15.6 C
Buenos Aires

Según estadisticas, el 84% de los abusos infantiles son llevados a cabo por hombres

Presidencia de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentaron en noviembre de 2016 la primera campaña nacional contra el abuso sexual infantil: “Hablar es empezar a prevenir”. A cinco meses de su lanzamiento, el equipo del Programa Las Víctimas contra las Violencias que atiende la línea gratuita de la iniciativa, recibió 2.612 llamadas y asistió a 1.000 víctimas.

Estas estadísticas fueron presentadas por la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, a cargo de  María Fernanda Rodríguez, y de la cual depende “Las Víctimas contra Las Violencias”. Entre otros datos, el informe destaca que el 72% de las personas que se contactaron a través de línea nacional 0800-222-1717 para advertir sobre situaciones de abuso sexual fueron mujeres que habían sido víctimas de este tipo de violencia durante su infancia; o eran mujeres que sabían o sospechan que un niño o niña podía estar sufriendo abuso sexual, y éstas eran cercanas a la víctima (vecinas, madres, tías, maestras, etc.)

Asimismo se evidenció que del total de los agresores, un 84% son hombres, principalmente padres o padrastros; y que en los casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, las formas de violencia van desde las amenazas de índole sexual y abuso a través de redes sociales (grooming), hasta exhibicionismo, tocamiento sexual y violaciones.

A través de la línea gratuita se asesoró y acompañó a las víctimas y denunciantes, gracias a la articulación con organismos de justicia, de la salud, fuerzas de seguridad, e instituciones nacionales, provinciales y municipales. Se recibieron llamadas desde las 24 provincias.

La línea 0800-222-1717 funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año. Es atendida por psicólogas y trabajadoras sociales especializadas en niñez, género y derechos humanos que acompañan y asesoran a víctimas de abuso sexual infantil. El equipo de profesionales que atiende forma parte del “Programa Las Víctimas Contra Las Violencias”, coordinado por Eva Giberti.

Las estadísticas que elabora el Programa desde la línea 0800 no solo son las primeras en brindar datos estadísticos sobre la temática a nivel nacional, también son indispensables para trazar políticas de prevención y difusión para combatir esta problemática de alta complejidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

San Martín: Se retiro «Mac», un perrito penitenciario tras 10 años de servicio

Luego de diez años de servicio se retiró Mac de Penales, un perro ovejero alemán que cumplió funciones operativas en la Alcaidía Departamental de...

Avellaneda: Una mujer murió al ser embestida por un auto el cual fue chocado

Una tragedia ocurrio esta tarde en las calles Mario Bravo y Oliden. Una mujer transitaba por la acera, siguiendo a otra persona, cuando un...

El Senado bonaerense aprobó la ley de emergencia de las empresas recuperadas

Por iniciativa del Gobierno de la provincia de Buenos Aires encabezado por Axel Kicillof y con gestión del ministro de Producción, Ciencia a Innovación...

Almirante Brown: Brindan asesoramiento e inscriben a las Becas Progresar 2024

Desde el Municipio informaron que inscriben y brindan asesoramiento para acceder a las becas Progresar 2024, cuyo registro vence el 30 de abril para...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com