Contactanos

Cultura

Ituzaingó: Expondrá el Artista Ernesto Bertani

Publicado hace

El artista Ernesto Bertani, expondrá en Ituzaingó entre el 14 de julio y el 30 de agosto en un circuito artístico que invitará a conocer su obra y a “verse un poco reflejados en lo que hago” tal como adelanta el artista.

La muestra podrá visitarse gratuitamente en los tres lugares que conformarán el circuito: Museo Histórico Municipal de Ituzaingó (Olazábal 855), Galería de Arte (Soler 217) y Auditorio Néstor Kirchner (Peatonal Eva Perón 848).

El Museo abrirá de martes a sábados de 10 a 17 hs, la Galería de Arte de lunes a viernes de 9 a 15 hs. y sábados y domingos de 15 a 18 hs. y el Auditorio Néstor Kirchner de la Casa de Gobierno Municipal de lunes a viernes de 8 a 15 hs.

La propuesta incluirá visitas guiadas los días sábados, mientras se encuentre en exhibición, a partir de las 16. teniendo como punto de partida el Museo Histórico Municipal.

Ernesto Bertani participará de las visitas de los días 21/07,  11 y 25/08.

Además se ofrece la posibilidad a las instituciones de solicitar la visita guiada llamando al Museo (4624-2943).

El artista vive en Parque Leloir, es considerado un pintor urbano porque refleja en sus obras el sentir del ciudadano de las grandes urbes, el hombre que utiliza la vestimenta como su segunda piel. Tiene su sello personal, ha reemplazado los lienzos tradicionales por el casimir, la tela con la que se confeccionan los trajes masculinos, sobre la que pinta con aerógrafo logrando sorprendentes efectos ilusionistas.

Al ser entrevistado sobre la muestra “Bertani en Ituzaingó” hizo su invitación a los vecinos: “traten de venir si es que les gusta verse un poco reflejados en lo que hago porque de eso se trata. A veces hay mucho prejuicio con la pintura, la pintura en Argentina está armada alrededor de un medio muy elitista  y muchas veces la gente tiene pudor de entrar a un Museo pero creo que hay que ir terminando con eso”.

“Por eso estas muestras públicas y gratuitas son una gran difusión con una gran comunicación con el lugar y sus vecinos”, aseveró el artista.

Asimismo señaló que “van a poder ver obras de estos 40 años de trabajo, van a ver obras del ´76 a la actualidad” y explicó “mis obras en general tienen un aspecto mágico por eso me identifico con lo que en literatura se llama realismo mágico. Mi obra tiene que ver con lo que es la vida en Buenos Aires, con la vida en la ciudad, lo miro críticamente, ironizando sobre ese estilo de vida tan estresante y alienante”.

También en su autodefinición remarcó ser todo lo contrario al artista estereotipado hollywoodense. “Vivo con mi familia en Villa Udaondo, en una casa en la que además tenemos los talleres. No me gustaría tener un taller en otro lugar  e irme hacia otro lugar a trabajar. Me gusta esto de convivir con las dos cosas, con las dos partes”.

“Una de mis obsesiones son las cosas que nos pasan en nuestro país, lo que pasa en la Argentina, más precisamente en Buenos Aires y mis obras reflejan eso”, profundizó Bertani quien estará presente en tres de las visitas guiadas organizadas en el marco de la muestra.

Todos los interesados podrán visitar el circuito artístico con entrada libre y gratuita para conocer su obra y acercarse a la historia, la lectura que hace de la misma y este aspecto mágico al que hace referencia el artista.

Cultura

Ituzaingó: El taller municipal de cerámica mural inaugurará una muestra en la galería municipal de arte

Publicado hace

Los alumnos y alumnas del Taller Municipal de Cerámica Mural, que se ofrece gratuitamente en el Espacio Cultural Carpanelli, inaugurarán una muestra en la Galería Municipal de Arte (Soler 217) el 16 de noviembre a las 19 hs.

La exposición está a cargo del profesor del taller Lucio Pederiva, y los vecinos y vecinas podrán visitarla hasta el 21 de noviembre en los siguientes días y horarios:

Lunes a viernes, de 9:30 a 16:30 hs. y sábados, domingos y feriados, de 16 a 19 hs. en la Galería Municipal de Arte.

La actividad es abierta a la comunidad, con entrada libre y gratuita.

continuar leyendo

Cultura

La Matanza: Rutas Literarias presenta “Mate con letras”

Publicado hace

Una nueva edición del ciclo “Rutas Literarias”, presentará el próximo sábado 10 de noviembre, a las 17 horas, en el Salón Dorado de la Casa de Cultura de Ramos Mejía, Belgrano 75, el evento narrativo denominado “Mate con letras”, y un recorrido, a través de la lectura, por la obra de la poeta Claudia Ainchil.

