Contactanos

Sociedad

Ituzaingó: Se encuentra abierta la inscripción al Curso de Manipulación de Alimentos

Publicado hace

La Secretaría de Desarrollo Humano y Relaciones con la Comunidad informó que se encuentra abierta la inscripción al Curso de Manipulación de Alimentos, que se dictará en dos encuentros: el 10 y el 17 de noviembre, de 8.30 a 13.30 horas en el Auditorio Néstor Kirchner (Peatonal Eva Perón 848).

 

El mismo está dirigido a microemprendedores y todas las personas que por su actividad laboral estén en contacto directo con alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

 

Vale destacar que el curso es dictado por la Oficina de Alimentos dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y quienes asistan obtendrán certificación oficial.

 

Para informes e inscripción dirigirse con fotocopia de DNI a la Dirección de Economía Social ubicada en Brandsen 1142 o comunicarse al 4661-5810 de lunes  viernes de 9 a 14 horas.

continuar leyendo
Comentar

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Tres de Febrero: La cultura contemporánea bajo la lupa en una serie de charlas

Publicado hace

La asignatura “Cultura Contemporánea” que coordina el profesor Enrique Valiente realizará hasta fin de año un ciclo de charlas dedicadas a reflexionar sobre los nuevos códigos culturales. Como explicó el titular de cátedra, el tema es relevante porque se vincula a las formas en que nos vemos a nosotros mismos, nos relacionamos y asumimos nuestras prácticas cotidianas.

Bajo el título Reflexiones sobre la emergencia de nuevos códigos en las prácticas y consumos en el campo de la cultura contemporánea, el ciclo cuenta con la participación de destacados especialistas de las ciencias sociales, el derecho y la filosofía.

En la primera charla, que tuvo cerca de 350 asistentes, Marcelo Urresti, docente de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de San Martín, abordó el tema de las ciberculturas juveniles. Las nuevas generaciones son las principales receptoras de las novedades tecnológicas y pueden ser productivas en la apropiación y uso que hacen de ellas, pero las opiniones están divididas. “Con las tecnologías digitales son ineludibles las controversias entre utopías emancipatorias versus colonización de las subjetividades”, resumió Valiente sobre el encuentro. Como señaló, los avances tecnológicos son un aspecto central, porque no solo han impactado en los consumidores y la economía sino también en la organización de la vida misma.

El lunes 21 de mayo se desarrolló la segunda charla, a cargo de Oscar Moreno, director de la Licenciatura en Políticas y Administración de la Cultura bajo la modalidad virtual, quien discutirá sobre las industrias culturales en los tiempos de internet y los nuevos modelos de distribución y comercialización en forma digital. El experto profundizó sobre tres casos: Netflix y la industria del cine, Spotify y la industria de la música y Amazon y la industria del libro. “Esto nos plantea el desafío de pensar las políticas culturales a partir de cambios inesperados que tuvieron lugar hace tan solo algunas décadas”, apuntó Valiente.

El tercer encuentro está previsto para el 8 de junio y tendrá como invitada especial a Gabriela D’Odorico, del Instituto Gino Germani, que se enfocará en las formas de control social y el gobierno de la vida a través de la biotecnología. “Será un debate sobre las llamadas tecnologías de optimización de la vida, las técnicas para manipular los procesos vitales a nivel molecular, la expansión de la bioeconomía y la vida como forma de explotación del capital”, explicó el organizador. Es que además de detectar enfermedades potenciales invisibles, las tecnologías de la vida redefinen el futuro vital de las poblaciones. Hoy los órganos, óvulos, esperma, embriones, tejidos o células madres pueden extraerse, cultivarse, almacenarse e injertarse en otros seres vivientes. Son formas de vida sobre las que se legisla, que producen valor y que se aprovechan comercialmente.

