Contactanos

Cultura

La Matanza: Comienzan las inscripciones para las disciplinas artísticas de los Juegos Bonaerenses 2019

Publicado hace

Desde hoy, y hasta el 26 de abril, se encuentra abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2019, categorías Disciplinas Artísticas entre las que se cuentan, Literatura, Artes Plásticas, Cocina, Danzas Folklóricas, Tango, Música Rock, Solista Vocal, Teatro, Fotografía y Videominuto.

Los interesados podrán inscribirse a través de la secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, ubicada en Hipólito Yrigoyen 2562, 1º piso, San Justo, o recibir información a través de los teléfonos –4441-7251 / 0936.

Cabe destacar que los Juegos Bonaerenses son un espacio que permite a los participantes demostrar su talento a nivel artístico o deportivo según las disciplinas que representen, con el objetivo de generar un espacio para el desarrollo de las capacidades artísticas de jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad (PCD).

En el área Artística, los aspirantes podrán presentarse en las siguientes categorías: Literatura (Narrativa y Poesía); Artes Plásticas (Pintura; Dibujo y Objeto Artístico); Cocineros Bonaerenses (Plato Principal y Postre); Danzas (Tango Tradicional y Danzas Folklóricas); Música (Solista Vocal y Música Rock); Teatro y, como novedad de esta nueva edición, se incorporarán las disciplinas de Fotografía y VideoMinuto para las categorías juveniles.

Dicho certamen se desarrolla en tres etapas: la Etapa Municipal, que se realiza en los meses de mayo y junio, la Etapa Regional, que se realiza en los meses de julio y agosto, y la Gran Final Provincial que tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata del 22 al 25 de agosto, para las categorías de Adultos Mayores, y del 28 de septiembre al 2 de octubre, para las categorías Juveniles y Personas con Discapacidad.

Cultura

Merlo: Taller de diseño y composición de mordería

Publicado hace

Con cupo completo comenzó este curso que brinda la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de Merlo. En cada nivel participan alrededor de 50 vecinos y vecinas del municipio.

Se realiza en el Centro de Capacitación Integral. Es cuatrimestral y se divide en dos niveles. La idea es marcar una nueva tendencia en el mercado local con las microeconomías y con los productores del territorio de Merlo, expresó Directora de Economía Social, Solidaria y Productiva, Jennifer Lucero.

El Nivel 1 consta de las herramientas básicas para el desarrollo de prendas de tejido de punta, transformaciones de prendas y texturas que, a través de la técnica, refuerza la creatividad en el desarrollo de prototipos.

En el Nivel 2 los alumnos aprenden nuevas técnicas de construcción de prendas con diferentes texturas y complejidad. En esta instancia se ve el resultado del trabajo de cada alumno de manera independiente y asociativa para poder comercializar en las ferias del territorio.

Este taller forma parte de una serie de capacitaciones que la Secretaría de Desarrollo e Integración Social brinda a través de la Dirección de Economía Social, Solidaria y Productiva. Los mismos otorgan herramientas para llevar adelante cualquier proceso o emprendimiento creativo viable.

continuar leyendo

Cultura

Morón: Se viene el primer festival de “Morón Emergente”

Publicado hace

El festival “Morón Emergente” es una oportunidad para jóvenes que tengan entre 13 y 25 años y quieran presentar una propuesta innovadora tanto como bailarines o con una banda de música.

Esto permite la difusión, capacitación y presentación en vivo de nuevos artistas del distrito; afianza su potencial y ayuda a destacar las nuevas propuestas.

Desde el 2 de mayo hasta el 1º de junio estará abierta la inscripción en www.moron.gob.ar/moronemergente.

Las propuestas artísticas presentadas a través de los formularios de inscripción serán seleccionadas por miembros de la Dirección de Arte y Cultura municipal y el programa Morón Joven.

Por consultas e informes comunicarse a moronemergente@gmail.com o llamar al 4483-3447 / 4489-1707 de Lunes a Viernes de 10 a 16h.

continuar leyendo

Cultura

Malvinas Argentinas: Tangoterapia llegó al Hospital Municipal de Rehabilitación “Dr. Arnoldo Drozdowsky”

Publicado hace

 Con el objetivo de seguir sumando propuestas para la pronta mejora y rehabilitación integral de sus pacientes, las autoridades del Hospital Municipal de Rehabilitación “Dr. Arnoldo Drozdowsky” han sumado una propuesta inédita en otros centros de salud de la región. Se trata de Tangoterapia, una disciplina que ayuda a las personas en tratamiento a mejorar distintos aspectos a través de la danza, como lo son la motricidad y la coordinación.    

El Dr. Humberto Calderón, médico fisiatra especialista en rehabilitación, a cargo de esta actividad comentó “es una forma de rehabilitación pero a través de una danza, que es nacional y popular. La usamos para que las personas se mantengan activas, con las articulaciones dinámicas y sin rigidez. En Malvinas surgió a través de la idea de una profesora de alumnos con retraso mental, disminuidos visuales e hipoacúsicos a través de la danza y así creamos este lugar”.

Sobre los antecedentes de esta terapia, Calderón explicó “los hay del año 1913, donde médicos franceses instaban a los pacientes a bailar el tango como forma de cuidar la salud. En nuestro país se usa en pacientes con Parkinson, con cardiopatías y tenemos noticias de que en Canadá y en California usan esta terapia para ayudar a los pacientes en la rehabilitación”.

La profesora de danzas y tango, Karina Caregnato, sostuvo “la gente está muy contenta con esta propuesta, es un poco salir de los problemas diarios que tienen cuando los operan de la columna, cuando tienen Parkinson, parálisis cerebral. Está a la vista cómo se divierten y lo bien que les hace. Uno les va explicando el paso básico, y una vez que tienen el primer ocho de tango, ya saben que lo están bailando. También se les da ejercicios en la casa, aunque sea 15 minutos por día porque es muy importante para seguir el ritmo”. 

El  Hospital Municipal de Rehabilitación “Dr. Arnoldo Drozdowski” se encuentra en la localidad de Tortuguitas, en la calle Cuba 2099. Para realizar esta actividad que también permanece abierta para toda la comunidad, sólo se requiere acercarse al lugar e inscribirse en recepción. La clase se realiza todos los sábados de 11 a 13 hs. y es gratuita.

continuar leyendo

Destacado