El encuentro, con entrada libre y gratuita, organizado por la secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, propone, en la primera parte, un recorrido por la obra de la poeta Claudia Ainchil a través de la lectura de algunos fragmentos de sus libros más conocidos entre los que encontraremos “Comienzo de comienzos” (1985), “Son cosas de ángeles” (1987), “Amores sin zapatos” (1991), “Remolinos a bordo” (2003), “Revolución secreta” (2012) y “Asteriscos o telarañas” (2016), entre otros. Asimismo, la escritora Amelia Auvet, presentará su novela titulada “Espejos del pasado”.

En la segunda parte, el grupo de narradores conformado por Elena María Bernardini, Fabián Scopa y Miriam Simcovich presentarán “Te cuento un Mate”, una propuesta que, a través de la narración oral, el espectador emprenderá un recorrido imaginario por el mundo de leyendas, cuentos, poemas, estrofas del Martín Fierro, una pizca de historia y otra de sabiduría popular. Relatos y poemas que explican la presencia del mate en nuestras costumbres, hasta formar parte inseparable de nuestra vida cotidiana, como un rasgo común de nuestra identidad.

“Rutas Literarias” es un ciclo literario coordinado por la docente y escritora Nora Coria, que nació con el objetivo de fomentar el interés por la lectura y la escritura a través de la difusión de la literatura local, generando un espacio donde se recrean discursos y obras literarias en un ambiente dinámico, alejado de la rutina.

Dentro de sus ediciones incluye cafés literarios con invitados, rondas temáticas de lectura, presentaciones de libros, disertaciones de escritores, entre otras actividades, buscando la expresión y el acercamiento a la literatura en un espacio ameno, dinámico y abierto a todas las voces. Este ciclo se lleva a cabo el segundo sábado de cada mes en el Salón Dorado de la Casa de Cultura de Ramos Mejía, entre los meses de abril y noviembre.

continuar leyendo

Cultura

Comienza a palpitarse el festejo por el 136° aniversario de La Plata

Publicado hace

El próximo 19 de noviembre, la ciudad cumple 136 años y, para celebrarlo, la Municipalidad proyecta un emotivo espectáculo artístico que tendrá lugar en la Plaza Moreno de calle 12 y 51, con un diseño de producción pensado para compartir otro inolvidable momento junto a los vecinos que se acerquen al lugar.

Al respecto, desde la Secretaría de Cultura y Educación del municipio remarcaron que “se han convocado a referentes de distintos géneros musicales, convirtiendo al show en un atractivo integral para varias generaciones”; y agregaron: “Contaremos con propuestas durante el día, para que todos los que vengan puedan compartir distintas emociones”. 

En ese marco, el número principal será del bailarín internacional, Iñaki Urlezaga, quien dará su adiós definitivo arriba de los escenarios en la ciudad que lo vio nacer, tras 25 años de carrera profesional. Conjuntamente, la propuesta artística incluirá la puesta en escena de Lali Espósito y ‘El Polaco’, quienes cantarán sus principales temas para el público presente como antesala del show principal.

Por su parte, la música local también ocupará un importante rol durante los festejos, ya que diversas bandas platenses se subirán al escenario principal de la emblemática plaza para poner ritmo y música a la jornada.La celebración, que comenzará al mediodía contará también con una feria sobre la avenida 51, que incluirá un sector destinado a la gastronomía, productores locales, stands de artesanos y emprendedores.

Según se detalló, el espacio ferial, se prolongará sobre la avenida 51 entre 7 y 19; comenzando en Plaza Islas Malvinas, pasando por la Plaza Moreno y finalizando en Plaza San Martín.

CONTINÚA LA INSCRIPCIÓN DE BANDAS

Desde el Municipio se recordó que se encuentra abierta la convocatoria para las bandas locales que deseen subir al escenario en este 19 de noviembre.

Aquellos interesados en formar parte de la convocatoria, deberán acercarse antes del lunes 12 de noviembre, con foto y un demo a la oficina 206, Área de Música, ubicada en el segundo piso del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

También podrán anotarse a través del correo electrónico areademusicamlp@gmail.com, enviando un archivo adjunto con foto, un tema musical y teléfono de contacto, no se aceptarán links.

Una vez que finalice la inscripción, habrá una preselección con todos los artistas que se presentaron y, entre los seleccionados, se efectuará un sorteo el jueves 15 de noviembre, del cual saldrán las cinco bandas y/o solistas que tocarán en el cumpleaños la ciudad. 

continuar leyendo

Destacado