Como adelantó Valiente, las discusiones para el segundo cuatrimestre girarán en torno a los modos de procesamiento de la otredad, principalmente en lo que hace a los fenómenos migratorios. También estarán presentes las problemáticas de género, las políticas de consumo, la construcción de la infancia y la relación entre cultura y neoliberalismo.

continuar leyendo

Sociedad

Toxicólogas de la Provincia darán charlas a embarazadas para prevenir consumos que perjudiquen a sus bebes

Publicado hace

Un equipo del hospital especializado en Toxicología y Salud Mental de la Provincia se sumará a los cursos pre-parto que se dan en hospitales públicos de la región para dar información sobre medicamentos y sustancias que pueden afectar al feto o al bebé si la mujer los consume en el embarazo o en la lactancia. El primer encuentro está previsto para el jueves 31 de mayo a las 11 en la maternidad del hospital San Martín de La Plata, mientras que el segundo se hará el lunes 4 de junio a las 14, en el hospital San Roque de Gonnet.

Luego, continuarán en otros establecimientos públicos de la Región Sanitaria XI y de la Provincia. La iniciativa cuenta con el aval del ministerio de Salud bonaerense a partir de una preocupación que crece entre los médicos: que el problema aparezca en el sistema sanitario recién cuando hay síntomas o cuadros graves en un bebé. Lo ideal, insisten, es llegar antes.

Mariana Remes, médica del hospital Toxicología y Salud Mental de la Provincia será una de las encargadas de las charlas para embarazadas. La especialista advierte que las consultas son frecuentes porque “ya sea por consumo problemático o desconocimiento, muchos bebés presentan problemas de salud por la ingesta de medicamentos, alcohol, drogas y hasta por preparados considerados naturistas que les llegan a través de la placenta materna o de la lactancia”.

Todos los días del año, las 24 horas, la línea gratuita 0800-222-9911, que tiene sede en el hospital provincial especializado en Toxicología y Salud Mental, brinda asesoramiento gratuito tanto a miembros del equipo de salud como a personas de la comunidad. Reciben entre 30 y 40 llamados diarios para consultarlos tanto sobre los potenciales efectos tóxicos como por síntomas de una intoxicación en curso.

MEDICAMENTOS LEGALES Y CASEROS

Las especialistas aclararon que la intención de concientizar sobre los efectos de las sustancias en los bebés, “lejos de buscar estigmatizar o juzgar a la mamá, busca abrirles un canal de diálogo para que planteen sus inquietudes, ofrecerles información y darles orientación certera para que, de esa manera, puedan proteger a sus bebés”.

Una de las drogas legales que las mujeres suelen consumir sin medir el riesgo en el embarazo o lactancia son las llamadas benzodiacepinas, que tienen efecto ansiolítico. “El uso sin prescripción médica durante la gestación provoca que el bebé presente el sensorio deprimido al nacer y, por lo tanto, no tenga fuerza para succionar, algo fundamental para su alimentación y crecimiento”, explicó Remes.

Por otra parte, medicamentos de venta libre como el paracetamol pueden afectar el hígado del bebé y algunas sustancias presentes en los descongestivos más comunes, como la pseudoefedrina, son potenciales fuentes de problemas cardiacos.

También, es muy común que la embarazada o la mamá que está amamantando opte por medicamentos “caseros” o “naturales”, sin saber que muchos de estos preparados pueden tener efectos nocivos en la salud de los chicos. Tal es el caso del anís estrellado, que suele aconsejarse para prevenir cólicos y que, en realidad, es neurotóxico para los bebés. También, el té de palco, que se aconseja para la inflamación intestinal o las cremas con ácido salicílico, que se usan para aliviar dolores musculares, pero pueden provocar fallos renales en bebés.

