Contactanos

Cultura

Índice que mide diferencia entre precio de góndola y de origen mejoró 3,7%

Publicado hace

El índice IPOD de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) que mide la diferencia entre el precio de góndola y el de origen de una canasta de 20 alimentos, mejoró 3,7% en junio.

El precio promedio de los productos agrícolas desde que salen del productor y hasta que llegan al consumidor se multiplicó por 5,2 veces en junio, mostrando una leve reducción de la brecha frente al valor de mayo.

Es el segundo mes donde la brecha se reduce y los dos productos con mayores disparidades de importes en este periodo fueron la pera y la naranja.

El IPOD ganadero, en cambio, aumentó 7,4%. Si se promedian los precios de todos los alimentos, el productor recibió en junio el 25,2% del valor que pagó el consumidor en góndola, mostrando un incremento mensual leve en la participación del agro en la cadena.

Aunque los precios al consumidor continuaron subiendo en el mes, la caída suave de la diferencia responde a un mejor reacomodamiento en los montos al productor.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que elabora el Área de Economías Regionales de CAME, contempla una canasta de 20 alimentos agrícolas.

Es el segundo mes consecutivo que el IPOD se redujo: en junio la caída de la brecha fue de 3,7% y acumula así una mejora de 11,9% en dos meses.

La participación del productor en el valor de góndola también tuvo una mejora, aunque continúa siendo baja: para el promedio de los alimentos agrícolas y ganaderos relevados en junio, el productor sólo recibió el 25,2% del precio que pagó el consumidor

En tanto, los productos agrícolas con mayores disparidades de precios en el mes fueron: la pera, con una brecha de 11,4 veces, la naranja con una desigualdad de 11,2 veces, la manzana roja -donde la diferencia entre el importe de origen y destino fue 9 veces-, y la mandarina (8,6 veces).

En cambio, los productos donde menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo y hasta que llegaron al consumidor, fueron: la papa con una brecha de 2,16 veces, la berenjena (2,52 veces), el tomate de ensalada con una desproporción de 2,55 veces, y el pimiento Rojo con 2,58 veces.

continuar leyendo

Cultura

Almirante Brown: La biblioteca municipal celebra sus 102 años de vida con una amplia agenda de actividades virtuales

Publicado hace

La Biblioteca Popular y Municipal Esteban Adrogué, dependiente del Instituto Municipal de las Culturas, celebra sus 102 años de vida y pone a disposición de los vecinos y vecinas una variada agenda con actividades virtuales.

Entre las propuestas se encuentran narraciones y lecturas para todas las edades, las cuales se adaptaron a los tiempos de Covid-19 y se difunden mediante videos y transmisiones en directo a través de las cuentas de Facebook de la Biblioteca y del Instituto Municipal de las Culturas.

En este sentido, puede encontrarse un amplio abanico de propuestas dirigidas a los más chicos como “El Rato de Zelmira”, cuentos e historias pensadas para compartir en familia; Narraciones Fantásticas, destinada a todas las edades, y también literatura para adultos.

Además, y en simultáneo, el espacio continúa profundizando su tarea de digitalización del material bibliográfico y lleva adelante tareas online para satisfacer las consultas de usuarios y lectores, además de actividades de difusión literaria.

“Para mi es un orgullo ser directora de una institución con tanta trayectoria e historias para compartir. Es la Biblioteca que recibió la distinción de la Fundación El Libro en el año 2005, el premio Pregonero, por ser innovadora en proyectos de promoción a la lectura en espacios no convencionales. Ese es el espíritu que tratamos de continuar y engrandecer cada día”, sostuvo la directora de la institución, Graciela Vega.

En esta línea, destacó también el apoyo del jefe comunal por la puesta en valor del lugar y la incorporación de un nuevo Bibliomóvil y agradeció el trabajo de todo el equipo que forma parte de la biblioteca.

Los orígenes de este edificio tan emblemático para Almirante Brown se remontan a un 2 de julio de 1897 cuando, por iniciativa de Esteban Adrogué, se colocó la piedra fundacional en el predio de La Rosa 974 para la creación de una Escuela de Música.

El diseño del edificio fue obra del ingeniero Juan Buschiazzo y fue entregado a la banda municipal el 10 de mayo de 1898. Sin embargo, alrededor de 1903, surgieron discrepancias y se disolvió la Sociedad Escuela de Música, por lo que la casona quedó abandonada.

El puntapié inicial de la Biblioteca ocurrió en 1918, cuando se puso en marcha por iniciativa del intendente de esos años, Martín González, y una comisión directiva de vecinos. Desde ese momento, comenzó a forjar un lazo cultural con la comunidad que se remonta hasta estos días.

