Contactanos

Cultura

Ituzaingó: Expondrá el Artista Ernesto Bertani

Publicado hace

El artista Ernesto Bertani, expondrá en Ituzaingó entre el 14 de julio y el 30 de agosto en un circuito artístico que invitará a conocer su obra y a “verse un poco reflejados en lo que hago” tal como adelanta el artista.

La muestra podrá visitarse gratuitamente en los tres lugares que conformarán el circuito: Museo Histórico Municipal de Ituzaingó (Olazábal 855), Galería de Arte (Soler 217) y Auditorio Néstor Kirchner (Peatonal Eva Perón 848).

El Museo abrirá de martes a sábados de 10 a 17 hs, la Galería de Arte de lunes a viernes de 9 a 15 hs. y sábados y domingos de 15 a 18 hs. y el Auditorio Néstor Kirchner de la Casa de Gobierno Municipal de lunes a viernes de 8 a 15 hs.

La propuesta incluirá visitas guiadas los días sábados, mientras se encuentre en exhibición, a partir de las 16. teniendo como punto de partida el Museo Histórico Municipal.

Ernesto Bertani participará de las visitas de los días 21/07,  11 y 25/08.

Además se ofrece la posibilidad a las instituciones de solicitar la visita guiada llamando al Museo (4624-2943).

El artista vive en Parque Leloir, es considerado un pintor urbano porque refleja en sus obras el sentir del ciudadano de las grandes urbes, el hombre que utiliza la vestimenta como su segunda piel. Tiene su sello personal, ha reemplazado los lienzos tradicionales por el casimir, la tela con la que se confeccionan los trajes masculinos, sobre la que pinta con aerógrafo logrando sorprendentes efectos ilusionistas.

Al ser entrevistado sobre la muestra “Bertani en Ituzaingó” hizo su invitación a los vecinos: “traten de venir si es que les gusta verse un poco reflejados en lo que hago porque de eso se trata. A veces hay mucho prejuicio con la pintura, la pintura en Argentina está armada alrededor de un medio muy elitista  y muchas veces la gente tiene pudor de entrar a un Museo pero creo que hay que ir terminando con eso”.

“Por eso estas muestras públicas y gratuitas son una gran difusión con una gran comunicación con el lugar y sus vecinos”, aseveró el artista.

Asimismo señaló que “van a poder ver obras de estos 40 años de trabajo, van a ver obras del ´76 a la actualidad” y explicó “mis obras en general tienen un aspecto mágico por eso me identifico con lo que en literatura se llama realismo mágico. Mi obra tiene que ver con lo que es la vida en Buenos Aires, con la vida en la ciudad, lo miro críticamente, ironizando sobre ese estilo de vida tan estresante y alienante”.

También en su autodefinición remarcó ser todo lo contrario al artista estereotipado hollywoodense. “Vivo con mi familia en Villa Udaondo, en una casa en la que además tenemos los talleres. No me gustaría tener un taller en otro lugar  e irme hacia otro lugar a trabajar. Me gusta esto de convivir con las dos cosas, con las dos partes”.

“Una de mis obsesiones son las cosas que nos pasan en nuestro país, lo que pasa en la Argentina, más precisamente en Buenos Aires y mis obras reflejan eso”, profundizó Bertani quien estará presente en tres de las visitas guiadas organizadas en el marco de la muestra.

Todos los interesados podrán visitar el circuito artístico con entrada libre y gratuita para conocer su obra y acercarse a la historia, la lectura que hace de la misma y este aspecto mágico al que hace referencia el artista.

Cultura

La Matanza: Gran convocatoria de público del filósofo Darío Sztajnszrajber en la Feria Municipal del Libro

Publicado hace

El filósofo y docente y Darío Sztajnszrajber se presentó este lunes en la Feria Municipal del Libro de La Matanza con una enorme convocatoria de público, que desbordó la sala del auditorio Pedro Russo y se extendió sobre la Plaza de San Justo ante las pantallas instaladas.

Cientos de jóvenes y adultos fueron llegando desde temprano para acceder al auditorio. Ante la crecida audiencia, se abrieron los paneles laterales del auditorio y el público pudo acceder a la presentación ubicándose en los alrededores, sobre la plaza San Martín.

Al finalizar, firmó libros, saludó a los presentes y se mostró sorprendido por la cantidad de jóvenes que se habían acercado.

