19.2 C
Buenos Aires

Diputadas volverán a presentar proyecto para despenalizar el aborto

Diputadas de distintas fuerzas políticas participaron ayer  de la presentación de un nuevo proyecto para despenalizar las prácticas de interrupción voluntaria del embarazo, en este caso hasta las 14 semanas de gestación.

En el Día de Internacional de la Mujer, y horas antes del comienzo del paro nacional de mujeres con concentraciones en Buenos Aires y otros puntos del país, un grupo de legisladoras, acompañadas por organizaciones y colectivos vinculados a las temáticas de género, relanzaron en conferencia de prensa la iniciativa que apunta a legalizar en Argentina el aborto gratuito y seguro.

El texto, que cosechó 40 firmas de diputados nacionales, se inscribe en la campaña nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y cristaliza cambios respecto de la cantidad máxima de semanas de gestación hasta donde se permitiría abortar (14 semanas) y también en relación a la edad mínima requerida para tomar una decisión de esta naturaleza.

La primera en tomar la palabra fue la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Victoria Donda (Libres del Sur), quien subrayó que el Estado «tiene una deuda con la democracia» vinculada a la necesidad de garantizar el derecho de la mujer a «decidir sobre su propio cuerpo».

A su turno, la presidenta de la comisión de Acción Social y Salud Pública, Carolina Gaillard (Frente para la Victoria-PJ) reclamó que «cesen los femicidios» en el país, y consideró que la pelea por el aborto legal es parte de la «lucha por la igualdad» entre géneros.

Para la diputada entrerriana, el sistema de salud «arroja a miles de las mujeres a la clandestinidad» mientras que el Estado «mira para otro lado», razón que identificó como causante de la muerte de cientos de mujeres al año.

Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda Néstor Pitrola, el único hombre presente en la conferencia junto a su compañero de bancada Juan Carlos Giordano, destacó el aborto como un eje central de «la lucha contra la violencia de género».

En tanto, la presidenta de la comisión de Familia, Mujeres, Niños y Adolescentes, Alejandra Martínez (UCR), se comprometió a brindarle un «rápido tratamiento» al proyecto, que además tendrá giro a la comisión de Legislación General, que preside el macrista Daniel Lipovetzky.

De la conferencia de prensa también participaron, entre otras diputadas, Araceli Ferreyra, Silvia Horne (Peronismo para la Victoria), Gabriela Troiano (socialismo) y Carla Carrizo (UCR).

El primer debate sobre el aborto en el Congreso se produjo el 1 de noviembre de 2011 en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados, pero no se alcanzó la cantidad de firmas para obtener dictamen favorable.

En noviembre del 2014 hubo un segundo intento pero se repitió la misma historia, postergando un vez más el tratamiento de una ley que divide aguas en la sociedad argentina.

NA

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Tres de Febrero: Policía fue baleado en medio de un robo por parte de delincuentes

En el día de hoy la policía recibió un llamado de emergencia al 911 alertando sobre un incidente en las calles Baldini y Esquiú,...

Anabella Paraber se presenta en vivo

La cantautora, Anabella Paraber, presenta sus canciones y su más reciente single “Arena y Piedra”en vivo en el mítico Café Berlín de Villa Devoto. "Arena...

Cómo crear la clave de la seguridad social para realizar trámites de ANSES por web

La Clave de la Seguridad Social permite realizar trámites de forma fácil y segura dentro del sitio web y la app del organismo. Puede...

Morón: El Municipio Fue sede del Pre Congreso Provincial de Salud

Se realizó en el microestadio Diego Maradona, del predio Quinta Seré en Castelar, un encuentro de salud con referentes sanitarios de la región como...

¡SEGUINOS!

This site is protected by wp-copyrightpro.com