ALCOHOL Y MARIHUANA

Por otra parte, las especialistas advierten que el uso medicinal del cannabis trajo como consecuencia que se minimicen sus efectos nocivos. En esto insiste la directora del hospital provincial especializado en Toxicología, Ana Girardelli, quien explicó que “consumir marihuana en el embarazo y en la lactancia provoca hipotonía en el bebé, succión pobre, sedación y retraso psicomotor, incluso expone a los chicos a un mayor riesgo de muerte súbita”.

Otro consumo frecuente en mujeres embarazadas o que amamantan es el alcohol, que puede provocar bajo peso, irritabilidad y problemas en el desarrollo psicomotor del bebé. Drogas como la cocaína consumidas durante el embarazo, en tanto, provocan síndrome de abstinencia con convulsiones en recién nacidos, vómitos, diarrea, pupilas dilatadas, taquicardia e hipertensión arterial. Las consecuencias pueden ser fatales, por eso, se considera indispensable evitar su consumo tanto durante el embarazo y la lactancia, consultar y pedir ayuda a un profesional o centro especializado siempre que se esté frente a un consumo problemático de este tipo de sustancias.

Cómo identificar una intoxicación con monóxido de carbono

La sensación de náuseas, dolor de cabeza y embotamiento durante la noche suele relacionarse con algún alimento que nos cayó mal en la cena o con haber comido demasiado. Sin embargo, muchas veces, son las primeras señales de una intoxicación por monóxido de carbono.

“Esta confusión, que es muy habitual, aumenta el riesgo de continuar en un lugar donde hay una pérdida de monóxido, ya que la persona al sentirse mal permanece en reposo”, advirtió la toxicóloga Mariana Remes.

Todos los años, con la llegada del frío, se producen decenas de intoxicaciones por monóxido de carbono, un gas muy peligroso porque al ser incoloro, inodoro e insípido es muy difícil de identificar, sin embargo puede ser mortal. “Si la exposición se prolonga puede provocar impotencia muscular, es decir, que la persona ya no podrá moverse y esta intoxicación puede llevarlo al estado de coma y hasta resultar fatal”, agregó la especialista.

Ese gas invisible y mortal se forma por la combustión incompleta de sustancias carbonadas como el carbón, la madera, la nafta, el kerosene, el gas natural o envasado. Si bien se lo suele relacionar con estufas y braseros, también pueden generarlo los calefones, hornos, parrillas, chimeneas y cocinas, que resultan igualmente riesgosos cuando funcionan mal o se utilizan en ambientes sin ventilación.

Para prevenir las intoxicaciones con monóxido de carbono el hospital de Toxicología del ministerio de Salud de la Provincia recomienda:

– Mantenga una mínima ventilación en los ambientes calefaccionados

– No utilice elementos de calefacción mientras duerme.

– No utilice elementos de calefacción cuando desconoce las condiciones de funcionamiento.

– Controle periódicamente calefones, estufas, cocinas, tirajes de parrillas y chimeneas.

– Prefiera la intervención de un gasista matriculado para instalación y revisión de esos artefactos

continuar leyendo

Sociedad

La Provincia evalúa extender el ciclo lectivo para recuperar los días de paro

Publicado hace

El Gobierno provincial confirmó hoy que evalúa, entre otras alternativas, extender el ciclo lectivo en diciembre para recuperar los días de clases perdidos por los paros, que hasta el momento suman seis.

Fuentes gubernamentales confirmaron a DIB que en caso de que las medidas de fuerza de los sindicatos docentes continúen, “una de las alternativas es extender el ciclo lectivo a diciembre”, aunque señalaron que los días de paro “ya se están recuperando”, al recordar que semanas atrás se suspendió una jornada de capacitación docente por ese motivo.

El Gobierno de María Eugenia Vidal analiza esas posibilidades tras el paro por 48 horas realizado por los docentes el martes y miércoles de esta semana, que ayer, en adhesión a una medida de fuerza nacional, culminó con una masiva marcha federal educativa que reunió en Plaza de Mayo a educadores de todas partes del país.

Agencia DIB

continuar leyendo

Destacado