Por su parte el filósofo señaló que “Cuando me invitaron a venir a la Feria a La Matanza, sabía que iba a haber mucha gente porque me escriben muchos de acá; pero fue multitudinario. Estoy conmovido viendo tanta gente y tan enganchada. Fueron dos horas de charla, con gente en la calle con un clima de silencio, de emoción y de humor. Fue un placer enorme estar acá”.

La Feria Municipal del Libro recibió el fin de semana al periodista Gustavo “Gato” Sylvestre – con notable cantidad de espectadores- y en los próximos días contará con visitantes y disertantes como Liliana Hendel, Araceli Bellota, Ignacio Copani, Victor Hugo Morales, siempre con entrada libre y gratuita.

Además, tendrán lugar la elección de talentos matanceros, un show en vivo a cargo del cantante “El Polaco” y como cierre, el próximo 23 de septiembre, junto a las distintas agrupaciones folklóricas de La Matanza y los talleres Municipales de danza, se bailará el Gran Pericón Nacional.

continuar leyendo

Cultura

San Fernando: Llega la edición XXIV Salón Primavera 2018

Publicado hace

El Municipio de San Fernando, a través de su Secretaría de Educación, Cultura y Contención Social, convoca a todos los artistas del país a presentar sus obras de dibujo, pintura y grabado que serán preseleccionadas para participar en la edición 2018 del Salón Primavera que se realizará en el Palacio Sans Souci.

Las obras se recibirán en la Quinta El Ombú (Libertador 600 – San Fernando) los días jueves 20, viernes 21 y sábado 22 de septiembre de 11 a 16 horas.

Consultas en general pueden realizarse en artesvisualessanfernando@outlook.com.

El Palacio, sito en Paz 705 – Victoria, será el majestuoso escenario donde se exhibirán las obras seleccionadas por el jurado que integrarán el Salón Primavera 2018, que se inaugurará el miércoles 10 de octubre a las 20 horas. 

continuar leyendo

Cultura

San Isidro: Los abuelos que recorren escuelas contando cuentos

Publicado hace

Despertar el interés de los más chicos por los cuentos y la literatura infantil es una tarea que cada vez se hace más difícil. Sin embargo, hace más de 10 años que el taller municipal de narradores “Abuelos de Cuento” logra que a diario los niños creen nuevos mundos a través de su creatividad sin necesidad de recurrir a la tecnología.

Un programa que nació en 2007 y establece lazos entre dos generaciones: a los más chicos, que empiezan a comprender a la literatura no desde la obligación sino desde el placer, y a los abuelos, que al narrar sienten una felicidad enorme que los hace sentir parte de un proyecto vital.

En ese sentido, los más de 100 abuelos que participan de esta iniciativa visitan a diario distintas instituciones educativas del partido para compartir sus historias con cada uno de los alumnos.

“Comencé el curso en 2011 con la intención de contarle cuentos a mis nietos y descubrí todo un mundo nuevo al ofrecer este servicio en distintas escuelas. Los niños nos llenan el corazón”, contó Rosita Bevaqua, narradora y referente del Jardín de Infantes N° 905 de Boulogne.

Y agregó “este taller está dividido en tres años por niveles: principiante, intermedio y entrenamiento. Nos brinda muchísimas herramientas para que nuestra manera de contar logre transportar a los chicos al mundo del cuento”.

A su lado, Mónica Limoli, Directora del Jardín N° 905, comentó: “Esta iniciativa me encanta. Los chicos se acercan poco a la literatura. Este es un momento privilegiado para ellos donde viven una experiencia única a través de la narración llena de amor y pasión de las abuelas”.

Más de 23 mil chicos escuchan cada año atentamente a estos abuelos que con entusiasmo y solidaridad no sólo recorren escuelas para compartir sus historias sino también plazas y otros ámbitos públicos.

“Yo era directora de una escuela y los abuelos venían a narrar sus historias. Por eso, me anoté en este programa hace unos años para poder seguir jugando con los chicos y contarles las historias que a mí me contaban cuando era niña”, expresó Margarita Argüello de Martínez, al finalizar su narración. 

Mientras jugaba con los chicos, Anahí Cintios completó “estar en contacto con los chicos es un placer diario. Es una actividad muy hermosa donde no sólo recibimos el cariño de los niños sino también de todo el grupo de abuelos que nos unimos en el mismo gusto: contar y crear nuevos universos”.

Abuelos de Cuento de San Isidro es una actividad gratuita que se lleva a cabo en el Centro Cívico de Beccar (Av. Centenario 1891). Para más información, comunicarse al 4512-3207, o por mail a: abuelosdecuento@sanisidro.gov.ar

continuar leyendo

Destacado