Si bien esta casona de estilo colonial y ornamentaciones románticas fue remodelada varias veces para la ampliación de sus espacios y así permitir nuevas actividades, al cumplirse los cien años, durante la gestión del actual intendente Mariano Cascallares, se llevó adelante una importante e histórica refacción y puesta en valor.

En este sentido, se modernizó la sala de lectura en dos plantas, se renovaron las estanterías, mejoraron las instalaciones sanitarias, contemplaron los protocolos para personas con discapacidad motriz y se renovaron las oficinas.

También se instalaron aires acondicionados en diferentes sectores, se mejoró la instalación eléctrica y se entregó una unidad cero kilómetro para ser destinada como segundo Bibliomóvil.

Los Bibliomóviles son vehículos destinados a la extensión bibliotecaria, acercando y promoviendo los libros mediante talleristas y animadores a la lectura, los cuales recorren instituciones educativas, centros de salud, comedores y merenderos comunitarios de todo el Municipio.

En cuanto a su funcionamiento, la biblioteca cuenta con sectores específicos para adolescentes, niños y una “Bebeteca” donde se realizan actividades de estimulación temprana de la lectura. También a lo largo del año se organizan eventos culturales, especialmente la presentación de libros de autores locales.

continuar leyendo

Cultura

Vicente López: El Municipio lleva la cultura a casa a través de una plataforma audiovisual gratuita

Publicado hace

La municipalidad de Vicente López lanza, a través del Lumiton Usina Audiovisual, una nueva plataforma audiovisual en la que se puede disfrutar de cine, teatro, música en vivo, conversaciones con artistas y muchos eventos y producciones más que se realizaron en el distrito, y de los que fueron parte grandes artistas.

A pesar del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, los vecinos pueden acercarse a la cultura y disfrutar desde casa una gran variedad de contenidos de calidad, a partir de las propuestas habituales de Vecine Vecine, York en Escena, Sesiones en la Casona que se irán renovando en la plataforma www.lumiton.com.ar.

En el caso de Vecine Vecine, la cita con el séptimo arte será los días lunes, miércoles y viernes. Por otra parte, los sábados se ofrecerá una obra de teatro del York en Escena y, por último, los domingos serán las jornadas de música en vivo a partir de los shows en vivo que se realizaron dentro del ciclo Sesiones en la Casona.

Adriano Bruzzese, director de la Secretaría de Cultura, sostuvo que “el objetivo es difundir el contenido audiovisual producido desde la municipalidad, abarcamos propuestas ligadas al cine, teatro, música y artes visuales. Además, compartimos la historia de los míticos Estudios Lumiton, así como invitamos a conocer el archivo fotográfico de su museo”.

El viernes 31 de julio a las 20 horas se podrá disfrutar de «Los sonámbulos» (2019), de la directora Paula Hernández. El sábado 1 de agosto a las 20 horas, la plataforma pondrá a disposición la obra “Artaud”, de Sergio Boris, y Lucy Patané, con su show en vivo en Sesiones en la Casona, será la que cerrará, a las 19 horas, la invitación cultural del primer fin de semana.

El acceso a la plataforma es libre y gratuito. Para mayor información, ingresar a facebook.com/VicenteLópezCultura.

continuar leyendo

Cultura

Tres de Febrero: Contenidos y actividades para la Tercera Edad

Publicado hace

En este período de “Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio” (ASPO) por la propagación del coronavirus, es importante mantenerse activos física y mentalmente. Desde la Municipalidad de Tres de Febrero ofrecen contenido de entretenimiento para que todas las generaciones puedan estar en movimiento desde casa. Por eso, suman actividades para la Tercera Edad a la comunidad virtual de “3F desde Casa”.

En el grupo de Facebook y en la cuenta de Instagram encontrarán talleres de medio ambiente, material cultural y clases de gimnasia postural, stretching, bajo impacto y ajedrez. Además, próximamente agregaran instructivos para que aprendan a utilizar distintas herramientas digitales y así lograr una inclusión tecnológica cada vez más amplia y profunda.

También, desde la Municipalidad realizan un abordaje de acompañamiento integral desde la escucha empática. A través del Call Center y del Programa “3F Empatía”, asisten telefónicamente a los adultos mayores para consultarles si tienen síntomas, si precisan algo o si necesitan ayuda con las compras.

Redes Sociales: 

https://www.instagram.com/explore/tags/3fdesdecasa/

https://www.facebook.com/groups/526553074913954/?ref=bookmarks

continuar leyendo

Destacado

This site is protected by wp-copyrightpro.com