I se llevó adelante esta iniciativa solidaria en la que varias personas también se registraron como donantes de médula ósea.

Estudiantes, docentes, empleados y vecinos se acercaron el pasado 17 de octubre a las aulas de la UNTREF con el objetivo de donar sangre en un acto de solidaridad y colaboración con los niños y niñas internados en el Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan y que padecen leucemias o anemias crónicas severas, que fueron sometidos a trasplantes, operados o que sufrieron graves accidentes.

La jornada –organizada por el Garrahan en conjunto con el Departamento de Salud y Seguridad Social de la UNTREF, la Licenciatura en Enfermería y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil– tuvo una gran repercusión en la comunidad, la que se vio reflejada en el alto número de consultas realizadas vía redes sociales y personalmente en la sede de la universidad.

El proceso de donación individual, realizado en las aulas 201, 202 y 203 de la Sede Caseros I, tuvo una duración aproximada de 45 minutos y contó con cuatro etapas: 1) ingreso; 2) entrevista confidencial del profesional del Garrahan hacia el donante; 3) examen médico en el que el especialista realizó un breve chequeo de la salud del donante; y 4) extracción de sangre para donación.

El servicio de Hemoterapia del Hospital Garrahan realiza estas colectas externas de sangre en diferentes instituciones de la comunidad. Tales campañas tienen el objetivo de brindar a las personas interesadas en donar sangre la posibilidad de hacerlo en su lugar de trabajo o en la institución donde se encuentren, en un clima más familiar y distendido, y sin necesidad de trasladarse al Banco de Sangre.

Del evento realizado en la UNTREF se obtuvieron 42 bolsas de sangre, las cuales representaron 126 componentes sanguíneos: 42 unidades de glóbulos rojos, 42 unidades de plaquetas y 42 de plasma. Cerca de 50 personas donaron sangre y más de 10 se registraron como donantes de médula ósea.

“Ha sido una experiencia sumamente enriquecedora y, por ello, en nombre de nuestro hospital y en el de cada uno de nuestros pequeños pacientes les agradecemos infinitamente su gesto solidario esperando poder continuar trabajando en el futuro en acciones conjuntas”, expresaron los licenciados Maximiliano Martínez y Emilce Ganza, del Banco de Sangre del Hospital.

En los días previos al evento, el Dr. Carlos Torres, director del Departamento de Salud y Seguridad Social de la UNTREF, destacaba que esta es una acción muy importante de solidaridad para con el Garrahan, y que se trata de aportar un grano de arena para contribuir con todo el trabajo realizado por dicha institución médica.

“Agradecemos el compromiso y apoyo brindado a este fin solidario que promovemos, su cálida recepción y su activa participación. Gracias a su colaboración podemos ayudar a muchos niños en su recuperación garantizándoles sangre segura y oportuna”, concluyeron los responsables del hospital.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Berazategui: Siguen en diciembre las ofertas con Mercado Vecino

Todas las ediciones de esta feria itinerante son controladas con el objetivo de seguir haciendo respetar la distancia social, las pautas de higiene y...

San Fernando: Alertan sobre los peligros de controles oftalmológicos no autorizados

Refiriéndose a la difusión en redes sociales de controles de la visión no autorizados por el Municipio, el Subsecretario de Salud Pública de la...

Morón: Comenzó la tercera etapa de créditos a tasa cero

El Municipio de Morón convoca a pequeñas empresas del distrito a inscribirse en el Programa SOSTÉN, mediante el cual se otorgarán microcréditos a tasa...

La Plata: Se conocieron los músicos platenses seleccionados para la grabación y difusión de sus proyectos

La iniciativa, enmarcada en el programa “Cultura en casa”, fue impulsada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Comuna, y tuvo como...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com