La situación actual de los formatos de negocios denominados franquicias se desenvuelven en un contexto donde varios rubros comerciales afrontan una situación compleja, con menos ventas e incrementos de costos.
Así lo afirmó Marcelo Salas, presidente de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), en diálogo con el sitio Negocios y Pymes.
De la entrevista surgió que respecto de las franquicias mejor posicionadas en la actualidad, se destacan las «dedicadas a la gastronomía y a servicios», según Salas, propietario de Café Martínez que tiene 167 sucursales franquiciadas y otras ocho propias.
«Generalmente, son aquéllas que cuentan con productos de bajos costos, como heladerías y pizzerías. Ellas sostienen muy bien su crecimiento en ventas», indicó.
Desde el lado opuesto, las que afrontan mayores complicaciones «son las vinculadas a la indumentaria y ventas de electrodomésticos. En ellas es más difícil encontrar franquicias», señaló.
En cuanto a la coyuntura del país, Salas considera que «afortunadamente hay una gran voluntad del Gobierno de fomentar el emprendedurismo asociado a las franquicias».
«Hay muchos beneficios para que los emprendedores tengan marcas más consolidadas sin necesidad de acceder a crédito bancario y apoyándose en el esfuerzo y capital del franquiciado», agregó el titular de la Cámara.
NA