Contactanos

Sociedad

No mas celdas de aislamiento para los convictos bonaerenses que padezcan desordenes mentales

Publicado hace

La Suprema Corte de la Provincia resolvió a favor de un pedido de la Defensoría del Pueblo bonaerense y prohibió que las unidades penitenciarias utilicen las celdas de aislamiento como castigo o disciplinamiento contra las personas con padecimiento mental.

La decisión corresponde a la subsecretaría de Derechos Humanos de Personas Privadas de la Libertad del máximo tribunal provincial, que se basó en un pormenorizado informe presentado por el Órgano de Revisión de Salud Mental (ORL) del organismo que conduce Guido Lorenzino, que reclamó no sólo la eliminación de este método, sino también otras medidas a favor de los internos con estos padecimientos.

“Es un claro avance en la lucha por la protección de los derechos, para que se respete lo previsto por la Ley de Salud Mental, que determina una serie de garantías para estas personas pero que no se estaban cumpliendo en algunas unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)”, sostuvo Lorenzino.

La Suprema Corte dio lugar, por lo tanto, a los reclamos que hizo la Defensoría luego de monitorear la situación de las unidades 34 de Melchor Romero donde, además de exigir la eliminación de las celdas de aislamiento, había apuntado contra otras fallas en el sistema.

Entre ellas, figuraron que se ponga fin a las deficiencias edilicias, de funcionamiento y servicios; que se asegure la atención integral de la salud y el acceso a los tratamientos, con personal calificado en cantidad y formación adecuada en materia de salud mental y derechos humanos.

El relevamiento también incluyó un pedido para que la Legislatura analice realizar las adecuaciones que correspondan a la Ley de Salud Mental en el marco del principio de progresividad de los derechos humanos; que el Ministerio Público ejerza oportuna y apropiadamente las funciones de protección, promoción y defensa de los derechos de los usuarios que requieran o no de su asistencia, que se encuentren cursando internaciones involuntarias dentro del SPB; y que la Suprema Corte refuerce las actividades de control de las condiciones en las que se encuentran estas personas.

Sociedad

Berazategui: Le salvan la vida a un hombre que sufrió un paro cardíaco cuando jugaba al fútbol

Publicado hace

Personal médico del Club Ducilo le salvó la vida al vecino Roberto García, quien sufrió un paro cardíaco mientras jugaba al fútbol.

García estaba jugando al fútbol en la categoría Ducilo + 60, en una de las canchas del club municipal, cuando padeció un traumatismo en el tórax, entrando así en paro cardiaco.

Inmediatamente, personal médico intervino con Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y la activación del desfibrilador instalado por el municipio en el club,  logró la recuperación del paciente. A su vez, una ambulancia de la Coordinación de Emergencias Médicas (CEM) , llegó al lugar en menos de 10 minutos, para trasladar al vecino al Hospital Evita Pueblo, donde le hicieron los estudios correspondientes y quedó internado.

 

 

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: Masiva marcha de trabajadores de Astillero Rio Santiago por sus puestos de trabajo

Publicado hace

La marcha c0menzó esta mañana y culmina en la gobernación de la provincia de Buenos Aires donde los trabajadores del Astillero Rio Santiago marcharon desde Ensenada, pasaron por el acceso de autopista a la ciudad de La Plata.

Este grupo de trabajadores reclama  la  reincorporación de un convenio salarial que habrían dejado de percibi, ademas informan que su lucha se da “ante los permanentes ataques por parte del gobierno de Macri y Vidal contra nuestro trabajo es muy reconfortante que día a día venga más gente a defender el Astillero”.

“Estamos en la calle para defender a nuestros puestos de trabajo” ademas declararon gremialistas de ATE. 

 

continuar leyendo

Sociedad

La Plata: ¡A rodar! 40 estudiantes recibieron su bicicleta universitaria

Publicado hace

La Universidad Nacional de La Plata entregó las Bicicletas Universitarias a los estudiantes que accedieron a las becas del Programa Igualdad de Oportunidades para Estudiar que implementa la prosecretaría de Bienestar Universitario de esta casa de estudios.

En esta oportunidad son 40 rodados que los estudiantes retiraron este mediodía en la sede del Albergue Universitario, en calle 127 esquina 61, de Berisso. El plan para ayudar a los estudiantes con la entrega de bicicletas en comodato, es una iniciativa inédita en el sistema universitario que comenzó a instrumentarse hace 9 años, y busca beneficiar a los alumnos que tienen dificultades económicas para solventar sus estudios.

La propuesta se suma a la amplia oferta de beneficios que incluye, además, becas económicas, ayuda para estudiantes con hijos, para inquilinos, el servicio de comedor universitario y albergue, entre otras.Desde que se inauguró esta iniciativa en el año 2009, más de 1000 alumnos de la UNLP accedieron al préstamo gratuito de la bicicleta.

Ahora, fueron otros 40 los estudiantes que recibieron el beneficio.Para poder llevar adelante esta iniciativa, la Universidad adquiere rodados nuevos de fabricación nacional, con cuadro de hombre y de mujer. Además, se provee a los usuarios de los dispositivos de seguridad necesarios: cascos regulables y lingas pitón de acero (cadena con candados).

Las “bicis universitarias” son del tipo paseo, con canastos, rodado 26, luces refractantes (delanteras y traseras). Cabe aclarar que el préstamo de la bicicleta se extiende por toda la carrera, es decir que el alumno beneficiado deberá devolverla recién cuando finalice sus estudios.

continuar leyendo

Destacado